Honda presenta el Prelude Concept, ¿conoces las cinco generaciones previas?

25 de octubre de 2023 de

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Conoce en carwow el precio, la fecha de lanzamiento y las medidas del Honda Prelude, el deportivo eléctrico que podría llegar a producción tras este prototipo.

Honda ha presentado de manera muy escueta un prototipo muy cercano a un futuro modelo de producción de la que sería la sexta generación del Prelude, su cupé de gama media que fue lanzado en 1978 y se comercializó en España hasta el año 2001. Ha sido el 25 de octubre de 2023 durante la celebración del Japan Mobility Show 2023, celebrado en Tokio.

Así puede ser la sexta generación del Honda Prelude

El Prelude Concept es un prototipo de deportivo eléctrico con el que Honda ha empleado las siguientes palabras para su presentación “Este modelo se convertirá en el preludio de nuestros futuros modelos, que heredarán la “alegría de conducir” en un futuro totalmente electrificado y encarnarán la inalterable mentalidad deportiva de Honda. El Prelude Concept es un modelo deportivo especial que ofrecerá una experiencia estimulante que te hará querer seguir conduciendo para siempre y una emoción extraordinaria que nunca antes habías sentido.” En la foto de más abajo puedes ver al propio CEO de la marca, Toshihiro Mibe.

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No conocemos sus características técnicas. Por el aspecto en fotos, parece que su longitud bien pudiera estar en el entorno de los 4,40 metros o tal vez algo menos, lo que nos llevaría a pensar en que podría ser equiparable al Toyota GT86 pero, al tratarse de un deportivo eléctrico, sus rivales serían otros coches del mercado. Nos viene a la mente el Polestar 1, que ya no está a la venta pero que tenía 4,5 m de longitud, aunque por potencia, con 510 CV, se nos antoja de un planteamiento claramente más costoso que el de quien quiere adquirir un Honda Prelude. Tampoco sabemos si seguiría siendo de tracción delantera o, por el contrario, pasaría a ser el primer Prelude de tracción trasera (o integral) de la historia. Su condición de electrificado, probablemente, lo excluya de ser como hasta 2001, uno de los mejores “deportivos baratos” del mercado (cuando se dejó de vender costaba casi 5 millones de pesetas, que no estaban al alcance de cualquiera).

Honda tampoco ha informado sobre una posible fecha de lanzamiento, aunque desde carwow nos atrevemos a estimar que, como mínimo, 2026 podría ser el año en que viese la luz un modelo de producción que se pareciese mucho al prototipo. Esto último lo decimos porque su diseño nos parece mucho menos sofisticado y lejano a un coche de calle que el de otros prototipos presentados durante el mismo salón. Aquí tienes un repaso de las cinco generaciones previas del Honda Prelude.

Primera generación del Honda Prelude – 1978 | 1982

El Honda Prelude fue lanzado en Japón el 24 de noviembre de 1978 y presentado para Europa en el AutoRAI de Ámsterdam de 1979. Diseñado como cupé con cierto carácter deportivo, Honda empleó el chasis del Accord pero con innovaciones exclusivas para el Prelude. Destacaba por su perfil bajo y ancho, con dimensiones más compactas que el Accord. Fue el primer modelo de Honda en ofrecer un techo corredizo eléctrico como equipamiento estándar. Aunque comercializado como un 2+2, el asiento trasero era pequeño. Las críticas iniciales fueron positivas, en especial por su calidad de fabricación y por las prestaciones. A pesar de su innovador diseño, no fue un best seller en Europa debido a su elevado precio, como solía ocurrir con los coches japoneses hasta que a mediados de los 90 se eliminaron los aranceles de importación.

Segunda generación del Honda Prelude – 1982 | 1987

La segunda generación del Honda Prelude se lanzó en Japón el 25 de noviembre de 1982 y en el resto del mundo en la primavera de 1983. Montado en una plataforma completamente nueva, inicialmente se ofrecía con un motor de 1.8 de 105 caballos. Posteriormente, en ciertos mercados, se incorporó un motor de 2 litros con 160 CV en Japón y 137 CV en Europa. Con esta generación, Honda introdujo los faros retráctiles y mejoró la aerodinámica. El diseño fue completamente diferente al de la primera generación, con un aire más de “mini-gran turismo”. En Japón, la versión 2.0 litros se consideraba de gama alta debido a  que pagaba impuestos más altos. Cuando se introdujo este motor, Honda modificó el capó para acomodarlo. Este Prelude era notablemente más ágil que su predecesor.

Tercera generación del Honda Prelude – 1987 | 1991

Lanzado el 9 de abril de 1987, el Prelude de tercera generación recibía una evolución en su diseño, con ciertas influencias del Honda NSX que llegaría en 1990. Su coeficiente aerodinámico era bajo para la época, 0,34, pero lo más innovador era la opción de ser el primer coche de producción masiva con un sistema de dirección en las cuatro ruedas. Esta dirección mejoró la maniobrabilidad en alta velocidad y facilitó el estacionamiento paralelo. Según Honda, el 80% de los compradores optaron por la dirección en las cuatro ruedas en el primer año, superando sus propias expectativas. Fue bien valorado en Europa, donde quedó tercero en el “Coche del Año” de 1988. La prensa lo ensalzó porque llegó a mostrar mejor dinámica en el eslalon que algunos deportivos “de pura cepa”.

En noviembre de 1989, el Prelude recibió un rediseño que trajo cambios estéticos exteriores e interiores, así como medidas de seguridad como el ABS y los airbags para el mercado norteamericano.

Cuarta generación del Honda Prelude – 1991 | 1996

En septiembre de 1991, Honda introdujo la cuarta generación del Prelude en Japón y Europa. Este modelo presentaba una distribución de peso del 58% delante y el 42% detrás, y motores de hasta 2.3 litros. Dinámicamente hablaron muy bien de él quienes lo probaron, aunque ese reparto, per sé, no dice mucho. Con este diseño, Honda abandonó los faros retráctiles, que ya habían sido prohibidos por seguridad frente a los atropellos, y adoptó un frontal más amplio con faros fijos y un techo solar deslizante. Se incluyeron características como iluminación azul en el tablero y un sistema de audio mejorado.

Algunas opciones de personalización y de aspecto interior lo convertían en un coche de cierto lujo. La dirección en las ruedas traseras siguió estando disponible, pero esta vez la gestión del sistema era electrónica en lugar de puramente mecánica.

Quinta generación del Honda Prelude – 1996 | 2001

Presentado el 7 de noviembre de 1996, el Prelude de quinta generación mantuvo una configuración de motor delantero, suspensión de diseño muy elaborado y una distribución de peso de 63/37, peor que en la generación previa. Para combatir las bajas ventas de la cuarta generación, se volvió al diseño más cuadrado del tercer modelo. Esta generación es ligeramente más grande y pesada. En algunos mercados incorporaba el Sistema Activo de Transferencia de Par de Honda (ATTS), un diferencial autoblocante que distribuye la potencia entre las ruedas delanteras al acelerar en curva.

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