Precio y opinión del Lexus UX 300e

La variante eléctrica del UX tiene la denominación 300e, tracción delantera, 204 caballos y una autonomía homologada de 315 km.

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Opinión de Carwow
7/10
Evaluado por Nacho Torres tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Prestaciones
  • Aislamiento
  • Precisión de conducción

En contra

  • Control de tracción brusco
  • Plazas traseras
  • Maletero

Lexus UX 300e: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Lexus UX 300e

El Lexus UX 300e tiene un precio de venta al público entre 51.500 € y 65.600 €.

Información general

Texto por Redacción Carwow 

El Lexus UX e300 es el primer coche completamente eléctrico de Lexus. Tiene carrocería SUV de 4,5 metros de largo. Parte de 49.900€ y monta un motor de 204 CV. Es un coche potente, pero Lexus dirige el UX300e a un público y uso eminentemente urbano. Homologa 305 kilómetros de autonomía. Tiene capacidad para 5 personas, pero como ocurre con el Lexus UX 250h, las plazas traseras son pequeñas. El maletero, al que se accede por un portón, tampoco es grande.

Se trata de un coche agradable y silencioso, con una buena calidad de fabricación, pero no excepcional como pudiera ser el NX. Tiene las suspensiones reforzadas para soportar el peso de las baterías.  Está disponible con 4 acabados y, desde el básico, ECO, el equipamiento de seguridad preventiva incluye lo que exige la homologación europea para coches nuevos. 

Como rivales directos podemos mencionar al Mercedes EQA, al Hyundai Ioniq 5, el VW ID.4 o el Skoda Enyaq IV 80. Pero hemos de tener en cuenta que todos estos modelos tienen desarrollo eléctrico desde el comienzo, mientras que Lexus adapta un modelo híbrido (gasolina con motor eléctrico) a la electrificación completa.

Como no tiene depósito de combustible, el tamaño del maletero es de 367 litros de capacidad, mejor que en la versión híbrida (320 litros), pero aún pequeño para el tamaño del coche. Las plazas traseras son peores que en el híbrido porque han tenido que elevar la banqueta 1,6 cm.  para dar cabida a las baterías.

Interior y maletero del Lexus UX 300e

Interior

El habitáculo del Lexus UX 300e es muy parecido al híbrido, pero con información apropiada para él. Pierde 1,6 cm de altura en las plazas traseras.

Maletero

Como ya sucediera en la versión híbrida, 250h, el maletero puede ser el punto más débil de este coche. Como han quitado el depósito de combustible, ha ganado capacidad, que pasa de 320 a 367 litros. Aún es poco volumen, y más si tenemos en cuenta la longitud del coche. Sí que podemos ampliarlo abatiendo, por mitades asimétricas 60/40, los respaldos traseros. Está iluminado. 

Multimedia

Cuenta con cuadro de relojes digital de 7”, el mismo para todos los acabados, y una pantalla en el salpicadero. Podemos decir que es igual a las del híbrido, pero con información específica para esta versión eléctrica con, por ejemplo, autonomía, carga de las baterías, consumo o estado de la recarga. La pantalla multimedia en el salpicadero es de 7” para los acabados ECO, Business y Executive y solo el acabado Luxury lleva la mayor, que es de 10,3”.

Ninguna es táctil y se manejan con unos mandos y una superficie háptica situada entre los asientos que, dicho sea de paso, requieren bastante práctica y concentración para hacer una navegación fluida. En toda la gama hallamos conectividad Apple Car Play y Android Auto de serie. 

Además, como otros coches eléctricos, con nuestro móvil podemos consultar datos del coche como carga de la batería, manejar la recarga con un temporizador o conectar la climatización. También podemos controlar los pagos de la recarga con un único pago mensual.

Acabados

  • Lexus UX 300e ECO
  • Lexus UX 300e Business
  • Lexus UX 300e Executive
  • Lexus UX 300e Luxury

De serie, en toda la gama del Lexus UX 300e, encontramos climatizador bizona, acceso sin llave, asientos delanteros eléctricos, con regulación lumbar y en altura, con 8 posiciones eléctricos, freno de mano eléctrico, sensor de lluvia y luces, 2 puertos USB en plazas delanteras y 2 en traseras y cristales con protección UVA y solar.

Qué motores tiene el Lexus UX 300e

Bajo el capó encontramos un motor eléctrico que proporciona potencia para mover las ruedas delanteras y, además, recarga las baterías con las retenciones. Se alimenta por baterías de iones de litio (desarrolladas en conjunto con Panasonic) de 53,4 kWh de capacidad que, refrigeradas por aire con ventiladores, van situadas bajo la banqueta trasera. Tienen 10 años de garantía o un millón  de kilómetros contra cualquier fallo o una degradación superior al 30%.

Tiene varias posibilidades de recarga, para lo que cuenta con dos tomas de corriente. Con el “wallbox” de Lexus podemos cargar la batería en algo más de 8 horas. Sin él, en una toma doméstica a 2,3 Kw, tardaríamos 24 horas. Si cargamos en un cargador de hasta 50 kW, podemos conseguir subir del 0 a 80% de carga en 50 minutos. Las tomas de corriente del coche están iluminadas para facilitar la conexión en garajes oscuros.

Aunque tiene carrocería SUV, es solo de tracción delantera y la altura libre al suelo es de 14 centímetros, 5 menos que la versión 250h.

Prueba de conducción del Lexus UX 300e

Conducción

Tiene la misma plataforma que el resto de Lexus UX, pero, por ejemplo, las suspensiones se han reforzado para soportar el mayor peso de las baterías. Aumenta 170 kilos. Tiene un rodar lógicamente silencioso y, como cabe esperar en la marca, también suave y agradable. Por su parte, las suspensiones son más firmes que blandas, pero el coche es confortable. Tiene una buena respuesta nada más pisar el acelerador, que podemos regular con los modos de conducción ECO, normal y Sport. Sí os puede llegar a sorprender lo “cortante” del control de tracción si tiene que actuar.

Tiempo de carga y autonomía

Lexus homologa un consumo medio de 16,8 kWh, una cifra bastante buena. Hemos de tener “cuidado” porque si conectamos el climatizador, la autonomía estimada disminuye en torno al 10%. Para ayudar a la recarga en marcha, cuenta con 4 niveles de retención, pero no llega a conseguir la conducción con un solo pedal. Homologa 305 kilómetros de autonomía

Prestaciones

Tiene unas prestaciones notables, con una velocidad máxima de 160 km/h –fijados por Lexus y como otros eléctricos- y una aceleración de0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Son prestaciones mejores que las de la versión híbrida y eso que este, aunque más potente, también es más pesado.

Rivales

Con carrocería SUV y 4,5 metros de largo, el Lexus UX 300e rivaliza, directamente, con modelos como el Audi Q4, el Mercedes EQA y, por extensión por ser eléctrico de similar tamaño, con el VW ID.4.

Hemos de indicar que los rivales son única y completamente eléctricos, mientras que el Lexus comparte plataforma con la versión híbrida.

El Audi Q4 está disponible con más versiones y carrocerías y su interior y maletero están mejor aprovechados. Aunque algo menos potente, de partida también es más barato y consume un pelín menos.

El Mercedes EQA tiene virtudes similares al Audi, porque ofrece más potencias, 3 concretamente, para elegir. Eso sí, los consumos son peores.

Volkswagen se cuela entre las marcas Premium solo para mostrar que hay una opción eléctrica. No tiene los estándares de calidad de Lexus en su interior. Sí tiene más autonomía, pero también consume más.

Ayudas en la conducción

Las ayudas a la conducción que monta el Lexus UX 300e de serie son:

  • Advertencia de riesgo de colisión y frenada de emergencia.
  • Advertencia y asistencia para mantenimiento en el carril.
  • Reconocimiento de señales de tráfico.
  • Detector de ángulo muerto.
  • Faros Bi-LED.
  • Pilotos LED.
  • Luces de carretera automáticas.
  • Detector de obstáculos delantero y trasero.
  • Sensor de luces.
  • Llamada de emergencia SOS.
  • Regulador y limitador de velocidad activo.
  • Freno de mano eléctrico.

Opinión del Lexus UX 300e

El primer Lexus eléctrico de la historia, el UX 300e, llega a un segmento en crecimiento y lo hace para luchar con grandes rivales, como son Audi o Mercedes. Parte en desventaja porque comparte plataforma con un híbrido y ha tenido que adaptarse, por ejemplo, subiendo la banqueta trasera, para que quepan las baterías. Esto perjudica a los pasajeros de las plazas traseras, no muy bien parados de por sí en este coche. El maletero tampoco es bueno.

Sí tiene un buen rendimiento eléctrico, en prestaciones y consumos y una capacidad de carga aceptable para las posibilidades de nuestro país. Como es considerado por Lexus como un coche de uso urbano, no tiene unas baterías de gran capacidad, pero tampoco son tan caras ni pesadas. Homologa 305 kilómetros de autonomía.

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