Efectos de la Cumbre de la OTAN sobre el tráfico y la vida de Madrid

27 de junio de 2022 de

El bloqueo será mayor del habitual. Ayuntamiento y Gobierno Autonómico aconsejan no salir de casa más allá de lo necesario si se reside en zonas susceptibles de ser conflictivas.

Los próximos días 29 y 30 de junio de 2022 (miércoles y jueves, respectivamente) tendrá lugar en Madrid una Cumbre de la OTAN por la que la capital española se verá gravemente afectada debido a las restricciones de movilidad previstas. Las autoridades locales y autonómicas de esta región del país han recomendado a sus ciudadanos evitar todos los desplazamientos que no sean absolutamente imprescindibles y teletrabajar desde casa siempre que esto sea posible. En este artículo repasamos los efectos más importantes del citado encuentro entre los Jefes de Estado de la alianza militar, así como algunas sugerencias de especial interés si resides en esta zona.

Durante esta semana, la vida de los madrileños resultará más complicada de lo habitual, ya que la ciudad se blindará por motivos de seguridad como consecuencia de una nueva reunión de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y, en consecuencia, quedará casi bloqueada. La reunión geopolítica se llevará a cabo principalmente en las instalaciones del recinto ferial de Madrid (IFEMA), sito a las afueras del municipio. Sin embargo, el evento conlleva la visita de algunos puntos de interés en el centro de la metrópolis para los dirigentes de las naciones partícipes. Esto acarreará graves y largos problemas de circulación de lunes a viernes.

Pese a reforzarse el transporte público y hacerse parcialmente gratuito, la Policía Nacional y Municipal han comunicado que el tráfico podría colapsar a causa de varios y sucesivos cortes en las principales vías de la urbe: Paseo de la Castellana, Paseo del Prado, Avenida de América, etc. El propósito es garantizar la protección de los 5.000 asistentes de las 40 delegaciones de la OTAN que protagonizan esta Cumbre. Las principales limitaciones se efectuarán los días 28, 29 y 30, jornadas en las que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han aconsejado no salir de casa más allá de lo necesario si se vive en “zonas calientes”. El despliegue de medios será colosal.

Efectos de la guerra de Ucrania sobre el automóvil

Principales afectaciones de tránsito

  1. Cortes en las calles, paseos y avenidas más importantes de la ciudad: Castellana, Prado, etc.
  2. Cortes en las carreteras y autovías de acceso más importantes de la ciudad: A-2, M-11, etc.
  3. Estrictas restricciones de movilidad en Distrito Centro, Retiro, Salamanca, Chamartín, etc.
  4. Controles y limitaciones en zonas aledañas a IFEMA, aeropuerto y base aérea de Torrejón.
  5. Prohibición de aparcamiento en los alrededores de 43 hoteles, la mayoría de ellos céntricos.
  6. Cerramiento total de la estación de metro “Feria de Madrid” del 28 al 30 de junio.
  7. Cerramiento total del Museo del Prado durante los días 28 y 29 de junio (horario completo).
  8. Cerramiento total del Museo Reina Sofia el día 29 de junio entre las 10 y las 17 horas.
  9. Cerramiento total del Palacio Real durante los días 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de junio.
  10. Cerramiento total de la Plaza Mayor el día 29 de junio entre las 17 y las 23 horas.

Principales recomendaciones

  1. Evitar desplazamientos, especialmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde.
  2. En caso de gran necesidad, hacer uso de vías de acceso/salida alternativas: M-50 y radiales.
  3. Adoptar el teletrabajo o facilitar las vacaciones en las empresas siempre que se pueda.
  4. No acudir al aeropuerto Adolfo Suárez si no es por razones forzadas o ineludibles.
  5. Atender las indicaciones sobre el cónclave internacional a través de los medios oficiales.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.