Más de 400 conductores drogados cada día: la DGT avisa de cara a la operación retorno 2022

25 de agosto de 2022 de

De las 200.731 pruebas de alcoholemia llevadas a cabo, 2.591 resultaron positivas. En más de un 10% de estos casos se abrieron diligencias y se puso a disposición judicial a los conductores por estar comiendo un delito contra la seguridad vial. ¡Precaución a la vuelta de las vacaciones!

La Dirección General de Tráfico detectó cada día una media de 444 conductores bajo los efectos del alcohol o de algún estupefaciente durante su última campaña de control de drogas, la cual tuvo lugar entre los días 8 y 14 de agosto de 2022. El organismo en cuestión ha hecho público este dato unas jornadas antes de que se retomen dispositivos semejantes, así como campañas extraordinarias de vigilancia del tráfico, con motivo de la operación retorno de finales de agosto y principios de septiembre. Su propósito es concienciar sobre el peligro que suponen estas sustancias.

La Guardia Civil, a través de controles preventivos y derivados de accidentes de tráfico o ciertas infracciones, ha notificado que de los 2.591 excesos de alcoholemia (más de 0,25 mg/l en aire espirado) que descubrió durante esa semana, 262 (alrededor de un 10%) supusieron un delito penal al sobrepasarse la tasa de 0,60 mg/l en aire. Esto implica condenas de prisión, grandes escarmientos económicos o trabajos en beneficio de la comunidad, además de la retirada del permiso de conducir por uno o más años, hasta un total cuatro. Entre 0,25 y 0,50 mg/l se multó con 500 euros y cuatro puntos del carné, mientras que entre 0,51 y 0,60 mg/l se sancionó con 1.000 euros y la pérdida de seis puntos. Negarse a realizar un control de este tipo conllevó cárcel.

Con relación al resto de drogas, prohibidas o no permitidas, las pruebas de cannabis obtuvieron resultados positivos en un 69% de los casos, mientras que las muestras de cocaína delataron a cerca de un 42% de conductores consumidores de esta sustancia. Nada menos que el 31% de los exámenes de saliva realizados para la detección de anfetaminas y metanfetaminas también salieron “premiados”. Como parece evidente, se trata de porcentajes muy elevados que ponen de relieve los riesgos a los que se enfrenta la población en la carretera, especialmente en horario nocturno y durante los fines de semana. En 2021 hubo 53.200 acusaciones por estas razones.

Configura aquí tu nuevo coche

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.