Habrá un smart #1 Brabus: diseño deportivo y altas prestaciones

2 de septiembre de 2022 de

¿Tiene sentido una versión de alto rendimiento en un SUV “urbano” que, además, es eléctrico? Parece que los chinos, quienes son los únicos que podrán disfrutarlo de momento, creen que sí.

El smart #1 es un SUV compacto y 100% eléctrico que comenzará a venderse a lo largo del otoño de 2022 y cuyas primeras unidades llegarán a los concesionarios de la marca en España durante los últimos meses del mismo año o principios de 2023. Antes de que esto ocurra, su fabricante, propiedad de Mercedes y Geely, ha presentado una versión de mayores prestaciones y aspecto más deportivo que ha sido desarrollada por el especialista alemán Brabus.

La primera aparición pública y oficial de este nuevo vehículo ha tenido lugar en el último Salón del Automóvil de Chengdú, relativamente cerca de la planta de fabricación donde se ensamblará el producto. Si no hay cambios, sólo se venderá en China. Allí ya se puede comprar una unidad desde el pasado 26 de agosto. De llegar a Europa algún día, su precio podría alcanzar, si no superar, los 50.000 euros.

El smart #1 Brabus se diferencia estéticamente del modelo normal por multitud de elementos exteriores e interiores que radicalizan su apariencia y auguran un nivel de rendimiento elevado, aunque el del coche convencional ya es bueno con relación a la media del segmento en el que compite: todocaminos eléctricos de dimensiones más bien pequeñas, pues mide 4,27 metros de longitud (de hecho, por ahora no tiene rivales directos en este aspecto).

Es el caso de una nueva rejilla para el parachoques delantero, un par de tomas de aire frontales justo delante del capó (supuestamente sin función), un alerón trasero bastante prominente o unos faldones resaltados en color rojo. Esta tonalidad se aprecia también en los retrovisores y el techo. En la cabina se encuentran unos asientos y un volante con tapicería de microfibra que tienen bordados carmesí y el logotipo de Brabus. También hay unos parasoles translúcidos que actúan como gafas de sol. Las llantas son de 19 pulgadas.

Su sistema de propulsión está compuesto por dos motores, uno por eje, de modo que dispone de tracción integral. Cuenta con una potencia conjunta de 428 CV y un par máximo de 543 Nm, que son cifras altísimas para la categoría en la que está posicionado por tamaño. Le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, un tiempo excelente, ya que es más rápido que, por ejemplo, un GLA AMG A 45 S de gasolina (421 CV para hacer el mismo sprint en 4,3 segundos), la versión más rápida del Mercedes GLA y uno de los SUV más rápidos del mercado.

No se ha anunciado su velocidad punta, pero es probable que esté limitada a no más de 200 km/h en pro de conservar la carga de la batería. Esta es la misma que la del smart #1 básico, luego tiene una capacidad útil idéntica: 66 kWh. Por tanto, su autonomía, no especificada por la compañía, sería inferior a 440 km, que son los que se han homologado bajo ciclo WLTP para el coche original.

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