Opel Astra Electric: precio, lanzamiento y prestaciones frente a sus alternativas

30 de noviembre de 2022 de

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Opel presenta los Opel Astra Electric y Astra Sports Tourer Electric, con el mismo sistema de impulsión visto en el Peugeot e-308.

Las variantes 100 % eléctricas del Opel Astra y del familiar, Opel Astra Sports Tourer, denominadas Astra Electric y Astra Sports Tourer Electric, llegarán al mercado durante el primer cuatrimestre de 2023, ya entrada la primavera. Ambos están impulsados por un motor de 156 caballos y 270 Nm, y tienen una autonomía de 416 kilómetros.

La velocidad máxima es de 170 km/h, no muy elevada debido a la habitual limitación que tienen los propios motores eléctricos, en los que la velocidad máxima está determinada por el máximo régimen de giro del motor (ya que no tienen transmisión con varias relaciones, a excepción de modelos de altas prestaciones, como el Porsche Taycan).

Con estas versiones, Opel completa la gama Astra y Astra Sports Tourer, que hasta ahora se ofrecía con motores de gasolina y diésel de entre 110 y 131 caballos, más dos variantes híbridas enchufables con 179 y 224 caballos. La batería del Astra Electric tiene 54 kWh de capacidad bruta y 51 kWh de capacidad neta, y se puede cargar a una potencia máxima de 100 kW en corriente continua (no mucho, pero debería ser suficiente para “llenar” la batería por completo en menos de una hora, aunque Opel aún no ha dado ese dato. Sí dice que para llegar al 80 % sólo es necesaria media hora de carga, partiendo generalmente de algo menos del 20 %) y 11 kW en corriente alterna.

Cuando llegue el Astra Sports Tourer Electric, encontrará muy poca competencia, ya que se trata de uno de los pocos modelos familiares 100 % eléctricos existentes, junto con el Peugeot e-308, que ha sido desarrollado sobre la misma plataforma y con el que comparte sistema de propulsión y muchos componentes. El selector de modos de conducción permitirá al conductor elegir entre los modos Eco, Normal y Sport. El consumo eléctrico homologado es extremadamente bajo, no ya para un modelo de su tamaño y coste, sino en general en comparación con cualquier otro coche eléctrico del mercado, con una media de 12,7 kWh/100 km.

Aunque Opel señala que las batería de los Astra Electric “se emplazan prácticamente en los bajos de la carrocería”, la capacidad del maletero se ve reducida notablemente, y pasa de 422 a 352 litros en la variante de 5 puertas (en comparación con el resto de la gama), y de 597 a 516 litros en el familiar.

Equipamiento del Opel Astra Electric

Los Astra Electric y Astra Sports Tourer Electric tienen cierto equipamiento de serie o disponible que supera al de los niveles de acabado básicos de la gama Astra, aunque por el momento no hay muchos detalles. Opel sí recalca que los asientos pueden ir tapizados opcionalmente en Alcantara, así como tener regulación manual o eléctrica. La instrumentación y la pantalla multimedia están formadas por dos superficies de 10 pulgadas cada una, aunadas en un sistema al que Opel denomina Pure Panel, complementadas por la información más importante a la hora de conducir que puede aparecer reflejada en el parabrisas gracias a un Head-up display (E-HUD).

Entre los sistemas de asistencia a la conducción están el de frenado automático de emergencia con alerta de colisión, el asistente de mantenimiento de carril activo, la alerta de fatiga para el conductor y la de tráfico cruzado al dar marcha atrás. El paquete de asistentes es el denominado Itelli-Drive 2.0, e incluye también el cambio de carril semiautomático. Otros elementos que puede tener son los faros con luces LED matriciales, que adaptan el haz de luz gracias a 168 ledes en su superficie.

Los competidores del Opel Astra Electric

Entre los mejores coches eléctricos compactos del mercado con los que competirá el Opel Astra Electric están el Peugeot e-308, con idéntica potencia y una autonomía estimada de 400 km (Peugeot aún no ha dado el dato homologado); el Volkswagen ID.3, con más de 400 km de autonomía homologada y versiones con hasta 204 CV; el Citroën ë-C4, que tiene unos modestos 136 caballos y 351 km de autonomía eléctrica, o el CUPRA Born, que comparte desarrollo con el ID.3 y prácticamente calca sus especificaciones. La práctica totalidad de modelos restantes del mercado se pueden considerar competidores por longitud, pero se trata de vehículos con aspecto SUV y, por tanto, estamos hablando de otro segmento.

Para la variante familiar, el Opel Astra Sports Tourer Electric, hay todavía menos modelos disponibles. Uno es el que juega “en casa”, el Peugeot e-308 SW, y otro, el MG5, un turismo familiar de 4,60 metros que ya está a la venta en España y de procedencia china, aunque bajo el fabricante que en sus orígenes fuese británico, tras relanzar la marca MG.