carwow lanza el primer mapa interactivo para descubrir si tu coche puede entrar en las ZBE de Madrid

15 de febrero de 2023 de

Disfruta el cambio de coche

La forma más fácil de cambiar tu coche online, totalmente gratis.
Valoración 4,5/5 de 4.837 opiniones
  • La web permite a los usuarios comprobar si están dentro de las Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y consultar qué coches pueden entrar en ellas y cuáles no
  • También aporta información adicional sobre qué es una ZBE, cuáles son las existentes en Madrid, excepciones a la normativa o dónde aparcar fuera de las mismas

Madrid, 15 de febrero de 2023. Madrid es una de las ciudades más grandes de la Unión Europea. Con sus más de 3 millones de habitantes, la capital española fue una de las primeras en instaurar su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en noviembre de 2018 cuando se restringió la entrada al centro de la ciudad a los vehículos más antiguos del parque móvil de España. Con la entrada en vigor el 1 de enero de 2023 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes estarán obligadas a implantar igualmente ZBE en sus términos municipales, lo que incluye a otros municipios de la Comunidad de Madrid como Fuenlabrada, Móstoles, Alcobendas o Collado Villalba, medidas que los ayuntamientos están implantando. 

No obstante, la población parece estar aún algo confusa respecto a estas medidas, por lo que carwow, comparador de vehículo líder en el mercado, ha elaborado un mapa interactivo en el que los usuarios pueden introducir la dirección, código postal o municipio de destino y automáticamente saber si se encuentra dentro de una ZBE o no. Actualmente, la página web cuenta con datos exclusivos de la ciudad de Madrid, pero, a medida que el resto de los municipios vayan publicando la información relativa a sus propias Zonas de Bajas Emisiones, los datos se irán actualizando.

Zonas de Bajas Emisiones de Madrid

Madrid cuenta en este momento con tres ZBE, denominadas Madrid ZBE, Distrito Centro y Plaza Elíptica. La primera de ellas abarca todo el perímetro incluido dentro de la circunvalación M-30 además de la propia autopista y por ella tienen prohibido circular vehículos sin distintivo ambiental. 

Las otras dos se incluyen dentro de la categoría de Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección y por ella tampoco pueden circular los vehículos que no cuenten con la llamada “pegatina de la DGT”. Además, por la Zona de Distrito Centro, la anteriormente llamada Madrid Central, tampoco pueden acceder los vehículos etiquetados como B y C a no ser que posteriormente estacionen en un aparcamiento de uso público o privado. Toda esta información puede consultarse de forma rápida y sencilla en el mapa interactivo que ha realizado carwow

Excepciones para residentes

Estas normas genéricas cuentan con algunas excepciones, como por ejemplo para residentes que cuentan con 20 autorizaciones mensuales para visitas de familiares o cualquier otra necesidad. Estas autorizaciones deben gestionarse a través del registro municipal.

Además, comerciantes, vehículos de emergencias, taxis y vehículos VTC o vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida pueden acceder libremente a las diferentes ZBE siempre que realicen los trámites necesarios. Ocurre lo mismo con vehículos históricos y clásicos, vehículos de reparto que realicen su actividad dentro del horario acordado o motocicletas no residentes, también dentro de la franja acordada, es decir, de 7 de la mañana a las 23:59.

Información adicional

Además de todos estos datos, el mapa interactivo de carwow también proporciona información sobre áreas alternativas en las que aparcar fuera de los límites de las zonas de Bajas Emisiones. Algunos de estos aparcamientos disuasorios se encuentran en Plaza de Castilla, Las Tablas, Avenida de América, Villaverde Alto, Moncloa-Ciudad Universitaria o Aravaca, entre otros. 

Acerca de carwow 

carwow es el principal comparador de coches nuevos, de concesionarios oficiales en España. La compañía cuenta con una potente red de más de 1.200 concesionarios oficiales en toda España que permite mostrar las mejores ofertas. Con más de 1,5 millones de usuarios en España, carwow permite a los usuarios comparar y elegir el coche que más se adecua a sus necesidades, gracias a su extensa red de concesionarios y contenido editorial. Carwow ha revolucionado la compra del vehículo nuevo, con el objetivo de que comprar un coche sea una experiencia fácil y rápida.

Para más información, solicitud de materiales o concertar entrevistas, puedes contactar con:  

Contacto de prensa – ATREVIA  

Rebeca Artal / Lucía Aparicio

T +34 915 640 725 

carwow@atrevia.com

Comunicado de prensa