Elecciones generales 2023: ¿qué propone cada partido político en relación al automóvil?

10 de julio de 2023 de

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Conoce qué proponen los cuatro principales partidos que se presentan a las elecciones generales de 2023 en temas relacionados con el automóvil y la movilidad.

En asuntos relativos a movilidad sostenible, descarbonización, ayudas a la movilidad eléctrica y apoyo a la industria automotriz, los principales partidos políticos con mayor representación según las encuestas tienen planteamientos variados y, en algunos casos, opuestos. Hemos revisado los programas electorales de PSOE, Partido Popular, VOX y Sumar.

En relación al sector automovilístico, las propuestas de mayor extensión en detalle son las que hacen los partidos políticos de izquierda, mientras que los de derecha hacen una mención más breve y concisa, sin dar grandes explicaciones sobre en qué consisten exactamente sus planes.

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Hay algo en lo que coinciden todos los partidos: el apoyo al vehículo eléctrico y a la industria local relativa al mundo automotriz. Lo que difiere es la aproximación y la manera de favorecer una transición más o menos rápida al uso del coche eléctrico y cómo se fomenta la inversión de los fabricantes en nuestro país.

¿Qué propone cada partido en relación al sector automotriz?

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

El PSOE no hace ningún tipo de mención en su programa electoral respecto al fin de la fabricación de coches de combustión en 2035. No es de extrañar, pues en estos últimos meses no se ha mostrado convencido con la idoneidad de esta medida. Sí habla de fomentar la movilidad eléctrica y de apoyar a la industria del sector. Estas son las medidas que recoge:

  • Conectividad en toda la red vial, haciéndola apta para la circulación del vehículo autónomo y conectado
  • Plan de electrificación de la Red de Carreteras del Estado, para que cualquier vehículo eléctrico pueda circular sin limitaciones
  • Apoyo a las inversiones en la industria automovilística en forma de colaboración con el sector de la automoción, para el avance de tecnologías de baterías y del vehículo eléctrico y conectado a través de una segunda convocatoria del PERTE VEC
  • Fiscalidad que ayude en la adquisición del vehículo eléctrico y de la instalación de puntos de carga
  • Establecer un plan de ayudas para la transición hacia vehículos de cero emisiones de transporte, tanto camiones como autobuses

Partido Popular (PP)

El Partido Popular hace fundamentalmente dos menciones, en dos puntos del programa, a asuntos relacionados con movilidad y automoción. No dice nada del fin del automóvil de combustión. Sí habla del apoyo a la industria y de favorecer la movilidad eléctrica. Estos son sus principales propuestas:

  • Impulso de las inversiones en infraestructuras conectadas, sostenibles y seguras
  • Implantación del 5G en vías de alta capacidad
  • Implantación de puntos de recarga de acceso público para favorecer la descarbonización del tráfico rodado según lo propuesto en el Plan de Automoción España 2030
  • Recuperación de la mesa de automoción
  • Renovación de los vehículos más antiguos del parque móvil y otras medidas de producción industrial

VOX

VOX se ha mostrado claramente en contra de la implantación de cualquier medida relacionada con el fin de la fabricación de coches de combustión en 2035 así como de las medidas que prohíben a este tipo de coches circular, por el efecto que tendría sobre la industria nacional y en la economía del ciudadano que no puede permitirse un coche nuevo. En su programa electoral sólo dedica dos apartados a comentar las ideas que aplicaría en relación al sector de la automoción. También habla de la movilidad eléctrica para dejar cabida a todas las tecnologías sin frenar su avance. Para ello, propone de forma breve:

  • Garantizar la convivencia natural de todos los vehículos, de combustión, eléctricos e híbridos
  • Impulsar en Europa la suspensión inmediata de la prohibición a la fabricación de vehículos con motor de combustión para 2035, para asegurar y mantener la creación de empleo en este sector
  • Revitalización de la industria del automóvil y de la industria de componentes y suministro de piezas
  • Plan de reindustrialización y PNL para promover la implantación y desarrollo de una
    industria de fabricación de semiconductores

Sumar

El partido de más reciente creación es el que más espacio y detalle dedica en su programa electoral a tratar puntos relacionados con movilidad, sostenibilidad, industria y transporte público, al que considera el principal elemento a potenciar en detrimento del automóvil particular. Quizás su medida más radical es la idea de que en 2040 ya no circulen coches de combustión en España. También hace hincapié en el fomento de la industria automotriz. Este es un resumen de sus propuestas:

  • Convertir a España en “vanguardia de la electromovilidad” a través de la reconversión de la industria automotriz. Adaptar las fábricas hacia la cadena de valor de la electromovilidad. Potenciar el reciclaje de baterías
  • Creación de un consorcio público y privado para el desarrollo de una macroplanta de minerales críticos
  • Relocalización de la industria de servicios y de suministros del sector (chips, baterías, etc), con especial atención a zonas despobladas
  • Reducir la necesidad de usar el coche para desplazamientos con fines de ocio, culturales o deportivos
  • Financiar el transporte público y colectivo de bajas emisiones, desarrollando la electrificación del parque móvil, con el objetivo de que en 2040 no circulen en España vehículos con motores de combustión interna
  • Garantizar el acceso a la movilidad sostenible. Facilitar el acceso al vehículo eléctrico simplificando las ayudas a la compra e introduciendo criterios progresivos por renta y promoviendo una red de puntos de recarga con criterios sociales y territoriales
  • Impulsar la electrificación del transporte de mercancías instalando cargadores ultrarrápidos en las principales rutas comerciales
  • Despliegue de combustibles renovables de cero emisiones, como el hidrógeno 100% renovable

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