Solo el 30% de los conductores españoles consideraría adquirir un vehículo eléctrico

29 de junio de 2023 de

Disfruta el cambio de coche

La forma más fácil de cambiar tu coche online, totalmente gratis.
Valoración 4,5/5 de 4.877 opiniones
  • El interés de los compradores españoles por este tipo de vehículos ha descendido desde el 38% que se registraba hace dos años. Otros países europeos anotan caídas parecidas
  • El mayor precio respecto a otros coches y la cantidad insuficiente de puntos de recarga son las principales preocupaciones de los conductores para no adquirir este tipo de automóvil
  • Los beneficios medioambientales junto a los menores costes de mantenimiento se sitúan entre las razones que sí llevarían a adquirir un coche eléctrico

Madrid, 15 de junio de 2023. Los coches eléctricos cuentan con numerosas ventajas. Por ejemplo, a priori, su mayor sostenibilidad a nivel ambiental, más ahorro a largo plazo o la posibilidad de acceder y conducir sin restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), presentes actualmente en ciudades como Madrid o Barcelona pero que también deben poner en marcha todos los municipios de más de 50.000 habitantes de nuestro país.

Por tanto, podría parecer que el vehículo eléctrico está viviendo su época dorada, pero quizá esta no sea la realidad. Según datos de un estudio con múltiples respuestas llevado a cabo por carwow, comparador de vehículo nuevo líder en el mercado, entre conductores de toda España, solo el 30% estaría considerando adquirir un vehículo de estas características, en contraposición con el 38% registrado hace dos años, en 2021. Entre las razones que los conductores destacan para decidir comprar un coche eléctrico se encuentra, en primer lugar, los beneficios medioambientales, que lo señala un 44%. A continuación señalan los menores costes de mantenimiento que acarrean, mencionado por un 23%. Asimismo, el 16% destaca que este tipo de vehículos cuenta con la última tecnología, mientras que únicamente el 9% se fija en el diseño como razón para adquirir un vehículo eléctrico.

De los datos proporcionados por la encuesta de carwow, el 70% de los conductores que no consideraría adquirir un coche eléctrico expresa que su principal razón de descarte es el precio: el 50% de los encuestados considera que son más caros que otros coches. Le sigue la insuficiencia de puntos de recarga, que también parece estar lastrando el mercado ya que es importante para el 46% de los conductores. Asimismo, el 45% afirma que la gama de modelos no es lo suficientemente amplia. A la cola se sitúa la incertidumbre sobre la duración de las baterías (15%), y únicamente el 7% no tiene ningún tipo de preocupación sobre este tipo de vehículos. En comparación con 2021, la percepción de los usuarios ha tenido algunas variaciones, especialmente en los primeros puestos: hace dos años la preocupación principal era la insuficiencia de puntos de recarga –con un 52%–, seguida a cierta distancia por el mayor precio que anotan los vehículos eléctricos frente a otro tipo de coches (42%).

Situación desigual en el resto de Europa

La situación del vehículo eléctrico varía en los diferentes países que conforman el continente europeo y así lo demuestran los datos de carwow. Mientras que en el Reino Unido únicamente un 26% de los conductores consideraría comprar un coche eléctrico, esta cifra se incrementa hasta el 33% cuando se trata de Alemania. Estos números han sufrido una notable reducción respecto al año pasado cuando, en ambos países, más del 40% de los encuestados consideraría adquirir este tipo de vehículo: 45% en el caso de Reino Unido y 44% si se trata de Alemania.

Entre las razones de esta bajada se encuentra, por ejemplo, el incremento de los costes de la energía eléctrica junto a una menor percepción de los beneficios que aportan este tipo de vehículos, a la vez que las preocupaciones relativas a la infraestructura, la gama de modelos o el precio se han mantenido estables de forma continuada en el tiempo.

Acerca de carwow

carwow es el principal comparador de coches nuevos, de concesionarios oficiales en España. La compañía cuenta con una potente red de más de 1.200 concesionarios oficiales en toda España que permite mostrar las mejores ofertas. Con más de 1,5 millones de usuarios en España, carwow permite a los usuarios comparar y elegir el coche que más se adecua a sus necesidades, gracias a su extensa red de concesionarios y contenido editorial. Carwow ha revolucionado la compra del vehículo nuevo, con el objetivo de que comprar un coche sea una experiencia fácil y rápida.

Para más información, solicitud de materiales o concertar entrevistas, puedes contactar con:

Contacto de prensa – ATREVIA

Rebeca Artal / Lucía Aparicio