Casi la mitad de los usuarios españoles considera que sus hábitos de uso con el coche han cambiado

3 de marzo de 2023 de

Disfruta el cambio de coche

La forma más fácil de cambiar tu coche online, totalmente gratis.
Valoración 4,5/5 de 4.836 opiniones
  • El 46,2% de los conductores afirma que sus hábitos de uso con el coche han cambiado durante este año.
  • El último barómetro de carwow apunta que el 74,8% de los españoles han reducido el uso de su coche, mientras que un 25,2% lo ha aumentado.
  • El principal motivo por el que los conductores han aumentado el uso de su coche ha sido por necesidad (36,7%), mientras que aquellos que han reducido su consumo alegan como principal causa la económica (35,3%).
  • El coche lidera el podio como medio de desplazamiento habitual para ir a trabajar con un 60,4%, seguido por el transporte público (9,5%), y en tercera posición la modalidad a pie (6,9%).
    Caminar y desplazarse en bicicleta despuntan en la vida personal, tras alcanzar el 12,3% y 3,8%, respectivamente.

Madrid, 01 de marzo de 2023. Llevamos meses arrastrando importantes subidas en torno al carburante y otros factores que afectan a todo aquel que utiliza un vehículo habitualmente para ir a trabajar, hacer la compra o llevar a los niños al colegio. 2023 parece que va a seguir la misma tónica y, hoy en día, llenar el depósito del coche cuesta, de media, un 17% más para los vehículos de gasóleo y un 19,9% más para los de gasolina. Además, a esto hay que añadir otros costes asociados a los vehículos, como los impuestos, tasas y multas, que conforme pasan los meses se van encareciendo. 

Teniendo en cuenta esa situación, carwow, comparador de vehículo nuevo líder en el mercado, acaba de realizar un nuevo barómetro para el mercado automovilístico en España, que analiza el uso que los españoles están dando a su vehículo actualmente.

El 46,2% de los usuarios españoles considera que sus hábitos de uso del coche han cambiado durante este año, de los cuales un 74,8% considera que utiliza menos su vehículo, mientras que sólo un 25,2% piensa que ha aumentado su uso.

El estudio concluye que la principal razón por la que el uso del automóvil ha disminuido en España es por temas laborales (36,5%). La situación económica, con un 35,5%, es el segundo motivo de descenso y, en tercera posición, se sitúa la comodidad (16,7%). La necesidad sería la última razón por la que los usuarios han alegado que reducen el uso del automóvil (7,1%).

Por el contrario, de los clientes de automóviles que están utilizando más su coche, el 36,7% afirma que es por necesidad y el 30% por situación laboral. En el otro extremo se sitúan aquellos usuarios que exponen que las razones que los han llevado a usar más su coche son la comodidad (16,7%) y la economía (13,35%).

El coche, el medio de transporte más usado

El estudio también analiza la diferencia entre el medio de transporte empleado en la vida personal y en la vida laboral de los conductores. El coche es el principal protagonista tanto en la vida personal como en el entorno profesional de los españoles, posicionándose como el medio más utilizado, sobre todo en el ámbito personal, ya que se usa un 7% más que en el ámbito profesional (60,4% en la vida laboral y 67,7% en la personal). 

El transporte público se usa en ambos casos de forma similar (10% para la vida personal frente a 9,7% para el trabajo). Por otra parte, la moto, al contrario que el coche, es ligeramente más utilizada en la vida laboral que en la personal (6,5% frente a 4,7%). 

La modalidad a pie y en bicicleta despunta en la vida personal con un 12,3% y 3,8% respectivamente, mientras que para ir al trabajo solo el 6,9% de los usuarios van andando y un 2,3% en bicicleta.

*Los datos del estudio son datos de configuraciones dentro del marketplace de carwow, que consiguió más de dos millones de configuraciones en 2022.

Acerca de carwow 

carwow es el principal comparador de coches nuevos, de concesionarios oficiales en España. La compañía cuenta con una potente red de más de 1.200 concesionarios oficiales en toda España que permite mostrar las mejores ofertas. Con más de 1,5 millones de usuarios en España, carwow permite a los usuarios comparar y elegir el coche que más se adecua a sus necesidades, gracias a su extensa red de concesionarios y contenido editorial. carwow revolucionado la compra del vehículo nuevo, con el objetivo de que comprar un coche sea una experiencia fácil y rápida.

Para más información, solicitud de materiales o concertar entrevistas, puedes contactar con: 

Contacto de prensa – ATREVIA  

Rebeca Artal / Lucía Aparicio

T +34 915 640 725 

carwow@atrevia.com

Comunicado de prensa