Toyota vuelve a apostar por el hidrógeno para el Crown, su berlina de lujo en Japón

21 de noviembre de 2023 de

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Conoce en carwow la información del Toyota Crown, la renovada berlina de lujo que puede ser híbrida o de hidógeno en Japón

Toyota ha lanzado la decimosexta generación del Crown, una berlina de lujo fuera de la órbita de Lexus, por debajo del Century. Quizás no sepas o no recuerdes que Lexus, a principios de los 90, nació un peldaño por encima de Toyota en orientación al lujo, pero que fue ideada para el mercado exterior, fuera de Japón, principalmente para competir en Estados Unidos, donde Toyota no tenía el reconocimiento suficiente para competir con las marcas europeas de alta gama. En Japón no ocurre lo mismo, y el Crown es una berlina que generación tras generación justifica su desarrollo con ventas y presencia en el mercado local.

Toyota Motor Corporation presentó el nuevo Crown Sedan en Japón el 2 de noviembre de 2023 y comenzó a aceptar pedidos el 13 de noviembre. Este lanzamiento llega tras el anundio, el año pasado, de que llegarían cuatro nuevos modelos de Crown, representando un “Crown para una nueva era”.

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Estéticamente Toyota destaca del nuevo Crown que su diseño exterior cuenta con una parrilla trapezoidal grande y unos pilotos que ocupan a todo lo ancho la parte trasera, por lo que acentúan la sensación de anchura de la carrocería. En el habitáculo Toyota ha buscado una Arquitectura de isla con paneles de madera, iluminación indirecta ajustable, y un diseño orientado a la hospitalidad japonesa. Toyota dice que ha procurado mantener un equilibrio entre innovación y la diversidad de valores y estilos de vida de los clientes, dado el tipo de público al que va orientado el Crown.

El Crown está diseñado para ofrecer comodidad en la conducción, una experiencia de manejo que dé sensación de alta calidad y un espacio relajante, ideal tanto para coches con chófer como para uso personal y empresarial. Por tanto, no se trata de un vehículo con tintes deportivos y es ideal para “experimentos” como la electrificación con célula de combustible de hidrógeno.

El Toyota Crown Sedan está disponible en Japón con una versión FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle), es decir, eléctrico con pila de combustible, junto con otra versión HEV (Hybrid Electric Vehicle), es decir, híbrida convencional.

  • Sistema FCEV: Toyota utiliza el mismo sistema de células de combustible de alto rendimiento del Mirai, con una autonomía de aproximadamente 820 kilómetros por recarga de hidrógeno, que se hace en unos tres minutos. Este sistema de impulsión genera 182 caballos. La versión híbrida tiene un precio en Japón de 45.175 euros (7.300.000 yenes).
  • Sistema híbrido de 2.5 litros: Este sistema combina un motor de gasolina con dos motores eléctricos, conectados a través de transmisión de engranajesos de velocidad. A diferencia de los sistemas existentes, que sólo pueden entregar la máxima potencia del motor alrededor de los 140 km/h, este nuevo sistema lo puede hacer a partir de aproximadamente 43 km/h. Esto permite que las revoluciones del motor se mantengan bajas incluso a altas velocidades. La versión de pila de hidrógeno tiene un precio en Japón de 51.300 euros (8.300.000 yenes).

Para personalizar el Crown hay seis colores exteriores y dos colores interiores, diseñados para reflejar “sensibilidades maduras” y adaptarse tanto a un uso de representación (es decir, como vehículo con chófer), donde prima el color negro, como personal, con tonos marrones. En ese sentido, Toyota destaca el espacio disponible en las plazas traseras gracias a la generosa distancia entre ejes de tres metros. La suspensión es de tipo adaptativa.

El sistema eléctrico del Crown permite suministrar energía al hogar o a aparatos eléctricos a través de un sistema de suministro de energía externo (solo en la variante FCEV) y dos tomas de corriente internas.

Toyota planea una producción de 600 unidades al mes en la planta de Motomachi de Toyota Motor Corporation, Japón.

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