¿Por qué la DGT ya no pone multas por conducir sin carnet?

18 de abril de 2024 de

Disfruta el cambio de coche

La forma más fácil de cambiar tu coche online, totalmente gratis.
Valoración 4,5/5 de 4.930 opiniones

-Conducir un vehículo sin haberse sacado el carnet de conducir es un delito muy grave, penado con multas de hasta 6.000 € o hasta 6 meses de prisión.

-Igualmente, aunque dispongas de él, también te pueden multar por no llevarlo encima, al menos hasta este año.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene como propósito reducir los accidentes en las carreteras de nuestro país. Por este motivo, imponen sanciones económicas a los ciudadanos que infringen las normas de circulación vigentes.

Más allá de las multas relacionadas con la conducción, una de las multas más comunes tiene que ver con la documentación que llevamos encima a la hora de conducir nuestro vehículo. Es obligatorio conducir con el Permiso de Circulación del vehículo, la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el permiso de conducir.

Descubre tu coche ideal

El nuevo carnet digital de la DGT

La DGT ha creado una herramienta para poder evitar esta multa, muchas veces producto de un despiste como dejarnos el carnet en casa. Según un informe de Automovilistas Europeos Asociados, en 2022 fueron sancionados 137.475 conductores por no llevar el documento encima cuando se les solicitó.

Esta aplicación oficial, miDGT, que se puede descargar de manera gratuita en Android e iOS, ahora admite la posibilidad de llevar nuestro permiso de conducir de forma digital. Por lo tanto, aunque no lo tengamos en formato físico, nos podremos librar de la multa.

¿Cómo me identifico con la APP?

Te puedes identificar de varias formas: con el sistema Cl@ve, DNI electrónico, certificado electrónico o con nuestros datos personales, aunque esta última opción es la menos recomendable, ya que limita algunas funciones de la aplicación.

miDGT te permite realizar también muchas gestiones más allá de llevar tu permiso de conducir digital

Una vez dentro, si quieres acceder a tu carnet de conducir en formato digital, tendrás que pulsar en “Ver mi carnet”, en la parte superior. Ahí podremos ver tanto la parte frontal como el reverso del mismo.

Dentro de la aplicación también se pueden realizar más gestiones como notificar un cambio de dirección, pagar una multa, tramitar la baja de un vehículo, solicitar el duplicado de nuestro carnet, localizar los centros de ITV más cercanos, entre otras cosas.


Si no quieres perderte nada y estar al día de nuestras noticias y vídeos, únete a nuestro canal de Whatsapp para enterarte de todas las novedades de Carwow. Unirse a Whatsapp

Suscríbete al Newsletter Editorial de Carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.