Nuestra visita a Auto China 2024: una ventana al futuro que muestra más cautela para desembarcar en Europa

26 de abril de 2024 de

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Conoce en carwow los detalles de Auto China 2024, un salón donde hemos presenciado las últimas novedades tecnológicas del mundo de la automoción: eléctricos, conducción autónoma y marcas chinas

Durante nuestra visita al Auto China 2024 nos queda claro que la industria automotriz está experimentando una transformación rápida y significativa, especialmente en el segmento de los vehículos eléctricos. Nos ha llamado poderosamente la atención la evolución tan rápida que hemos visto en nuestras sucesivas visitas al país, porque queda patente el avance no solo en los salones, que a fin de cuentas son una muestra del potencial, sino en las calles, que son el termómetro real de la capacidad de adaptación del cliente. La tecnología está presente en el día a día, no es un proyecto de futuro.

Los eléctricos de producción china son mayoría en las calles

El panorama de los vehículos eléctricos ha cambiado drásticamente en comparación con años anteriores. Las carreteras ahora exhiben una presencia masiva de modelos de marcas chinas tanto clásicas como emergentes, tales como Beijing Auto, BYD, Nio, Li Auto, Aion, Arcfox o XPeng. También es notable la considerable cantidad de Tesla circulando. Sin embargo, los modelos eléctricos de marcas occidentales de lujo como Audi, BMW y Mercedes-Benz son notablemente escasos, con solo algunos modelos de la gama ID de Volkswagen avistados, lo que sugiere un mercado aún dominado por los fabricantes locales.

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Avances en conducción autónoma

Uno de los temas más recurrentes en el salón ha sido el desarrollo hacia la conducción autónoma. Casi todos los fabricantes han mostrado sus planes futuros, con algunos anunciando que los taxis robot de Nivel 4 se producirán en masa este mismo año. Este enfoque no solo refleja el progreso tecnológico sino también un claro interés en liderar en innovaciones significativas en el campo de la autonomía.

Tesla lleva años anunciándolo, pero la ejecución no termina de fraguar. Grandes tecnológicas chinas como Huawei, Xiaomi y Baidu están adoptando estrategias distintas para alcanzar la plena autonomía. Huawei colabora con varios fabricantes chinos, Xiaomi desarrolla internamente sus soluciones y Baidu colabora con Geely.

Nuevas marcas: su estrategia de mercado y de expansión global

Observamos durante nuestra visita, y en entrevistas con diferentes portavoces, un interés continuado por parte de las marcas chinas como Xiaomi y Arcfox en la expansión global, aunque los anuncios sobre dicha expansión parecen haberse moderado, posiblemente debido a la lenta aceptación de marcas chinas en Europa hasta ahora. Gigantes como Chery, que han lanzado recientemente su marca Omoda en España y el Reino Unido, muestran un enfoque diversificado que incluye tanto coche eléctrico como térmico, porque tienen claro que aún sigue siendo competitivo para ellos exportar el modelo tradicional de movilidad.

Marcas emergentes como IM (perteneciente a SAIC) y modelos como el Xiaomi s7 han capturado mucha atención, aunque ambas marcas destacan que no tienen una previsión de obtener beneficios en el futuro a corto plazo. A pesar del interés continuo por la globalización, las grandes marcas chinas como Xiaomi, Arcfox o IM parecen haber reducido el ritmo de sus anuncios sobre expansión internacional, optando por un enfoque más cauteloso ante el crecimiento lento en Europa.

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Desafíos regulatorios en Europa

Las marcas chinas que desembarcan o tienen previsto hacerlo en Europa expresan su preocupación por los posibles aranceles impuestos por la UE, aunque algunas, como MG, parecen menos afectadas debido a su diversificación de productos. Estos desafíos son críticos, ya que podrían definir la estrategia de mercado de estas empresas en los próximos años.

Innovaciones y expectativas del consumidor chino

La guerra de precios en el mercado de coches eléctricos en China sigue en pleno apogeo, con muchos modelos disponibles en un rango de 20.000 a 35.000 euros gracias a diversas subvenciones y exenciones de IVA. Además, los consumidores chinos son exigentes en cuanto a las actualizaciones de estos modelos, y demandan una actualización frecuente, cada9 o 12 meses de media, lo que obliga a las marcas a innovar constantemente. BYD utiliza su patrocinio europeo para proyectar su éxito en Europa, y sobre esto construye las mismas aspiraciones que los consumidores chinos sienten hacia las marcas europeas.

En cuanto a tecnología, muchos de los nuevos modelos eléctricos prometen autonomías de 600 y700 km y tiempos de carga muy rápidos. También se mantiene activo el desarrollo de extensores de autonomía (REX), que ofrecen flexibilidad adicional y son más económicos de fabricar.

El entusiasmo inicial por el modelo de ventas directas al consumidor (D2C) ha disminuido, ya que las marcas que planean entrar en Europa están reconsiderando sus opciones tras observar los desafíos enfrentados por otras marcas con este modelo de ventas. Este análisis refleja un periodo de transición y adaptación para los fabricantes de coches eléctricos en China, que no solo buscan innovar en tecnología y satisfacer las exigencias locales, sino también adaptarse a las complejidades de los mercados globales.

Nuestras conclusiones tras visitar Auto China 2024

Durante nuestra visita al Auto China 2024 observamos, ante todo, un panorama revelador sobre las tendencias emergentes y las estrategias empresariales gracias a las más de 20 entrevistas con ejecutivos de alto nivel que tuvimos, que destacaron la alta calidad y la orientación hacia el consumidor chino en el diseño de sus automóviles, alejándose de la mera imitación de modelos occidentales de éxito.

Una de las experiencias más destacadas fue el tour privado que nos hicieron para ver con detalle el nuevo Xiaomi SU7. Nos ha parecido un coche diseñado primordialmente con el consumidor chino en mente, que cuenta con detalles tan específicos como compartimentos especiales para sombrillas de sol, tiradores de puertas adaptadas para mujeres con uñas largas, techos con protección solar absoluta (en la cultura asiática hay admiración por la piel blanca) y una integración completa del smartphone en el software del sistema multimedia.

Dos datos curiosos: más del 30% de los primeros 75.000 pedidos del Xioaimo SU7 provienen de mujeres; y varios fabricantes chinos, como Ora y Xiaomi, han dirigido sus diseños especialmente hacia el público femenino, prestando especial atención a ofrecer una amplia paleta de colores y características pensadas específicamente para este segmento del mercado.

Tras visitar Auto China 2024 nos ha quedado claro que no solo hay una rápida evolución de la industria automotriz en China sino también la determinación de sus marcas por adaptarse a las tendencias globales y superar desafíos significativos fuera de sus fronteras.

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