Solo 80 coches vendidos en España en lo que va de año: ¿Qué está pasando con la icónica Jaguar?

17 de julio de 2025 de

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La marca británica atraviesa uno de sus momentos más complejos, entre cifras discretas, un rebranding polémico y un prototipo que no ha terminado de convencer. ¿Puede el legado de Jaguar iluminar su futuro eléctrico?

Jaguar no es simplemente un fabricante de coches. Es una firma con más de 80 años de historia, nacida en el Reino Unido y reconocida por su mezcla de elegancia, rendimiento y carácter. El mundo del motor la recuerda no solo por sus victorias en Le Mans, sino también por haber creado coches increíbles, entre los que se encuentra uno de los automóviles más admirados de todos los tiempos: el Jaguar E-Type. Este modelo es uno de los pocos coches expuestos como obra de arte en el MoMA de Nueva York, símbolo de una época donde Jaguar no solo competía, sino que inspiraba.

Ese legado es precisamente lo que hace más exigente el presente. Porque cuando una marca ha sido icono, cada decisión actual se mide con doble vara: la innovación debe coexistir con la memoria. Y es en lo segundo donde Jaguar posiblemente puede sacar pecho y donde alguien que quiere un Jaguar se va a fijar.

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Ventas 2025: un difícil contexto numérico

Durante los seis primeros meses de 2025, Jaguar ha matriculado solo 80 unidades en España, lo que representa el 0,01 % del mercado nacional. Una cifra que contrasta con su media de más de 2.000 unidades anuales durante la década de 2010 o las 4000 de 2018. Con los datos actualizados al día 1 de julio, el modelo más vendido ha sido el F-PACE, que representa más del 80 % de esas matriculaciones. Completan la gama el E-PACE y el F-TYPE, con cifras meramente simbólicas. Incluso hay modelos actualmente en la web de Jaguar que no han representado ninguna venta a día de hoy.

Jaguar ha pasado de competir en la liga de las marcas premium, a mantenerse con una oferta reducida, unas ventas testimoniales y una presencia de marca muy diluida. La gráfica de evolución mensual lo evidencia: un descenso sostenido que viene acechando a la marca año a año. De ccho, otras marcas premium como Porsche, Alpine o Maserati, aún más de nicho, han registrado más ventas que la propia Jaguar. Y otras de costes más elevados como Ferrari ha vendido solo 20 coches menos que los ingleses.

Jaguar en Datos

Ventas de Jaguar año a año:

Año Unidades
2015 1731
2016 3656
2017 3551
2018 4398
2019 3384
2020 1699
2021 1221
2022 675
2023 604
2024 293
2025 80

Modelos más vendidos de Jaguar

Modelo Unidades
E-PACE 11
F-PACE 65
F-TYPE 4

Rebranding y reacción: ¿modernización o una identidad perdida?

En 2024, Jaguar presentó un rebranding completo: nueva imagen, nuevo logotipo, y un eslogan más abstracto (“Copy Nothing”, que significa “No copiar nada”). El icónico felino saltando conocido como leaper desapareció del frontal, algo que fue muy criticado por los más entusiastas. La marca dejó de lado la imagen que la convirtió en un icono sustituyéndola por una estética más neutra. Una nueva imagen más cercana posiblemente a las de las marcas escandinavas.

Este cambio no ha sido ajeno a la polémica. Desde medios especializados hasta usuarios en redes sociales, muchos criticaron la nueva identidad por “demasiado genérica”, “pretenciosa” o “ajena a la historia de Jaguar”. Muchos se aventuraron a decir que se había perdido la seña de identidad de Jaguar, comparándolo con hipotéticos casos de qué pasaría si Ferrari perdiese su Cavallino, o si Lamborghini eliminase de su imagen su icónico toro de Miura. En el caso de Jaguar, puede que incluso sea más notable porque el nombre de la marca es propiamente el animal.

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El Type 00: el prototipo que divide y que no convence

El Jaguar Type 00, presentado en eventos como la Miami Art Week y el Festival de Goodwood, representa el primer paso visual de esta nueva etapa. Un coche 100% eléctrico, con puertas de mariposa y proporciones esculturales, pretende proyectar el futuro de Jaguar. Sin embargo, el prototipo ha generado una recepción desigual.

Mientras algunas voces valoran su osadía por rejuvenecer la marca para recuperarla y desligarla de un pasado antiguo en nuestros días, buena parte del público lo percibió como un experimento alejado del ADN de la marca. Comentarios como “parece un juguete de Lego” o “es un ejercicio de estilo que no emociona” fueron habituales entre asistentes y prensa. Incluso la ausencia de elementos funcionales como retrovisores, luneta trasera o limpiaparabrisas fue criticada por su falta de conexión con un producto realista. De hehco, hasta la campaña para presentar el coche fue criticada.

Pero, más allá de su diseño, motor, estética… de nuevo, el nuevo logo aplicado en el prototipo reforzó las voces que piden su retirada: un diseño demasiado infantil, que muchos consideran incompatible con el legado que tiene Jaguar.

¿Marcha atrás? Rumores, correcciones y un posible giro

Todo este entorno ha alimentado un debate creciente: ¿debería Jaguar reconsiderar su estrategia? Las críticas internas, la recepción controvertida del Type 00 y el impacto del rebranding, criticado por usuarios, entusiastas y expertos han hecho que algunos analistas sugieran un regreso parcial a elementos clásicos, al menos para mantener la conexión emocional con su clientela tradicional.

De momento, Jaguar no ha anunciado ningún paso atrás. Pero el hecho de que los ejecutivos hayan matizado en público que “el diseño final de producción puede diferir” del prototipo y que “la identidad visual aún puede evolucionar”, ha abierto la puerta a la posibilidad de ajustes. Porque si el objetivo es posicionarse en el segmento del lujo emocional, quizá todo eso que te hacía comprarse un Jaguar en lugar de otro coche premium, puede perderse al desconectar al usuario del legado de la marca, de su historia, de sus raíces…


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