Tesla Model Y L y Model 3+: Las nuevas apuestas de larga autonomía de Elon Musk

8 de agosto de 2025 de

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  • Ambas versiones apuntan a un lanzamiento europeo.
  • Tesla revela en China el Model Y L de seis plazas y el Model 3+ de hasta 830 km de autonomía.

En un movimiento que refuerza su posición en el mercado eléctrico más competitivo del mundo, Tesla ha revelado en China dos variantes inéditas de sus modelos más populares: el Model Y L, una versión alargada y más espaciosa del SUV compacto, y el Model 3+, que bate récords internos de autonomía. Ambos llegan con baterías NMC suministradas por LG y cifras de eficiencia que pretenden marcar un nuevo estándar en su segmento.

Una versión familiar y alargada del Model Y

El Tesla Model Y L destaca como una propuesta claramente orientada al confort y a la versatilidad. Con una longitud de casi cinco metros y una distancia entre ejes de 3,04 metros, esta versión estirada permite configurar una cabina de seis plazas, ideal para familias o usuarios que valoran un espacio interior más amplio sin renunciar al diseño reconocible del Model Y.

Las cifras oficiales del MIIT (Ministerio de Industria y Tecnología chino) lo sitúan con una autonomía CLTC de 751 km, gracias a una batería NMC de 82 kWh fabricada por LG. A nivel técnico, mantiene un sistema de doble motor (delantero de 142 kW y trasero de 198 kW), alcanzando los 388 CV combinados y una velocidad máxima de 201 km/h.

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Model 3+: más autonomía, sin cambiar la fórmula

Sin modificar su diseño exterior ni dimensiones, el nuevo Model 3+ introduce mejoras clave bajo el capó. Incorpora un nuevo motor trasero de 225 kW (302 CV), lo que supone un salto de 42 CV respecto al actual Model 3 Long Range, y se asocia a una batería NMC de 78,4 kWh, también proporcionada por LG.

Lo más llamativo es su autonomía CLTC homologada: 830 km en su configuración más eficiente y 800 km en versiones con llanta más grande. Estas cifras lo posicionan como el Tesla de producción con mayor alcance hasta la fecha, superando incluso a variantes anteriores del Model S en mercado chino.

El resto de sus proporciones se mantiene sin cambios: 4,72 m de largo, 1,44 m de alto, con un peso en vacío de 1.760 kg.

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Posibles precios y lanzamiento en China

Según medios chinos como Cailian, el Model 3+ tendrá un precio de salida de unos 270.000 yuanes, lo que equivale a aproximadamente 37.600 euros al cambio actual. Aún no se han comunicado precios para el Model Y L, pero se espera una tarifa superior a las variantes Long Range actuales debido a su mayor tamaño, equipamiento y autonomía.

El lanzamiento comercial está previsto para septiembre en el mercado chino. Todavía no hay confirmación oficial sobre su posible llegada a Europa o Estados Unidos.

Un paso adelante en autonomía, con tecnología conocida

Ambos modelos mantienen la plataforma, diseño exterior y filosofía general de la marca, pero llevan al límite la eficiencia de sus sistemas eléctricos y de sus baterías. El uso de celdas NMC (níquel-manganeso-cobalto) en lugar de las LFP que Tesla monta en otros modelos, permite una mayor densidad energética y, por tanto, más kilómetros por carga.

Esta estrategia apunta a consumidores que buscan mayor alcance sin renunciar a prestaciones ni habitabilidad. En el caso del Model Y L, el enfoque es más familiar; en el del Model 3+, más orientado a conductores de largas distancias que priorizan la eficiencia.

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Perspectiva para Europa: ¿veremos estas versiones aquí?

Aunque estas variantes han sido homologadas en China, Tesla no ha descartado su exportación a mercados como Europa. Si bien la demanda local tiene prioridad en Giga Shanghai, modelos de alto alcance como el 3+ podrían resultar atractivos en países donde las redes de carga aún tienen margen de mejora.

Además, el nuevo impulso en eficiencia puede ser una respuesta indirecta a la presión de fabricantes chinos como BYD, NIO o XPENG, que han logrado introducir modelos eléctricos con cifras competitivas en autonomía y precio.

El Tesla Model Y L y el Model 3+ representan dos caminos distintos hacia un mismo objetivo: maximizar la autonomía sin reinventar por completo el producto. Con baterías más capaces, mejoras técnicas sutiles y una orientación clara hacia la eficiencia y el confort, ambos modelos refuerzan la gama Tesla en un momento clave para el mercado eléctrico global.

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