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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en qué consisten las nuevas ayudas para la compra de vehículos eléctricos que sustituyen al Plan MOVES III
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el esperado Plan Auto 2030, la iniciativa clave que aspira a impulsar de manera definitiva la electrificación de la movilidad y de la industria automovilística en España.
La gran revolución del plan llega con el nuevo sistema de ayudas para la compra de vehículos eléctricos: desaparece la gestión autonómica y las subvenciones del Plan MOVES pasan a aplicarse como descuento directo e inmediato en el concesionario. El objetivo es claro: eliminar burocracia, acelerar la renovación del parque móvil y asegurar un sistema de incentivos realmente eficaz y accesible para todos los ciudadanos.
Además, el programa contempla una inversión estratégica en I+D+i y en la producción de baterías, consolidando a España como uno de los pilares industriales del futuro de la automoción en Europa.
Sus claves se centran en la agilización de ayudas, el impulso industrial y la expansión de la red de recarga.
1. Ayudas a la Compra: El Relevo del MOVES
La principal reforma busca simplificar la compra de vehículos eléctricos para el ciudadano:
- Gestión Centralizada y Rápida: Las ayudas serán gestionadas directamente por el Gobierno central para unificar condiciones y agilizar los trámites y pagos a nivel nacional, eliminando las diferencias entre Comunidades Autónomas.
- Descuento Inmediato: La subvención se aplicará como un descuento directo en el concesionario, evitando que el comprador tenga que adelantar el dinero y esperar meses por el reembolso.
- Incentivos Fuertes: Se mantendrán ayudas de hasta 7.000 € por la compra de vehículos CERO emisiones, especialmente al achatarrar un coche antiguo.
2. Impulso a la Industria
El plan busca asegurar que España mantenga su liderazgo automovilístico, adaptándolo a la electrificación:
- Apoyo a Fábricas: Refuerzo industrial para la producción de vehículos eléctricos.
- Inversión Estratégica (PERTE): Foco en el desarrollo y la fabricación de baterías y la innovación (software y conectividad).
3. Infraestructura de Recarga
Se simplificará la instalación y el despliegue de la red de recarga para que sea más fácil y rápida de encontrar, reduciendo la “ansiedad por la autonomía”.
Las medidas que ha explicado el Presidente
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el esperado Plan Auto 2030, la iniciativa clave destinada a impulsar de forma definitiva la electrificación de la movilidad y de la industria automovilística en España.
Entre las medidas estrella destaca la reforma total del sistema de ayudas: desaparece la gestión autonómica y las subvenciones del Plan MOVES pasan a aplicarse de manera estatal, garantizando así una homogeneidad real en todo el territorio y poniendo fin a las diferentes velocidades entre comunidades autónomas. Lo que todavía se desconoce es si será un descuento directo e inmediato en el concesionario o si se aplicará una vez compres el coche.
En cuanto a la partida destinada, el Gobierno otorgará 400 millones de euros para financiar esta nueva etapa de incentivos, diseñada para agilizar la renovación del parque móvil y ofrecer un sistema ágil, eficaz y accesible. Sin embargo, no han especificado todavía las partidas para cada uno de los vehículos.
El plan también pone el foco en una de las grandes asignaturas pendientes: la infraestructura de recarga. Para ello, se facilitará la instalación de puntos de recarga, simplificando trámites y eliminando barreras administrativas, al tiempo que se impulsará el despliegue masivo de nuevas estaciones por todo el país. Como complemento, el Ejecutivo activará MOVES Corredores, con 300 millones de euros destinados específicamente a cubrir las zonas sombra, aquellas áreas donde aún no existen los puntos de recarga necesarios para garantizar una movilidad eléctrica sin restricciones.
En el ámbito industrial, el Gobierno refuerza su apuesta con 580 millones de euros adicionales para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, una inversión orientada a impulsar la I+D+i, escalar la fabricación de baterías y asegurar que España se consolide como uno de los principales hubs de automoción del futuro en Europa.
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