Si tienes un Renault o un Dacia, quizá tu coche se encuentre entre los afectados por este fallo

23 de septiembre de 2025 de

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Un sensor mal instalado en el freno de estacionamiento podría provocar desplazamientos involuntarios en varios modelos automáticos de Renault y Dacia.

Un nuevo aviso del sistema europeo de alertas de seguridad Safety Gate (antes RAPEX) ha encendido las alarmas en varios modelos automáticos de Renault y Dacia. Un defecto en el sistema de freno de estacionamiento podría comprometer la seguridad de más de 20.000 conductores en España, según las estimaciones iniciales.

El origen del problema

El fallo se encuentra en el sensor de posición del accionador del freno, que ha sido instalado en un ángulo incorrecto. Esta colocación provoca que el pasador de bloqueo no encaje correctamente al seleccionar la posición “P” (Parking). En la práctica, esto significa que el vehículo podría no quedar bloqueado de forma segura al apagar el motor, abrir la puerta o quitarse el cinturón, aumentando el riesgo de que el coche se mueva de manera involuntaria.

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Aunque el freno asistido (APB) continúa funcionando, la posibilidad de desplazamiento eleva el riesgo de accidente y lesiones.

Modelos afectados en España

Los modelos identificados en la alerta y fabricados entre abril de 2024 y mayo de 2025 son:

  • Renault Austral
  • Renault Captur
  • Renault Espace
  • Renault Rafale
  • Renault Scenic
  • Renault Symbioz
  • Dacia Duster

Aunque no hay una cifra exacta de vehículos afectados en el mercado español, las ventas apuntan a que podrían superar las 20.000 unidades.

¿Qué hago si mi coche está entre los afectados?

Los conductores que hayan adquirido alguno de estos modelos en el periodo mencionado deben comprobar si su coche está incluido en la llamada a revisión. Renault y Dacia ya están contactando de manera individual a los clientes para coordinar una reparación gratuita en los talleres oficiales.

Además, los propietarios pueden:

  • Acudir directamente a su concesionario para verificar el estado del vehículo.
  • Consultar la web oficial de Renault, en la sección de servicio de recall, introduciendo el número de bastidor (VIN) para confirmar si el coche necesita verificación.

¿Buscas un Dacia?

Responder a estas llamadas a revisión es fundamental: no siempre implican un fallo visible en el uso diario, pero sí pueden suponer un riesgo de seguridad grave si se ignoran. En este caso, Renault y Dacia cubrirán todas las reparaciones necesarias sin coste alguno para el usuario.


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