El mismo coche sin ser el mismo coche: estas son las diferencias entre el Volkswagen Tiguan para España y para México

11 de septiembre de 2025 de

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El Volkswagen Tiguan comparte nombre en España y en México, pero en realidad son dos SUV distintos: uno más compacto y eficiente, y otro más grande y familiar.

Cuando un fabricante vende un mismo modelo en diferentes regiones, como Europa y Latinoamérica, no siempre hablamos exactamente del mismo coche. Las normativas europeas de emisiones y seguridad son de las más estrictas del mundo y obligan a ofrecer motores más eficientes (turbo pequeños, híbridos, híbridos enchufables) y un alto nivel de asistentes de conducción de serie. En cambio, en Latinoamérica la regulación es menos exigente, lo que permite mantener mecánicas más simples y robustas, con menos tecnologías sensibles al combustible y con equipamientos de seguridad avanzados reservados, en ocasiones, a las versiones más caras. A esto se suman las diferencias en el combustible disponible, la infraestructura vial y los gustos de los consumidores: en Europa se valora la eficiencia y la maniobrabilidad en ciudades densas, mientras que en los países latinoamericanos se prioriza el espacio, la resistencia y la practicidad.

Por ello, no es raro que un coche comparta nombre, pero cambie en su tamaño, oferta mecánica y equipamiento según el mercado. En Europa suelen venderse carrocerías más compactas y versiones electrificadas que ayudan a cumplir con los objetivos medioambientales, mientras que en Latinoamérica es común encontrar variantes de batalla larga con mayor maletero o hasta siete plazas, pensadas para familias y trayectos largos.

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Con este contexto, hemos querido comparar la diferencia entre un coche del mercado europeo y uno del mercado latinoamericano, y para hacerlo más concreto, lo haremos con un coche específico en un país europeo, como puede ser España, y en uno latinoamericano, como México. Y el modelo elegido es un superventas conocido en ambos mercados: el Volkswagen Tiguan. Así que, con todo esto empezamos la comparativa.

El Volkswagen Tiguan es uno de los SUV medianos más populares del mundo y, aunque bajo el mismo nombre, en Europa y en México se comercializan versiones distintas. En Europa se ofrece la carrocería estándar (más corta y ágil), mientras que en México se fabrica y vende la variante de batalla larga, con más espacio interior y la posibilidad de montar hasta siete plazas. En esta guía comparamos medidas, maletero, motores, consumos, equipamiento y precio para que te resulte más fácil decidir entre ellos.

Precio

En España, el Tiguan parte de un PVP oficial cercano a los 40.000 €, aunque en Carwow se pueden encontrar ofertas desde unos 36.000 €, con descuentos aplicados por concesionarios oficiales.

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En México, el Tiguan 2025 arranca en $599,990 MXN para la versión Trendline y alcanza los $771,990 MXN en la versión R-Line, todas con garantía de fábrica y servicios adaptados al mercado local.

Volkswagen Tiguan Europa desde 36.000 € aprox.
Volkswagen Tiguan México desde $599,990 MXN, unos 27.000 €

Medidas, habitabilidad y maletero

Aquí está la gran diferencia. El Tiguan europeo mide 4,54 metros de largo, mientras que el Tiguan mexicano (batalla larga) crece hasta 4,73 metros. La anchura y la altura son prácticamente idénticas, pero la distancia entre ejes es mayor en México, lo que repercute en espacio en las plazas traseras y en la posibilidad de montar una tercera fila de asientos.

En capacidad de carga, el Tiguan europeo ofrece un maletero de entre 520 y 615 litros según configuración, mientras que el Tiguan mexicano arranca en torno a los 700 litros en las versiones de cinco plazas. Con los asientos abatidos, ambos rondan los 1.700-1.800 litros de capacidad total.

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Tabla comparativa de medidas

Medidas Tiguan Europa Tiguan México
Longitud 4,54 m 4,73 m
Anchura 1,84 m 1,84 m
Altura 1,64 m 1,66 m
Distancia entre ejes 2,68 m 2,79 m
Maletero mínimo 520-615 l ~700 l (5 plazas)
Maletero máximo ~1.650-1.700 l ~1.800 l
Plazas 5 5 o 7

Motores y prestaciones

La oferta mecánica es muy diferente en ambos mercados. En Europa, el Tiguan dispone de una gama amplia de motores: desde los 1.5 TSI de 130-150 CV con hibridación ligera, hasta motores 2.0 TSI de más de 200 CV, versiones diésel TDI y variantes híbridas enchufables (PHEV) con más de 200 CV y autonomía eléctrica para el día a día.

En México, toda la gama se simplifica en torno a un único motor turbo 1.4 TSI de 150 hp, asociado a una transmisión automática DSG de 6 marchas y tracción delantera. No se ofrecen ni diésel ni híbridos enchufables en ese mercado.


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