Opinión del nuevo Audi A5 Sportback

Una berlina coupé de cinco puertas que cuida la forma y la función

Opinión de carwow
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Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Comportamiento dinámico
  • Practicidad a pesar de su carrocería de corte coupé
  • Calidad de fabricación
  • Sin apenas asistentes de serie
  • Precio de partida elevado
  • Sin opciones híbridas enchufables

43.550 € - 103.530 € Gama de precios

4 - 5 Asientos

3,7 - 9,6 l/100km

Resumen general

Coupé, Cabrio y Sportback. Estas son las tres opciones que se pueden elegir en la gama del Audi A5. De todas ellas, la carrocería más práctica es la última, con sus cinco puertas y cinco plazas, y su mayor distancia entre ejes, que le permiten configurar un habitáculo más amplio. También su maletero es el más capaz (465 litros), no solo por el volumen que ofrece sino también porque cuenta con un portón que amplía las posibilidades de carga.

Y esa practicidad enlaza con un diseño de tipo coupé, que marca la diferencia frente al concepto más tradicional de carrocería sedán o incluso familiar, que son las dos formas más habituales en las que se suelen presentar las berlinas. Audi ya lleva años trabajando esta idea en diferentes tamaños (el A7 Sportback es otro ejemplo) y la ejecuta con maestría. En cualquier caso, este tipo de diseño no es algo exclusivo de los cuatro aros, otras marcas premium como BMW también apuestan por ello con modelos como el Serie 4 Gran Coupé.

La oferta mecánica del A5 Sportback la componen ocho motores, de los cuales, más de la mitad son diésel y los demás, gasolina. No existen opciones híbridas en la gama, pero sí hay sistemas de microhibridación como apoyo a tres de los motores (40 TFSI, 45 TFSI y S5 TDI), que, gracias a ello, consiguen el distintivo ambiental ‘ECO’ de la DGT.

Principales alternativas del Audi A5 Sportback
Modelo Desde
BMW Serie 4 45.520 € Comparar ofertas
Volkswagen Arteon 37.294 € Comparar ofertas
KIA Stinger 52.154 € Comparar ofertas

Espacio

El mejor de la gama A5. Existen berlinas más capaces en la familia Audi, pero entre los A5 es, con diferencia, el más capaz en este apartado. Comparado con las variantes Coupé y Cabrio, el Sportback ofrece más espacio en los asientos traseros y un mejor acceso a esta fila a través de unas puertas posteriores que los otros no tienen.

A bordo de este coche se viaja con desahogo, adultos incluidos, a pesar de que la carrocería es de estilo coupé, con la caída de techo que implica este tipo de diseño en la parte trasera. No es el mejor de la marca en términos de habitabilidad, ni tampoco lo pretende. Para eso ya están otras berlinas de corte más tradicional, pero sí ofrece un buen compromiso entre estilo y aprovechamiento del espacio.

Maletero

Ofrece un volumen mínimo de 465 litros. Es una capacidad similar a la de un A4 berlina, pero cuenta con un portón que aumenta la versatilidad de uso. Para una familia que viaje con todas las plazas en uso y mucho equipaje, se puede quedar corto. En este caso, el maletero de un Avant o un SUV equiparable cumplirá mejor con el papel; para todo lo demás, sí puede resultar suficientemente resolutivo.

Aquí tienes una guía completa con las medidas y maletero del Audi A5 Sportback.

Medidas exteriores e interiores del Audi A5 Sportback

Longitud 4.757 mm
Anchura 1.843 mm
Altura 1.398 mm
Distancia entre ejes 2.824 mm
Vía delantera/trasera 1.587 / 1.568 mm
Capacidad de maletero 465 l

 

Calidad de acabado

Muy buena, a la altura de los mejores del segmento premium. Nada que envidiar a sus rivales con estrellas y hélices en el capó. Todos o casi todos los materiales que dan forma al Audi A5 Sportback son buenos, como también lo son los ajustes entre piezas. Es un coche que destaca claramente en este apartado frente a la competencia.

Multimedia

El A5 Sportback es uno de los pocos modelos de Audi (y la única berlina, junto al A4) que conserva la pantalla flotante para el sistema de infoentretenimiento. El resto de los modelos ya la tienen integrada en la consola. Esta pantalla táctil de 10,1 pulgadas llegó con el último restyling de finales del año pasado y superó el tamaño máximo de las existentes hasta aquel momento.

Entre la dotación de serie figuran sistemas como el reconocimiento de voz, la conexión WiFi y Bluetooth, y un puerto USB en la parte delantera. La instrumentación digital Virtual cockpit plus, entre otros tantos elementos interesantes, forma parte del catálogo de opciones.

El A5 Sportback es un modelo que sigue apostando por el diésel. ¿Y cómo es esto posible, en un momento en el que el gasóleo resulta tan políticamente incorrecto? Una de las explicaciones tiene que ver con que son motores que casan muy bien con las cualidades ruteras del modelo alemán. Hay opciones TDI de cuatro cilindros y de seis. Las primeras, más racionales por su excelente compromiso entre prestaciones y eficiencia; las segundas, enfocadas a ofrecer una buena capacidad de aceleración. De las dos variantes más deportivas de la gama (S5 Sportback y RS5 Sportback), la primera monta un TDI de 347 CV con una capacidad de empuje sobresaliente y un consumo relativamente contenido. Este motor, por cierto, obtiene el distintivo ambiental ‘ECO’ gracias a su sistema ‘Mild Hybrid’.

También recurren a la hibridación ligera los motores 40 TFSI y 45 TFSI, de 204 y 265 CV, que ocupan los dos primeros escalones en la oferta de gasolina. Por encima de ellos se sitúa el RS5 Sportback con su TFSI de 450 CV. Este motor representa la cúspide la gama A5 Sportback y tiene etiqueta ‘C’, a diferencia de los otros dos TFSI, que logran la ‘ECO’.

Todos tienen cambio automático S tronic y, salvo los dos menos potentes, cuentan con tracción integral.

Ficha técnica motores Audi A5 Sportback

Audi A5 Sportback 35 TDI S tronic 40 TFSI S tronic
Potencia 163 CV 204 CV
Par 380 Nm 320 Nm
Etiqueta DGT C ECO
0-100 km/h 8,4 s 7,2 s
Consumo medio WLTP 5,1 l/100 km 6,4 l/100 km
Emisiones 133 g/km 144 g/km
Peso 1.600 kg 1.590 kg

 

Audi A5 Sportback 40 TDI S tronic 40 TDI quattro S tronic
Potencia 190 CV 204 CV
Par 400 Nm 400 Nm
Etiqueta DGT C ECO
0-100 km/h 7,9 s 7,0 s
Consumo medio WLTP  5,1 l/100 km  5,1 l/100 km
Emisiones 134 g/km 134 g/km
Peso 1.595 kg 1.690 kg

 

Audi A5 Sportback 45 TFSI quattro S tronic 50 TDI quattro tiptronic
Potencia 265 CV 286 CV
Par 370 Nm 620 Nm
Etiqueta DGT ECO C
0-100 km/h 5,6 s 5,3 s
Consumo medio WLTP 7,6 l/100 km 6,9 l/100 km
Emisiones 173 g/km 179 g/km
Peso 1.670 kg 1.775 kg

 

Audi A5 Sportback S5 TDI RS5
Potencia 347 CV 450 CV
Par 700 Nm 600 Nm
Etiqueta DGT ECO C
0-100 km/h 4,9 s 3,9 s
Consumo medio WLTP 7,0 l/100 km 9,6 l/100 km
Emisiones 183 g/km 218 g/km
Peso 1.880 kg 1.817 kg

Acabados del Audi A5 sportback

  • Advanced
  • S Line
  • Black Line Edition

El acabado básico del Audi A5 Sportback incluye de serie, entre otros elementos: faros LED, llantas de 17 pulgadas, ayuda al aparcamiento y el sistema de frenada de emergencia Audi pre sense city. El siguiente escalón (Advanced) cambia el color de la parrilla y del difusor, añade llantas de 18 pulgadas e integra la interfaz Audi smartphone que mejora la conectividad. El acabado S line pone el acento en la deportividad y el Black line edition se encarga de poner un toque de elegancia.

Colores

Aquí tienes un listado con los colores y los precios disponibles para el Audi A5 Sportback.

Audi A5 Sportback colores

Blanco Ibis (sólida)
Sin coste
Gris Nardo (sólida)
Sin coste
Negro Brillante
Sin coste
Azul Navarra (metalizado)
Desde 1.213 €
Azul Turbo (sólida)
Desde 1.213 €
Blanco Glaciar (metalizado)
Desde 1.213 €
Gris Daytona (efecto perla)
Desde 1.213 €
Gris Manhattan (metalizado)
Desde 1.213 €
Gris Quantum (sólida)
Desde 1.213 €
Negro Mitos (metalizado)
Desde 1.213 €
Plata Florete (metalizado)
Desde 1.213 €
Rojo Tango (metalizado)
Desde 1.213 €
Verde Distrito (metalizado)
Desde 1.213 €
Verde Sonoma (metalizado)
Desde 1.310 €
Audi Exclusive
Desde 2.988 €

Conducción

El A5 Sportback es un coche cómodo, pero a la vez aplomado. De tacto amable, pero ágil. Tiene ese toque GT pensado para recorrer grandes distancias de manera confortable, eficaz y rápida. Es un coche agradable de conducir, que permite elegir diferentes configuraciones de chasis para adecuarse a las necesidades de diversos tipos de usuarios.

Consumo

Con un peso de entre 1,6 y casi 1,9 toneladas, según versiones, el Audi A5 Sportback firma unos consumos bastante contenidos. Esto lo consigue gracias a la eficiencia de los motores y a su carrocería de turismo con una aerodinámica cuidada.

Los motores TDI y TFSI (incluido el de la versión S5) tienen un consumo medio oficial de entre 5,1 y 7,6 litros cada 100 kilómetros. En el RS5, el gasto se dispara hasta los 9,5 litros, que pueden ser alguno más si se pisa el pedal derecho con alegría.

Prestaciones

So siempre buenas, incluso con los motores menos potentes de la gama. Según se va llegando a mitad de tabla, mejoran; en la cúspide (S y RS), las prestaciones son deportivas.

Rivales

El BMW Serie 4 Gran Coupé probablemente sea el competidor más directo del A5 Sportback. Se trata de una berlina de cinco puertas con un diseño deliberadamente coupé, que en este momento espera la llegada del relevo generacional. Es la única carrocería de la nueva gama Serie 3/Serie 4 que queda por presentarse. La practicidad y el estilo irán acompañadas del nuevo lenguaje de diseño de la marca.

Dado que en el segmento premium no parece tener más rivales equiparables por concepto y dimensiones (Mercedes-Benz, por ejemplo, no ofrece en su gama una berlina de este segmento de corte específicamente coupé), toca sacar a la palestra a dos modelos pertenecientes a marcas que generalistas que, no obstante, son interesantes.

El primero es el Volkswagen Arteon, que tiene un diseño llamativo y que, además, se acaba de poner al día con algunas novedades, entre las que figura una versión R con motor TSI de 320 CV. También ha estrenado variante Shooting Brake aprovechando la actualización. Sin duda, es un modelo que va a la caza de nichos poco explotados. El segundo modelo es el Kia Stinger, una berlina de marcado carácter deportivo, que sorprende a la vista y a las manos por su buena puesta en escena y por un conjunto chasis/motor -especialmente en las versiones más potentes- bastante convincente.

Ayudas a la conducción

De serie incluye:

  • Audi pre sense city (alerta de colisión con frenada de emergencia)

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Opinión de carwow

El Audi A5 Sportback es una berlina de diseño estudiado y maneras refinadas, que puede encajar perfectamente con aquel cliente que descarta los SUV y prefiere un turismo, pero tampoco quiere caer en el clasicismo de las berlinas de corte tradicional. En este Audi el diseño tiene peso, pero el espacio y la versatilidad no quedan de lado. Con una amplia gama de opciones mecánicas y de equipamiento, se le pueden poner pocos peros más allá de la elevada factura que acompaña a una unidad bien configurada.

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