¿Audi A4 Avant, BMW Serie 3 Touring o Mercedes Clase C Estate? ¿Cuál elegir?

30 de septiembre de 2019 de

Disfruta el cambio de coche

La forma más fácil de cambiar tu coche online, totalmente gratis.
Valoración 4,5/5 de 4.865 opiniones

Análisis y comparativa del Audi A4 Avant, BMW Serie 3 Touring y Mercedes Clase C para saber cuál comprar por su oferta y prestaciones.

Rancheras premium

En esta comparativa analizaremos qué berlina media premium elegir entre los nuevos Audi A4 Avant, BMW Serie 3 Touring y Mercedes Clase C Estate.

Aunque los SUV han ganado mucho terreno a las berlinas, no son pocos los conductores que siguen prefiriendo los beneficios dinámicos, y estéticos, que aporta ir algo más cercano a la carretera. Si además la capacidad de carga es una de las prioridades, aparecen las versiones familiares de las berlinas. 

En esta comparativa añadimos otro factor a la ecuación, ya que nos centraremos en berlinas familiares premium. Aquellas que, por calidad de acabados, carga tecnológica, diseño e imagen de marca se permiten el lujo de imponer su precio de acceso por encima de sus rivales generalistas. 

Enfrentamos a tres de las marcas con una mayor rivalidad histórica: Mercedes-Benz, BMW y Audi, quizás los tres fabricantes alemanes más reconocidos. Dentro del segmento D ofrecen el Clase C, la Serie 3 y el A4 respectivamente, que adquieren los apellidos de ‘State’, ‘Touring’ y ‘Avant’ para definir a sus versiones familiares. 

Estos tres modelos apenas se diferencian en 2.500€ en su precio de partida, el más caro es el BMW Serie 3 Touring con 45.950 euros , después encontramos el Mercedes Clase C Estate con 43.875 euros y por último el Audi A4 Avant con el arranque más económico, 40.660 euros.

Fecha de lanzamiento.

El primer aspecto en el que nos vamos a detener es en el tiempo que cada modelo lleva en el mercado. Hoy en día los avances y las ayudas a la conducción evolucionan realmente rápido, por lo que una diferencia de dos años puede ser notable en el equipamiento de cada modelo.

El ganador de esta categoría es sin duda el BMW Serie 3 Touring ya que llegó a nuestro mercado hace apenas unos meses.  Se trata de la séptima generación de este modelo, que lleva en el mercado ni más ni menos que 43 años, durante los cuales ha vendido más de 15 millones de unidades. 

El segundo posicionado sería el Audi A4 Avant, ya que durante 2019 ha recibido una actualización estética, sin embargo, la actual generación del A4 lleva en el mercado desde el año 2015. La nueva generación llegará en 2022 o 2023. 

La historia del A4 es algo más breve que la del Serie 3, ya que lleva en el mercado desde el año 1994. Esta generación es la quinta y a lo largo de su historia el modelo ha vendido 7,5 millones de unidades. 

El modelo más veterano, si es que se le puede considerar así, es el Mercedes Clase C Estate ya que en su actual generación lleva a la venta desde 2014, aunque recibió una importante actualización en el año 2018. 

Esta es la cuarta generación del Mercedes Clase C Estate, el Clase C lleva a la venta desde el año 1982. Hasta la fecha se han casi 12 millones de unidades, lo que le convierte de lejos en el modelo más exitoso de la marca.

Medidas y maletero.

Es quizás el apartado donde menos diferencias encontraremos los tres modelos se mueven en torno a los 4,70 metros de longitud, aunque el Audi A4 Avant se desmarca ligeramente al subir hasta los 4,76 metros. Los tres tienen una anchura cercana a los 1,80 metros y una altura entorno a los 1,44 metros. 

Sin embargo, en lo que al maletero se refiere sí encontramos un cierto margen que de nuevo nos permite clasificar a nuestros protagonistas. En esta ocasión el vencedor es de nuevo el BMW Serie 3 Touring, que consigue 500 litros de capacidad. Por detrás se coloca el Audi A4 Avant con 480 litros, por último, tenemos al Mercedes Clase C Estate con 440 litros.

Etiquetas DGT.

Este quizás es uno de los puntos más destacados en los últimos meses, protocolos de contaminación y zonas restringidas al tráfico nos obligan a prestar atención a las emisiones que emite nuestro vehículo, lo que se traduce en qué pegatina luciremos en el parabrisas. 

Aunque es algo subjetivo, quizás el modelo mejor situado aquí es el Audi A4 Avant, ya que todas sus motorizaciones cuentan con micro hibridación, lo que les brinda la etiqueta ECO de la DGT, identificativo que nos abrirá las puertas del centro de las ciudades en el futuro. 

El BMW Serie 3 Touring no ofrece por el momento ninguna motorización híbrida, la versión híbrida enchufable llegará en 2020, con esta opción obtendremos la etiqueta ‘CERO’ de la DGT, el distintivo más beneficioso al que podemos optar, de momento nos tenemos que conformar con la etiqueta C. 

El Mercedes Clase C Estate es el más polivalente, puesto que se ofrece con tres etiquetas, C, ECO y CERO. Esto se debe a que tiene versiones convencionales, micro hibridizadas, híbridas enchufables e híbridas no enchufables. De esta manera es responsabilidad del futuro conductor decidir cuál es el distintivo que quiere en su nuevo coche. 

Equipamiento de seguridad.

Evidentemente nos encontramos ante tres modelos que cumplen con los niveles más altos de seguridad del mercado. A parte del equipamiento clásico de airbags y sistemas de seguridad activa como el ESP o el ABS, estos modelos brindan la posibilidad de contar con otras medidas de seguridad.

Nos referimos a sistemas de frenado automático de emergencia, alerta de tráfico cruzado en salida, lectura de señales o detectores de fatiga. A parte de esto quizás lo más interesante son los sistemas de conducción semiautónoma como el control de crucero adaptativo o de centrado de carril.

Los tres modelos ofrecen una lista de elementos de seguridad muy parecida con unos niveles de efectividad prácticamente equivalentes. Quizás las diferencias comiencen en función del precio a pagar por incluir estos elementos opcionales.

Ventas.

Quizás la medida más efectiva de comprobar cuál de estos tres modelos tiene una mejor aceptación entre el público es comprobar qué nivel de ventas ha tenido cada uno durante lo que llevamos de año. Por desgracia las ventas de las versiones familiares se incluyen en el registro junto con el resto de versiones del modelo. 

Atendiendo a esta clasificación el ganador sería el Audi A4 en todas sus carrocerías con 3.879 unidades, por detrás estaría el BMW Serie 3 con 3.300 ventas y en última posición nos encontramos al Mercedes Clase C con 2.976 unidades. 

Lo cierto es que cada modelo tiene un carácter, el BMW Serie 3 Touring tiene un espíritu más deportivo y dinámico, el Mercedes Clase C Estate apuesta por el diseño y el confort mientras que el Audi A4 Avant quizás sea el más práctico y cómodo.

De momento puedes configurar el BMW Serie 3 Touring y el Mercedes Clase C Estate en la web de carwow y disfrutar de nuestras grandes ofertas. ¿Cuál te gusta más?