Comparativa entre las dos últimas generaciones de KIA Sportage, ¿es mejor nuevo o usado?

13 de febrero de 2023 de

En los casi 30 años que KIA lleva oficialmente en el mercado español hemos podido ver una gran evolución de su gama. Ingresó en Europa como una marca low-cost con una buena relación calidad-precio y hoy se sitúa como uno de los fabricantes más vendidos y mejor valorados. Con coches cada vez más evolucionados, los coreanos han recortado significativamente la brecha de calidad que les separaba con sus más directos rivales europeos. Gran parte de ese éxito se debe a modelos como el KIA Sportage. Un SUV compacto que cumple años de una forma excelente. Nada mejor que una comparativa entre el KIA Sportage de 2018 y el KIA Sportage de 2022 para descubrir el salto evolutivo. De esta forma intentamos ayudarte para elegir si estás indeciso entre comprar un KIA Sportage usado, con tres o cuatro años de antigüedad, y un KIA Sportage nuevo.

Precio

Poco a poco KIA ha ido ganando cuota de mercado, aunque sus productos se han ido encareciendo a medida que han ganado calidad y argumentos de venta. El Sportage es su modelo más vendido en toda Europa y a través de sus ya cinco generaciones podemos ver cómo ha pasado de un SUV barato a un modelo popular de precio razonable. De una generación a otra hemos observado un salto cuantitativo importante. El KIA Sportage de cuarta generación, tras su actualización estética en 2018 se ofrecía en una horquilla de precios entre los 20.740 y los 38.390 euros, aproximadamente. La última generación, el KIA Sportage de 2022 lo puedes encontrar en carwow desde 27.221 euros, con un descuento medio de 5438 euros a través del configurador al que puedes acceder en el siguiente enlace. Un cambio considerable.

KIA Sportage desde 27.221 €

Dimensiones

Como ya es habitual en la industria, el Sportage ha dado un salto importante de una generación a otra: diseño, calidad, equipamiento y motores centran la atención, pero también debemos atender a las medidas. El Sportage de 2022 es más grande que su predecesor, aunque las medidas tampoco varían mucho. Gracias a ello se sigue ubicando en el segmento C-SUV europeo, el más popular en volumen de ventas.

Sportage 2018 Sportage 2022
Largo 4,48 metros 4.51 metros
Ancho 1,85 metros 1,86 metros
Alto 1,63 metros 1,64 metros
Dist. entre ejes 2,67 metros 2,68 metros
Peso 1.490 Kg 1.526 Kg
Maletero min. 503 litros 591 litros
Maletero máx. 1.492 litros 1.780 litros

Centímetro a centímetro podemos ver que el Sportage anterior pierde en tamaño y eso se debe principalmente al cambio de plataforma. KIA ha empleado la última versión de la estructura desarrollada por el Grupo Hyundai y que comparte con el exitoso Hyundai Tucson. Dicha plataforma ofrece una considerable ganancia en distancia entre ejes, aunque también supone que el peso se incrementa de una generación a otra. Aunque el nivel de equipamiento y la mejor calidad de acabados también afecta al pasar por la báscula. Lo importante es que al crecer de tamaño también se ha mejorado las cotas de habitabilidad y capacidad de carga.

Medidas interiores y habitabilidad

Cuatro centímetros pueden no resultar muchos, pero cuando hablamos de distancia entre ejes es una ganancia considerable. Gracias a sus 2,68 metros de distancia entre ejes, el KIA Sportage de 2022 ofrece mejoras cotas de espacio interior. Los ocupantes de las plazas traseras pueden ir muy cómodos gracias a una banqueta con una habitabilidad excelente tanto en longitud como en altura. Con fijaciones ISOFIX en los asientos de los extremos resulta muy fácil instalar sillitas infantiles. Tres adultos pueden viajar cómodamente en largos recorridos, aunque la plaza central es más estrecha y dura que las de los laterales. En términos generales el Sportage de 2018 no puede igualar las cifras de su versión más reciente, aunque también debemos reconocer que su habitabilidad era muy buena.

Maletero

Es la cota que más cambia de una generación a otra. El cambio de plataforma no sólo ha servido para crecer en tamaño, también ha permitido optimizar la arquitectura para poder distribuir los componentes mecánicos de forma que estos no resten espacio de carga. Si tomamos como referencia las versiones de acceso vemos que el volumen de carga del Sportage ha crecido 88 litros de una generación a otra. Una mejora considerable. El volumen máximo también crece hasta alcanzar los 1.780 litros. En cualquier comparativa mecánica posible el Sportage de 2018 pierde en este apartado. La quinta generación toma la ventaja.

Motor y prestaciones

Las normativas europeas referentes a emisiones obligan a las marcas a tomar serias medidas de electrificación de su flota. Las nuevas generaciones nos permiten conocer tecnologías como la microhibridación. Los formatos MHEV apenas modifican los consumos o las emisiones pero a ojos de la Unión Europea están catalogados con la etiqueta ECO. Aunque el Sportage de 2018 ya ofrecía versiones MHEV, la nueva generación es capaz de explorar niveles superiores de electrificación: híbridos e híbridos enchufables con 70 kilómetros de autonomía y etiqueta CERO de la DGT. KIA sigue apostando por una oferta variada de transmisiones y sistemas de tracción.

Gama de motores del KIA Sportage 2018

  • 1.6 T-GDi (Gasolina MHEV) – 115 CV
  • 1.6 CRDi (Diésel) – 115 CV
  • 1.6 GDi (Gasolina) – 132 CV
  • 1.6 T-GDi (Gasolina MHEV) – 136 CV
  • 1.6 CRDi (Diésel) – 136 CV
  • 1.6 T-GDi (Gasolina) – 177 CV
  • 1.0 GDi (Gasolina MHEV) – 185 CV

Gama de motores del KIA Sportage 2022

  • 1.6 CRDi (Diésel) – 115 CV
  • 1.6 CRDi (Diésel MHEV) – 136 CV
  • 1.6 T-GDI (Gasolina MHEV) – 150 CV
  • 1.6 T-GDI (Gasolina MHEV) – 180 CV
  • 1.6 T-GDi (Gasolina Híbrido) – 230 CV
  • 1.6 T-GDI (Gasolina PHEV) – 265 CV

Consumos

KIA y todo el Grupo Hyundai se encargan de desarrollar y fabricar sus propios motores. Durante mucho tiempo esto ha supuesto un contratiempo importante ya que sus consumos eran ostensiblemente más elevados que los de sus rivales europeos. Sin embargo, poco a poco los coreanos han ido puliendo sus bloques y tecnologías para ofrecer datos homologados más ajustados. En términos generales se puede decir que el Sportage de 2022 es más eficiente que su predecesor con medias de consumo entre los 1,1 y los 7,1 litros por cada 100 kilómetros recorridos. El Sportage de 2018 muestra datos menos satisfactorios con gastos homologados en ciclo mixto entre los 4,9 y los 9 litros. Hay que tener en cuenta que durante el salto generacional se ha producido un cambio en el formato de homologación. Actualmente se emplea el protocolo WLTP que ofrece datos más elevados pero realistas.

Equipamiento

A diferencia de las marcas europeas, principalmente las alemanas, los coreanos son muy dados a cambiar mucho los diseños de sus coches de una generación a otra. El Sportage es un claro ejemplo de ello. El cambio ha sido radical no solo de puertas para dentro sino también en el interior. El KIA Sportage 2022 gana en equipamiento y en calidad percibida gracias a materiales de agradable tacto y una cuidada atención a la fabricación. En materia tecnológica no hay comparación alguna. La nueva generación introduce elementos como los faros Full LED, el sistema de doble pantalla interior, el panel multicanal, una larga lista de ayudas y asistentes con un nivel 2 de conducción autónoma y numerosos elementos de conectividad inalámbrica.

Conclusiones

Sin lugar a dudas el nuevo KIA Sportage es mucho mejor que su predecesor. No hay nada en lo que la vieja unidad pueda equipararse a la más actual, a excepción de unas medidas que apenas han cambiado, de una habitabilidad que mejora ligeramente y de un precio considerablemente inferior. En todo lo demás el Sportage de 2022 sale como un claro ganador de esta comparativa generacional. Lo nuevo ha vencido a lo viejo y ahora sólo queda por saber cómo evolucionarán los coreanos un producto que está consiguiendo batir todos los récord de venta de la casa.

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KIA Sportage

El KIA Sportage de quinta generación es un SUV de tamaño mediano con distintos sistemas de propulsión. La tracción puede ser integral en las versiones más potentes. Tiene un gran maletero.
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