El Congreso paraliza el impuesto de matriculación hasta final de año

1 de julio de 2021 de

El Congreso de los Diputados ha concluido la tramitación parlamentaria de la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. El último día del mes de junio de 2021 se ha cerrado con la noticia de que el impuesto de matriculación se congela hasta final de año. El Senado ha aprobado una enmienda en dicha ley para impedir la subida de esta tasa.

Esto se debe a que el impuesto de matriculación está vinculado a las emisiones de CO2 de cada coche. Con el cambio en la legislación y la nueva normativa de emisiones WLTP el pasado 1 de enero, los coches registran una cifra mayor por lo que tendrán que pagar más en la mayoría de los casos. Se zanja así, uno de los temas que más conversaciones ha generado en las últimas semanas dentro del sector de la automoción.

En el documento presentado por el PDeCAT, uno de los principales puntos era el de cambiar los tramos de aplicación del impuesto de matriculación para revertir lo del pasado 1 de enero cuando, a consecuencia de la nueva ley ambiental, subió el precio medio de los coches nuevos. “La entrada en vigor de la normativa WLTP supondrá un aumento en el valor de emisiones oficiales y en España el impuesto de matriculación se vería inmediatamente incrementado” recoge el documento.

A partir de ahora y hasta finales de año, los modelos que emitan menos de 144 gramos de CO2 por cada kilómetro, no pagarán el impuesto de matriculación. Hasta el momento, eran los coches que emitían menos de 120 g/km los que estaban exentos de abonar tal impuesto. También se modifican el resto de rangos. Los coches que emiten entre 145 y 191 g/km pagarán un 4,75% del impuesto, mientras que los que emiten entre 192 y 239 g/km, pagarán un 9,75%.  El último escalón es el de los coches con emisiones de dióxido de carbono iguales o por encima de los 240 g/km, que supondría un pago del 14,75%. Hasta hoy, ese porcentaje lo contribuían los que estaban por encima de 200 g/km.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.