¿Cómo vender un coche siniestrado o gravemente accidentado?

12 de abril de 2022 de

Nadie está exento de sufrir un accidente de tráfico con su coche. Si este resulta tan grave que el seguro declara el automóvil en siniestro total, para lo cual el coste de su reparación debe de ser superior al valor venal del propio vehículo, caben tres opciones: aceptar la indemnización que la compañía aseguradora ofrezca por él, repararlo por cuenta propia o venderlo. Por lo general, la primera alternativa no suele contentar a casi ningún cliente y la segunda es tan costosa como arriesgada, de modo que la tercera es la escogida por la mayoría de los propietarios que se ven en esta tesitura. ¿Eres uno de ellos? Aquí tienes una breve guía para vender tu coche roto.

¿Cómo rellenar un parte amistoso de accidente?

¿Qué es un coche siniestrado?

Este término no se reduce a fuertes choques contra objetos u otros vehículos. Una aseguradora también puede declarar como siniestro un automóvil que ha sufrido un incendio o un robo. Aquí tienes los mejores sistemas antirrobo para evitarlo. Cualquiera que sea el caso, si el importe de la reparación o de la sustitución es superior al propio valor del coche en el momento del accidente, se considera siniestrado. Esta cuantía corresponde con el precio al que se podría vender en el mercado de ocasión si estuviese en buen estado.

¿Dónde vender un coche siniestrado?

No sólo es lícito poner a la venta un automóvil gravemente accidentado, sino que puede llegar a ser “rentable”. Existen varias posibilidades: subastarlo en Internet, traspasarlo a un negocio o a un particular que esté interesado en repararlo o acudir a un desguace autorizado (CAT) y tratar de liquidarlo por piezas. Si se trata de un modelo muy demandado en el mercado de segunda mano, probablemente haya talleres y casas de compraventa que paguen muy bien por él.

¿Qué documentos hacen falta?

Tanto los documentos como trámites burocráticos necesarios para vender un coche siniestrado son prácticamente los mismos que para hacer lo mismo con un automóvil en perfecto estado: DNI del vendedor y del interesado, permiso de circulación, ficha técnica, ITV en vigor, recibo del pago de impuestos, contrato de compraventa, cambio de titularidad, modelo 620 y notificación de la venta. En el contrato se debe especificar el estado en el que se encuentra el automóvil.

¿Qué hacer después de la venta?

Si se ha escogido un CAT para su desguace, se tendrá que recibir un certificado de destrucción en el momento de la entrega. Este justifica la baja definitiva en el Registro de Vehículos de la DGT (la tramitación es electrónica y automática). Habiendo realizado la venta del automóvil siniestrado con éxito, habrá que valorar si merece la pena comprar un coche nuevo o uno usado. En carwow.es hay disponible una amplía oferta de modelos con un grandes descuentos.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.