Dacia presenta su nueva estrategia corporativa y el prototipo Manifesto, que avanza su futuro

16 de septiembre de 2022 de

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La transformación llega veinte meses más tarde de que Renaulution fuese revelado y pocos después de que Dacia estrenase un cambio de estilístico en sus productos a través de su nueva identidad visual (incluido un logotipo actualizado).

Dacia presentó ayer en París una nueva era y una nueva visión de negocio para la marca de origen rumano, perteneciente al Grupo Renault. A partir de ahora, esta compañía se centrará en construir automóviles más atractivos, tanto desde el punto de vista estético como desde el comercial o el de la experiencia de cliente, pero sin renunciar a un coste de adquisición relativamente bajo. Es decir, seguirán posicionados en el extremo más accesible del mercado.

Los valores que han anunciado para su firma se resumen en tres pilares fundamentales: esencial y desenfadada, robusta y “outdoor”, y económica y ecológica. Estos principios, que refuerzan los que ya venía demostrando Dacia desde hacía años, vienen acompañados de un prototipo que representa a todos ellos. De hecho, ha sido bautizado como Manifesto porque, de alguna manera expresa o muestra cómo esta empresa proyecta su futuro en el corto y medio plazo.

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Dacia: esencial y desenfadada

Dacia quiere ser, si no lo es ya, sinónimo de practicidad y sencillez cuando se hable de coches. Por lo tanto, sus modelos habrán de desarrollarse con base en dos cualidades capitales: fáciles e intuitivos. En este sentido, la marca está buscando soluciones ingeniosas que permitan a sus clientes, con un estilo de vida más activo que el de la media, disfrutar de más y mejores experiencias a bordo de sus vehículos. Es algo parecido a la filosofía Simply Clever de Skoda.

Barras longitudinales de techo que se convierten en transversales con una rápida operación al mismo tiempo que aportan un aspecto próximo a los SUV o un sistema de infoentretenimiento mejorado con tres niveles de tecnología son algunos de los elementos que Dacia implementará de serie en algunos de sus productos. Los dos equipos multimedia más avanzados, Media Display y Media Nav (lo mismo, pero con GPS integrado), se operan desde una pantalla táctil de 8”.

El básico, llamado Media Control, fía todas sus funcionalidades y herramientas de información, que son muchas, al teléfono móvil del usuario, que hace de hardware (monitor), y a una “app” la cual se conecta al automóvil vía Bluetooth, que hace de software (programas). Desconfiamos de la interpretación que la DGT pueda hacer de este recurso, pero el smartphone ha de colocarse horizontalmente dentro de un hueco en el centro del salpicadero, desde donde se controla.

A Dacia le preocupa el cansancio al volante, pues es una de las principales causas de accidentes de tráfico. Según ha comunicado, ya trabaja en colaboración de CORE Tech (una “startup” nacida a partir de los fondos Software Republique, en los que participa Renault entre otras compañías francesas) para desarrollar un método de detección basado en Media Control, sin añadir nuevos dispositivos, sólo a partir de la cámara del móvil y los datos que este es capaz de generar.

De este modo, escaneando el rostro del conductor con su propio teléfono y conociendo el clima al que está expuesto mientras circula, las horas que ha dormido la noche anterior, las que ha trabajado o el tiempo que ha dedicado al ejercicio físico durante ese mismo día, el coche es capaz de sugerir paradas en momentos y lugares concretos, evitando episodios de somnolencia y riesgos innecesarios en la carretera. Esto se materializará e instalará dentro de unos años.

Denis Le Vot, CEO de Dacia, presentando la nueva estrategia de la marca el 15 de septiembre

Dacia: robusta y “outdoor”

Más allá de sus planes de movilidad accesible, algo transversal a los objetivos del fabricante y que le ha traído éxitos durante casi dos décadas en toda Europa, Dacia piensa en sus vehículos del mañana como medios para conectar a sus consumidores con la naturaleza. Para ello ha de crear productos que, además de resistentes, fiables y con tecnologías vastamente probadas, aporten valor añadido a las familias que aprecian los viajes rurales y pasar tiempo al aire libre.

Hacer automóviles, especialmente de tipo todocamino, que acompañen a sus clientes en su vida diaria y en sus escapadas también se cimenta sobre características tales como la accesibilidad y la facilidad de uso. Un ejemplo podría ser el diseño y la disposición de botones e instrumentos de monitorización que se emplean en el Dacia Duster a la hora de realizar una conducción fuera del asfalto: control de descenso, selector de modos de tracción, cámaras de visión 360º, etc.

Según la marca, las experiencias enriquecedoras “offroad” no sólo han de asentarse en la mecánica y en la electrónica de sus modelos, sino que también lo han de hacer sobre un conjunto de ideas y proyectos adaptados para una excursión (concepto “outdoor”) sin perder un alto grado de confort. En esta línea, Dacia nos mostró un prototipo de caja de madera que, ubicada en el maletero de un Jogger, cuenta con lo necesario para realizar una acampada.

Este dispositivo, rudimentario pero lleno de ventajas, está estudiado para que, restando poco volumen al espacio destinado a la carga de equipaje (220 l) y añadiendo poco peso al conjunto (menos de 50 kg), aloje una cama dividida en varias piezas que el usuario, a ser posible con ayuda de otra persona, habrá que montar en menos de 1 minuto. Además, cuando se apruebe en 2023, será personalizable en función de las actividades o deportes que se vayan a realizar fuera.

Así se ve el dispositivo de almacenamiento con cama plegable que pronto lanzará Dacia

Dacia: económica y ecológica

El tercer propósito corporativo de Dacia es tener unas emisiones industriales neutras y usar el mayor porcentaje de materiales sostenibles en sus coches. Así, la firma franco-rumana, que ya ha conseguido que su planta en Tánger (Marruecos) sea “limpia”, estudia la introducción masiva de plásticos reciclados (un 20%) tanto en los componentes internos como en los externos de sus vehículos, algo que será visible (las piezas de los parachoques con mezcla no se pintarán).

En el habitáculo (cabina) sólo habrá elementos veganos y, entre otras cosas, contribuirán a que los productos de Dacia sean más ligeros que los de su competencia, lo que resulta en un menor coste de fabricación, una mayor eficiencia energética y un mejor comportamiento dinámico. Todo ello sin dejar de cubrir las necesidades básicas del conductor y de sus acompañantes o de contribuir a un nivel de seguridad que toma como referencia los estándares europeos.

Dacia continuará contando con una cartera de sistemas de propulsión diversificada, pero apostará más que ningún otro fabricante por el gas licuado de petróleo, un combustible barato con cada vez más acogida en España y en el que esta empresa es líder y pionera: un 60% de las ventas de motores bifuel con GLP corresponden a Dacia y un 30% de los Dacia puestos en la calle tienen motor de gasolina con GLP. Su primer híbrido eléctrico llegará al Jogger en el año 2023.

Un detalle del diseño del prototipo del Dacia Bigster, expuesto durante el evento

Nuevo concepto de concesionario

Los nuevos valores de Dacia también se verán reflejados en sus puntos de venta físicos, que pasarán a ser más respetuosos con el medio ambiente a la vez que atractivos y flexibles (el mobiliario podrá personalizarse con base en las necesidades de cada “showroom” y en el espacio del que disponga). Esta nueva imagen también tiene efectos sobre el entorno digital, algo que se ha llevado una gran parte de la inversión del fabricante en su renovación mercadotécnica.

Al margen de redefinirse el recorrido del cliente en la tienda (adecuado a su proceso de compra), se profundiza en sus preferencias como consumidor de movilidad privada mediante una serie de servicios online sin coste, varias aplicaciones móviles gratuitas (Up&Go y MyDacia), algunas con funciones remotas para los usuarios, y hasta un programa de configuración de modelos con realidad aumentada. Existirá la posibilidad de monitorizar un pedido antes de su estreno.

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Manifesto: un “concept car” aventurero

Dacia dice que su prototipo Manifesto es su laboratorio de ideas. Se trata de un coche eléctrico, biplaza y con tracción integral que concentra toda la actualización de principios de la marca. Al mismo tiempo, demuestra que un coche “low-cost” (su versión de producción jamás verá la luz, pero sería económico de hacer) no ha de estar reñido con un aspecto llamativo y un diseño inteligente así como minimalista y polivalente. Comentan que es “un compañero de trabajo y de aventuras”.

Con la finalidad de mostrar al mundo las innovaciones de las que, a buen seguro, se beneficiarán los Dacia del futuro, este pequeño 4×4 (mide 3,6 metros de longitud) no tiene cristales ni puertas para “potenciar los sentidos de las personas que viajan a bordo”. Sí cuenta con un faro LED extraíble que puede ser usado como una potente linterna o unos asientos cuya tapicería, además de poderse extraer y de ser usada como manta o saco de dormir, es fácilmente lavable.

Disponiendo de lo esencial y más versátil para poderse considerar un coche robusto pero ligero, sus neumáticos todoterreno, con adherencia optimizada, no llevan cámara de aire. Por su parte, el salpicadero es de corcho, el techo es modulable y los elementos interiores se han creado para que sean multifuncionales (como YouClip, un sistema de fijación de diferentes accesorios). Este “concept car” inspirará un acabado Extreme que llegará pronto a la gama comercial de Dacia.

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