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Precio y opinión del Dacia Jogger

Es un económico turismo familiar de tamaño medio, que puede tener cinco o siete plazas. Disponible en versión de gasolina y GLP o híbrida no enchufable, en cuyo caso obtiene la etiqueta ECO.

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Opinión de Carwow
9/10
Evaluado por Álvaro Ortega tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Maletero
  • Autonomía de la versión con GLP
  • Precio con siete plazas

En contra

  • Equipamiento de serie
  • Posibilidades de personalización
  • No hay disponible cambio automático

Dacia Jogger: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Dacia Jogger

El Dacia Jogger tiene un precio de venta al público entre 18.641 € y 27.601 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 1.250 € de media. El precio de salida es de 18.209 € si pagas al contado.

Nuestras versiones más populares del Dacia Jogger son:

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Essential 74kW (100CV) ECO-G 5 plazas 5dr 18.209 € Comparar ofertas

Información general

Texto por Álvaro Ortega

El Dacia Jogger 2022 tiene una carrocería a medio camino entre furgoneta y monovolumen, con 4,55 metros de longitud y está sobreelevada (hay 20 centímetros de distancia al suelo, como en muchos SUV). Tiene 5 puertas y lo puedes pedir con 5 o 7 plazas, por lo que se convierte en el coche con siete plazas más barato del mercado. Fue lanzado al mercado en septiembre de 2021, aunque las primeras unidades no se entregaron hasta marzo de 2022.

Dacia lo ha desarrollado sobre la misma plataforma (CMF-B) del Sandero y el Logan, y lo ofrece en versión térmica con un único motor en dos variantes diferentes, ya que uno funciona con gasolina con 110 caballos y el otro, que dispone de la etiqueta ECO, con gasolina o GLP (lleva dos depósitos), con 100 caballos. Ambos son de tracción delantera y llevan asociada una caja de cambios manual de seis relaciones. Desde 2023 se añade a la oferta mecánica una versión híbrida no enchufable de 140 CV.

Es uno de los más económicos de su categoría, en la que encontramos rivales muy similares por tamaño aunque con una carrocería ligeramente distinta, como el KIA SportageHyundai TucsonCitroën C5 Aircross o Nissan Qashqai. Todos ellos son considerablemente más potentes en sus versiones básicas de gasolina, y ninguno dispone de un sistema de propulsión que funcione con gasolina y GLP. El único rival que usa este tipo de combustible y con una potencia similar es el Renault Captur, con el cual comparte motor, pero es más corto (4,23 metros), por lo que es menos espacioso y no está disponible con 7 plazas, además de que su caja de cambios manual es de cinco marchas. Si buscamos opciones con 7 plazas y un tamaño similar, tenemos el Volkswagen Touran o el BMW Serie 2 Gran Tourer, que son considerablemente más caros.

Interior del Dacia Jogger

El Jogger es muy polivalente, con hasta siete plazas utilizables por adultos y un maletero enorme. Los acabados son sencillos, pero hay muchos detalles que dejan buen sabor de boca.

Resumen General

Por la calidad y el tacto de los plásticos y algunos ajustes, es evidente que el Jogger no es un coche de gama alta. Su gran virtud es que, a pesar de ello, deja buena sensación. Dacia ha conseguido darle un aspecto atractivo y que sea un lugar agradable en el que viajar, con todo lo necesario para estar a gusto, como un sistema multimedia aceptable, tomas para la recarga de teléfonos, muchos huecos portaobjetos y plafones de iluminación para todas las filas de asientos. El nivel de confort es más que aceptable incluso en viajes largos gracias a unos asientos que sujetan bien el cuerpo. 

Es un coche único en el mercado, ya que su carrocería familiar es particularmente práctica y tiene la posibilidad de alojar hasta siete ocupantes, algo que ningún otro modelo similar en precio ofrece. Las plazas son amplias y el maletero es muy capaz. Por todos estos motivos, es más polivalente que cualquiera de los modelos comparables, como el Fiat Tipo SW o el KIA Ceed Tourer

Espacio interior

A la hora de diseñar el Jogger, Dacia ha prorizado la amplitud interior sobre el diseño exterior. Las plazas delanteras son similares a las del Dacia Sandero, aunque los asientos sujetan un poquito mejor. El espacio es más que suficiente para estaturas de todo tipo, aunque los conductores más altos quizás echen de menos tener más espacio para reposar las piernas y poder adoptar una postura más cómoda en viajes largos. No obstante, si mides alrededor de 1,80, vas a ir bastante bien. 

La segunda fila es práctica y tiene un acceso sencillo gracias a que las puertas abren mucho. Lo que más llama la atención es la altura libre hasta el techo, y eso que las banquetas van más elevadas que las delanteras para mejorar la visibilidad desde atrás. Es un lugar agradable para niños y adultos, ya que las tres plazas tienen asientos bien definidos y, dentro de que el mullido es básico, el resultado es confortable. El espacio para las piernas es correcto y la anchura de la carrocería limita la posibilidad de que tres adultos corpulentos grandes vayan a gusto, pero esto le pasa al Jogger y a cualquiera de sus rivales.

Los dos asientos adicionales de las versiones de siete plazas son más utilizables de lo que puedas pensar. Dos adultos corpulentos van bien, ya que hay suficiente anchura, mucho espacio para la cabeza y hasta reposabrazos con un portabebidas en los laterales. Incluso las ventanas tienen apertura de tipo compás. Además, el acceso está bien conseguido, ya que el asiento de la segunda fila se abate hacia delante dejando mucho hueco para meter el cuerpo. Lo único e inevitable, que las piernas van un poco flexionadas porque hay poca altura al suelo. En cualquier caso, creemos que Dacia ha hecho un excelente trabajo de aprovechamiento del espacio disponible ofreciendo siete plazas tan utilizables en un coche como este. 

Medidas interiores frente a sus rivales

Frente a sus rivales, las cotas de espacio en la segunda fila están ligeramente por debajo de la media de sus rivales, como puedes ver en esta sección de medidas exteriores del Dacia Jogger. La altura al techo es buena, mientras que el espacio para las piernas y la anchura son normalitos.

Hay que tener en cuenta que este coche tiene dos plazas traseras adicionales que pueden utilizar adultos, algo que no es posible en ninguno de sus rivales. 

Calidad de acabado

El nivel de los acabados es el propio de los Dacia de última hornada. Son interiores sencillos, pero honestos, con un diseño agradable, que no intentan parecer lo que no son. Los puntos de menor calidad son los tejidos de las moquetas y los plásticos que recubren las partes bajas del habitáculo y también el maletero. También hay remates mejorables, como el guarnecido del techo o los anclajes vistos de los asientos posteriores. 

Como contrapartida, hay muchas cosas que nos agradan mucho y dejan la sensación de que Dacia ha cuidado mucho el diseño de este coche. Por ejemplo, los tres plafones de iluminación en el techo (uno para cada fila de asientos), la tira de material textil que recubre la parte frontal del salpicadero y los reposabrazos de las puertas, y el aspecto de los botones y ruletas de la consola. También hay detalles muy prácticos: nos gustan mucho las bacas integradas en los raíles laterales del techo, que se pueden extraer y colocar de lado a lado del coche. También hay unas bandejitas tras los respaldos de los asientos traseros y un soporte integrado para teléfonos móviles, entre la pantalla del sistema multimedia y el volante, con una toma USB C justo tras él. 

Multimedia

El equipamiento básico de serie del Dacia Jogger no incluye algunos elementos que pueden ser fundamentales para muchos usuarios hoy en día, como el sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, conectividad Apple CarPlay y Android Auto con 4 altavoces (Media Display), el control de velocidad de crucero o los sensores de aparcamiento delantero y trasero con cámara de visión trasera, disponibles en opción. Todos estos elementos sí se pueden tener si se opta por los dos acabados superiores.

El único sistema multimedia disponible viene asociado a una pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador, conectividad bluetooth y Android Auto y Apple CarPlay. Como sucede con otros apartados del coche, no es el sistema más moderno del mundo, pero tiene todo lo necesario y funciona bien, de manera que nos parece totalmente satisfactorio. El soporte para el móvil y la toma USB que van a la izquierda de la pantalla nos parecen todo un puntazo. 

Maletero del Dacia Jogger

Si solo necesitas cinco plazas, el maletero del Jogger tiene unos nada habituales 607 litros de capacidad. En el caso de que cojas la versión de siete plazas, la zona de carga se queda en 160 litros de volumen con todas ellas en posición, y con 506 si pliegas las dos traseras. 

En cualquier caso, no nos cabe mucha duda de que este es uno de los coches con mejor relación entre precio y capacidad de carga. El Fiat Tipo SW tiene un maletero más pequeño, con 550 litros, y el KIA Ceed Tourer, 625, una cifra particularmente buena. 

Cuando pliegas los dos asientos posteriores, quedan colocados en vertical dejando una zona de carga irregular. Lo bueno es que esos dos asientos se pueden sacar completamente del coche y es una operación bastante fácil, ya que no pesan mucho.  

Salvando este detalle, el maletero del Jogger es sencillito, sin demasiadas cosas que mencionar. Hay una cortinilla para cubrir el equipaje, una cinta elástica en el lateral para sujetar objetos, unos ganchos en el piso para amarrar la carga y una toma de 12 V en el lateral. El portón es manual y el borde de carga es bajito, ideal para meter y sacar objetos pesados.

Qué motores tiene el Dacia Jogger

El Dacia Jogger cuenta con un motor 1.0 L turbo de tres cilindros, pero con dos tecnologías diferentes. El de gasolina es la versión TCe 110, que desarrolla 110 CV de potencia y 200 Nm de par, es de inyección directa y tiene distribución variable. 

La versión que se puede utilizar con dos carburantes (gasolina y GLP) es la ECO-G 100, con 101 CV y 170 Nm. Su virtud es que tiene la etiqueta ECO y, además, cuenta con la misma garantía por parte de la marca y tiene los mismos intervalos y coste de las operaciones de mantenimiento con respecto al motor convencional de gasolina. Con este motor el coche equipa dos depósitos, el mismo de 50 litros de gasolina y otro de 40 para el de GLP. 

Ambas versiones tienen una caja de cambios manual de seis relaciones y son de tracción delantera.

A la oferta mecánica se añade en 2023 una versión híbrida no enchufable que desarrolla en total 140 CV, con un motor de gasolina de 1.6 litros de 91 CV y un eléctricos de 49 CV (tiene otro motor eléctrico que genera electricidad y se encarga de hacer de embrague), combinados con una batería de 1,2 kWh. La caja de cambios es automática de 4 marchas pero no tiene embrague ni sincronizadores del cambio, al igual que los Renault E-Tech, con los cuáles comparte tecnología.

Prueba de conducción del Dacia Jogger

Conducción

El Dacia Jogger es un coche sencillo en muchos aspectos y lo mismo puedo decirte de su conducción: no plantea ninguna dificultad, cumple sobradamente con lo que pueda necesitar una familia para viajar bien y no podrás quejarte por su funcionamiento general más allá de algún detalle pequeño.

La suspensión no es blanda, como tal vez podrías esperar de un coche así. Más bien va firme, durito. Hace bien su trabajo porque sujeta la voluminosa carrocería del Jogger para que no se balancee, y a la vez absorbe las imperfecciones eficazmente, sin brusquedades. El Jogger no es una “alfombra rodante”, pero trata bien a los pasajeros al pisar badenes, socavones o cuando la carretera tiene muchas curvas y te animas con el acelerador. Pero es que además no es fácil ponerlo en apuros, lo cual se agradece, porque transmite la sensación de un coche bien plantado sobre la carretera en todo momento, y eso hace a cualquiera sentirse seguro.

Hemos probado los dos motores de gasolina y la versión híbrida. El de gasolina (TCe 110 CV) me ha gustado más que el de GLP y gasolina (ECO-G 100 CV). Parece como si fuese “más suelto”, sobre todo al arrancar desde parado, donde al motor de GLP (especialmente funcionando con gas) le falta fuerza y tienes que estar avispado con el acelerador si no quieres que se te cale al intentar salir rápido en la típica incorporación a una rotonda congestionada.

En cuanto van en movimiento no notas apenas diferencia de empuje. Ambos corren de sobra para su modesta potencia. Y lo que es más importante, ninguno de los dos “te pide” que bajes una o dos marchas cuando circulas por autovía y empiezas a subir alguna pendiente pronunciada. Simplemente tienen la fuerza necesaria para seguir subiendo aunque vayas en sexta a 100 o 110 km/h. Bien es cierto que he probado el coche sin pasajeros.

La caja de cambios de éstos es manual, de seis marchas. Es normal, lo que encontrarás en cualquier vehículo de su clase: se maneja con suavidad pero pasito a paso, sin prisas, porque el embrague no se lleva bien con los cambios bruscos de marchas. Los pedales son suaves y la postura de conducción, correcta, aunque he echado de menos más capacidad de ajuste en el asiento, porque tiene lo básico y te puede faltar apoyo en la parte baja de los muslos ya que la banqueta va muy plana.

Pero sin duda la versión más interesante y que mejor funciona es el híbrido de 140 CV, en el cual sus motores eléctricos hacen que se mueva con fluidez y que responda de manera inmediata ante cualquier demanda de potencia, de forma que acelera o recupera con mucha más intensidad que las versiones térmicas y solventa con mayor rapidez adelantamientos a cualquier velocidad. Además, el Jogger Hybrid tiene un funcionamiento más refinado y silencioso, con menos vibraciones cuando callejeamos por ciudad. Todo esto con unos consumos de risa.

Cabe destacar también el funcionamiento agradable de este sistema híbrido, principalmente por su caja de cambios, con respecto a otros modelos del segmento, como por ejemplo los Toyota. La transición entre marchas es suave y no notas que el motor vaya forzado o tan alto de vueltas cuando le exiges que desarrolle toda su potencia. Eso si, no hay modos que predeterminen la actuación del cambio en función a un tipo de uso, como por ejemplo poder ponerlo en Sport para que revolucione el motor con mayor anticipación, ni podemos seleccionar la marcha manualmente de ninguna forma. Tampoco es algo que se eche mucho en falta, funciona correctamente en cualquier situación para el tipo de coche que es y para el uso al que va destinado. Lo que si tiene son dos niveles de retención, por lo que podemos hacer conducción de un solo pedal y olvidarnos del freno.

La dirección es uno de los puntos flacos del Jogger, por decir “flaco” a que simplemente es poco precisa en algunas ocasiones, aunque está mejorada con respecto al Sandero y al Duster. Está muy asistida y eso hace que, especialmente en autovía, a veces tengas que hacer correcciones porque giras “por exceso” con facilidad y no tiene mucha tendencia a retornar al centro de su posición por sí sola. No es que en sus competidores vayas a encontrar algo mucho mejor, pero por ejemplo en una Ford Tourneo Connect puedes sentir algo más cercano a lo que se siente al volante de un Ford Focus que de una furgoneta de reparto.

Consumo

El Dacia Jogger con el motor ECO-G 100 tiene un consumo mixto homologado (de gasolina) en ciclo WLTP de 4,3 l/100km, cifra que coincide con la del Renault Captur TCe GLP, versión con la que comparte motor. Según la marca, gracias a sus dos depósitos es capaz de superar los 1.000 km de autonomía. El Jogger TCe 110 tiene un consumo medio homologado de 5,6 l/100 km.

En uso normal el Dacia Jogger consume poco, da igual qué versión conduzcas. Con el Jogger ECO-G 100 he conseguido una media de 8,1 l/100 km de GLP y de 5,1 l/100 km de gasolina (el gasto de GLP siempre es más alto en litros porque el gas ocupa un mayor volumen que la gasolina). He conducido el Jogger por autovía y carreteras de doble sentido a ritmo normal. Si tenía que adelantar, aceleraba a fondo, y si tenía que subir una cuesta, mantenía un ritmo alegre sin preocuparme. Es decir, no he hecho esfuerzos por sacar ese consumo. Hacía fresco y no llevaba el aire acondicionado conectado.

En el mismo trayecto y al mismo ritmo he obtenido una media de 5,6 l/100 km en el Jogger TCe 110, con la diferencia de que llevé el aire acondicionado conectado porque hacía más calor. En todo momento respeté los límites de velocidad. Y si tienes curiosidad de qué pasa si le pisas y vas ligero, lo cierto es que “pasa poco”. El consumo no se dispara, sino que sube hasta los 8 u 8,5 l/100 km, que no es nada desproporcionado para lo bien que se defiende el Jogger en carretera cuando le das caña. Dudo que si lo usas por ciudad veas cifras superiores a 7 litros por cada cien kilómetros, salvo que seas muy ineficiente en tu conducción.

En la prueba del Jogger Hybrid hemos conducido por tramos principalmente de montaña y algo de autovía, con muchas subidas y bajadas, en los que exigiéndole prácticamente toda la potencia no ha superado por mucho los 7 litros de media y, durante un tramo en el que hemos realizado una conducción con un enfoque más eficiente, ha bajado fácil a los 5,2 litros a los 100. No es de extrañar que en ciudad y a baja velocidad, acelerando con suavidad, pueda incluso prácticamente clavar los consumos homologados de 4,7-4,8 litros.

Prestaciones

Las velocidades máximas de las versiones de gasolina de 100 y 110 CV son de 175 y 183 km/h respectivamente, superiores a la de la versión híbrida de 140 CV que es de 167 km/h, pero sin embargo llega a esta mucho antes. Aquí el dato clave en este tipo de vehículo familiar está en la capacidad de aceleración, donde claramente el Jogger Hybrid se impone con un 0 a 100 en 9,8 segundos, contra los 12,5 y 10,5 segundos de los gasolina.

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que trae el Dacia Jogger de serie son:

  • Asistente de frenada de emergencia activo
  • Control de tracción y estabilidad

Además, en opción está disponible el detector de vehículos en ángulo muerto. No es un coche que pueda ir ampliamente equipado de asistentes ni pueda disponer de nivel 2 de autonomía en la conducción.

Qué opinión tiene carwow del Dacia Jogger

El Dacia Jogger es el coche de siete plazas más económico del mercado y también uno de los mejores en cuanto a relación espacio y precio. Se puede definir como un coche honesto, sin alardes en su diseño o acabados pero con un funcionamiento general y presentación correctos, con seguridad y estabilidad suficiente y el equipamiento necesario pero sin una carga innecesaria de tecnología que incrementaría su coste y que incluso muchos usuarios prefieren, por sencillez de manejo y ausencia de asistentes que puede resultar más una intromisión molesta que una ayuda, especialmente si no son muy sofisticados.

Sin duda la versión que más nos ha gustado y que nos parece recomendable es la híbrida, ya que responde mucho mejor, tiene un funcionamiento más agradable en todo tipo de uso con un menor consumo y, si realmente vas a cargar con asiduidad el coche, vas a agradecer su potencia extra con respecto a los de gasolina de tres cilindros.

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