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Opinión del nuevo Dacia Jogger

El Dacia Jogger es un económico turismo familiar de tamaño medio, que puede tener cinco o siete plazas, con versión de gasolina y GLP que obtiene la etiqueta ECO.

Opinión de carwow
7
/
10
Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Maletero
  • Autonomía de la versión con GLP
  • Precio con siete plazas
  • Equipamiento de serie
  • Posibilidades de personalización
  • No hay disponible cambio automático

17.900 € - 21.808 € Gama de precios

5 - 7 Asientos

5,8 - 7,7 l/100km

Resumen general

Texto por Mario Garcés

El Dacia Jogger 2022 tiene una carrocería a medio camino entre furgoneta y monovolumen, con 4,55 metros de longitud y está sobreelevada (hay 20 centímetros de distancia al suelo, como en muchos SUV). Tiene 5 puertas y lo puedes pedir con 5 o 7 plazas, por lo que se convierte en el coche con siete plazas más barato del mercado. Fue lanzado al mercado en septiembre de 2021, aunque las primeras unidades no se entregan hasta marzo de 2022.

Dacia lo ha desarrollado sobre la misma plataforma (CMF-B) del Sandero y el Logan, y lo ofrece con un único motor en dos versiones diferentes, ya que uno funciona con gasolina con 110 caballos y el otro, que dispone de la etiqueta ECO, con gasolina o GLP (lleva dos depósitos), con 100 caballos. Ambos son de tracción delantera y llevan asociada una caja de cambios manual de seis relaciones. 

Es uno de los más económicos de su categoría, en la que encontramos rivales muy similares por tipo de carrocería y tamaño, como el Kia Sportage 2022, Hyundai Tucson, Citroën C5 Aircross o Nissan Qashqai. Todos ellos son considerablemente más potentes en sus versiones básicas de gasolina, y ninguno dispone de un sistema de propulsión que funcione con gasolina y GLP. El único rival que usa este tipo de combustible y con una potencia similar es el Renault Captur, con el cual comparte motor, pero es más corto (4,23 metros), por lo que es menos espacioso y no está disponible con 7 plazas, además de que su caja de cambios manual es de cinco marchas. Si buscamos opciones con 7 plazas y un tamaño similar, tenemos el Volkswagen Touran o el BMW Serie 2 Gran Tourer.

¿Cuánto cuesta el Dacia Jogger?

El precio del Dacia Jogger es de 16.614 € como punto de partida, si bien en carwow disfruta de un ahorro medio de 605 € respecto al precio de tarifa. Aquí tienes un listado con las mejores ofertas de carwow para el Dacia Jogger.

Dimensiones interiores y exteriores del Dacia Jogger

Longitud 4.547 mm
Anchura 1.784 mm
Altura 1.632 mm
Distancia entre ejes 2.897 mm
Vía delantera/trasera 1.520/1.509 mm
Capacidad maletero 708/565 litros
Espacio piernas trasero 127 mm
Capacidad depósito 50 /40 litros (GLP)

Espacio

El Jogger es un monovolumen amplio porque la forma de su carrocería está pensada para eso, a diferencia de lo que puede pasar en muchos SUV, donde sí que se sacrifica a menudo practicidad para hacer un diseño sofisticado o deportivo”.

Mover hacia delante la butaca de la segunda fila no es muy incómodo, pero los asientos pesan un poco (unos 10 kg) y tendrás que hacer un pequeño esfuerzo, especialmente si quieres mover la parte más grande (está separada en proporción 1/3 y 2/3).

Si tu Jogger es de cinco plazas, mover la segunda fila te servirá para ganar espacio en el maletero. Si tienes la de siete asientos, para pasar a la tercera fila, porque no se pueden deslizar longitudinalmente y para entrar necesitas, sí o sí, plegar los asientos. Hay modelos en los que hay un mecanismo de corredera que te permite deslizarlos, pero no es el caso del Jogger.

Una vez sentado atrás del todo, en la variante de siete plazas, comprobarás que no hay sensación claustrofóbica. Está muy bien resuelto, tanto en altura para la cabeza, como en anchura para los brazos y, sobre todo, en espacio para las piernas. Digamos que estas plazas no están limitadas, en el caso del Jogger, a que la usen niños o personas bajitas.

Maletero

La versión de 5 plazas del Dacia Jogger tiene un volumen de maletero de 708 litros, por lo que es más espacioso con diferencia que cualquiera de los rivales mencionados (un Hyundai Tucson tiene 620 litros), mientras que la capacidad de la versión de 7 plazas es de 160 litros, 565 si abatimos la tercera fila al completo. Se puede abatir un solo asiento de ésta y, según la marca, se puede transportar una bici infantil o un carrito de bebé de forma horizontal. Además, el maletero dispone de unos tensores elásticos para asegurar la carga durante el transporte, de una toma de 12 V y de tres ganchos.

En vehículos con 7 plazas, el BMW serie 2 Gran Tourer tiene una capacidad muy similar (560 litros) y un Volkswagen Touran dispone de casi 70 litros más (633).

Calidad de acabado

Que no esperes lujo en el Jogger parece una obviedad que te lo diga, pero lo cierto es que la presentación del salpicadero está suficientemente currada para que no sientas que vas en un coche “barato”. Luego, si te fijas en otros detalles, sí que puedes pensarlo. Por ejemplo, si escuchas el sonido de las puertas al cerrar, o ves el aspecto de la consola central entre los asientos delanteros. En el Jogger hay soluciones sencillas a problemas sencillos: para desbloquear la segunda fila de asientos y moverlos hacia delante tienes que tirar de una cinta de tela sobre los respaldos. Realmente no hace falta más, y el esfuerzo es pequeño.

Multimedia

El Dacia Jogger tiene tres niveles para el sistema multimedia según versión: el básico se denomina Media Control que, en lugar de pantalla, tiene una estación de acoplamiento que permite gestionar sus funciones a través del smartphone con una conexión Bluetooth, con posibilidad de visualizar información en la pantalla TFT de 3,5 pulgadas del ordenador de a bordo y de utilizar los mandos del volante. El siguiente es el Media Display, con una pantalla táctil de 8 pulgadas, 4 altavoces y conectividad con los sistemas Android Auto Apple CarPlay. Por último, está el Media Nav, que incluye navegador, 6 altavoces y la función de replicar la pantalla de nuestro móvil con Wi-Fi.

Motor

El Dacia Jogger cuenta con un motor 1.0 L turbo de tres cilindros, pero con dos tecnologías diferentes. El de gasolina es la versión TCe 110, que desarrolla 110 CV de potencia y 200 Nm de par, es de inyección directa y tiene distribución variable. 

La versión que se puede utilizar con dos carburantes (gasolina y GLP) es la ECO-G 100, con 101 CV y 170 Nm. Su virtud es que tiene la etiqueta ECO y, además, cuenta con la misma garantía por parte de la marca y tiene los mismos intervalos y coste de las operaciones de mantenimiento con respecto al motor convencional de gasolina. Con este motor el coche equipa dos depósitos, el mismo de 50 litros de gasolina y otro de 40 para el de GLP. 

Ambas versiones tienen una caja de cambios manual de seis relaciones y son de tracción delantera.

Ficha técnica motores Dacia Jogger

TCe 110 ECO-G 100
Potencia 110 CV  101 CV a 4.600-5.000 rpm
Par 200 Nm a 2.900 rpm 170 Nm a 2.000-3.500rpm
Etiqueta DGT C ECO
0-100 km/h 10,5 – 11,2 s (5-7 plazas) 12,3 – 12,5 s
Velocidad máxima 183 km/h 175 km/h (GLP) – 172 km/h (gasolina)
Consumo medio WLTP 5,7 l/100 km 7,6 l/100 km – 6,0 l/100 km (GLP-gasolina)
Emisiones 130 g/km 118 g/km – 135 g/km (GLP-gasolina)
Peso

Acabados Dacia Jogger

El equipamiento básico de serie del Dacia Jogger no incluye algunos elementos que pueden ser fundamentales para muchos usuarios hoy en día, como el sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, conectividad Apple CarPlay y Android Auto con 4 altavoces (Media Display), el control de velocidad de crucero o los sensores de aparcamiento delantero y trasero con cámara de visión trasera, disponibles en opción. Todos estos elementos sí se pueden tener si se opta por los dos acabados superiores.

Dacia Jogger Essential

Es el nivel de acceso a la gama. Incluye aire acondicionado, ordenador de viaje, encendido automático de luces, barras longitudinales en el techo (fijas, no modulares), faros LED, elevalunas eléctricos delanteros, mandos para la radio en el volante, regulación manual de los retrovisores, volante regulable en altura, llantas de acero de 16 pulgadas con tapacubos Miliana.

Dacia Jogger Comfort

Este nivel suma limpiaparabrisas con sensor de lluvia, barras del techo modulares, sensores de aparcamiento traseros, elevalunas eléctricos traseros, sistema multimedia Media Display con pantalla táctil de 8 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto, toma eléctrica de 12 V en las plazas traseras, retrovisores con regulación eléctrica y de color carrocería, regulador y limitador de velocidad, volante tapizado y regulable en altura y profundidad, cristales tintados y llantas de acero de 16 pulgadas con tapacubos Mahalia.

Dacia Jogger S.L. Extreme

El nivel tope de gama incluye, junto a todo lo anterior, tiene climatizador automático, consola central con reposabrazos, detección de obstáculos en el ángulo muerto, decoración protectora en la carrocería, freno de estacionamiento eléctrico, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema multimedia Media Nav Evolution, cámara de visión trasera, bandejas tras los asientos delanteros y llantas de aleación de 16 pulgadas.

Dacia Jogger UP&GO

Dacia dice de este nivel especial de lanzamiento que tiene “todo el equipamiento el equipamiento incluido de serie”. Está pensado para entrega casi inmediata.

Colores

Aquí tienes un listado con los colores de carrocería disponibles del Dacia Jogger.

Dacia Jogger colores

Negro Nacarado (metalizado)
Sin coste
Blanco Glaciar (opaco)
Desde 200 €
Azul Rayo (metalizado)
Desde 450 €
Gris Cometa (metalizado)
Desde 450 €
Naranja Terracota (metalizado)
Desde 450 €

Conducción

El Dacia Jogger es un coche sencillo en muchos aspectos y lo mismo puedo decirte de su conducción: no plantea ninguna dificultad, cumple sobradamente con lo que pueda necesitar una familia para viajar bien y no podrás quejarte por su funcionamiento general más allá de algún detalle pequeño.

La suspensión no es blanda, como tal vez podrías esperar de un coche así. Más bien va firme, durito. Hace bien su trabajo porque sujeta la voluminosa carrocería del Jogger para que no se balancee, y a la vez absorbe las imperfecciones eficazmente, sin brusquedades. El Jogger no es una “alfombra rodante”, pero trata bien a los pasajeros al pisar badenes, socavones o cuando la carretera tiene muchas curvas y te animas con el acelerador. Pero es que además no es fácil ponerlo en apuros, lo cual se agradece, porque transmite la sensación de un coche bien plantado sobre la carretera en todo momento, y eso hace a cualquiera sentirse seguro.

He probado los dos motores que habrá hasta que en 2024 llegue la versión híbrida. El de gasolina (TCe 110 CV) me ha gustado más que el de GLP y gasolina (ECO-G 100 CV). Parece como si fuese “más suelto”, sobre todo al arrancar desde parado, donde al motor de GLP (especialmente funcionando con gas) le falta fuerza y tienes que estar avispado con el acelerador si no quieres que se te cale al intentar salir rápido en la típica incorporación a una rotonda congestionada.

En cuanto van en movimiento no notas apenas diferencia de empuje. Ambos corren de sobra para su modesta potencia. Y lo que es más importante, ninguno de los dos “te pide” que bajes una o dos marchas cuando circulas por autovía y empiezas a subir alguna pendiente pronunciada. Simplemente tienen la fuerza necesaria para seguir subiendo aunque vayas en sexta a 100 o 110 km/h. Bien es cierto que he probado el coche sin pasajeros.

La caja de cambios es manual, de seis marchas. Es normal, lo que encontrarás en cualquier vehículo de su clase: se maneja con suavidad pero pasito a paso, sin prisas, porque el embrague no se lleva bien con los cambios bruscos de marchas. Los pedales son suaves y la postura de conducción, correcta, aunque he echado de menos más capacidad de ajuste en el asiento, porque tiene lo básico y te puede faltar apoyo en la parte baja de los muslos ya que la banqueta va muy plana.

La dirección es uno de los puntos flacos del Jogger, por decir “flaco” a que simplemente es poco precisa en algunas ocasiones. Está muy asistida y eso hace que, especialmente en autovía, a veces tengas que hacer correcciones porque giras “por exceso” con facilidad y no tiene mucha tendencia a retornar al centro de su posición por sí sola. No es que en sus competidores vayas a encontrar algo mucho mejor, pero por ejemplo en una Ford Tourneo Connect puedes sentir algo más cercano a lo que se siente al volante de un Ford Focus que de una furgoneta de reparto.

Consumo

El Dacia Jogger con el motor ECO-G 100 tiene un consumo mixto homologado (de gasolina) en ciclo WLTP de 4,3 l/100km, cifra que coincide con la del Renault Captur TCe GLP, versión con la que comparte motor. Según la marca, gracias a sus dos depósitos es capaz de superar los 1.000 km de autonomía. El Jogger TCe 110 tiene un consumo medio homologado de 5,6 l/100 km.

En uso normal el Dacia Jogger consume poco, da igual qué versión conduzcas. Con el Jogger ECO-G 100 he conseguido una media de 8,1 l/100 km de GLP y de 5,1 l/100 km de gasolina (el gasto de GLP siempre es más alto en litros porque el gas ocupa un mayor volumen que la gasolina). He conducido el Jogger por autovía y carreteras de doble sentido a ritmo normal. Si tenía que adelantar, aceleraba a fondo, y si tenía que subir una cuesta, mantenía un ritmo alegre sin preocuparme. Es decir, no he hecho esfuerzos por sacar ese consumo. Hacía fresco y no llevaba el aire acondicionado conectado.

En el mismo trayecto y al mismo ritmo he obtenido una media de 5,6 l/100 km en el Jogger TCe 110, con la diferencia de que llevé el aire acondicionado conectado porque hacía más calor. En todo momento respeté los límites de velocidad. Y si tienes curiosidad de qué pasa si le pisas y vas ligero, lo cierto es que “pasa poco”. El consumo no se dispara, sino que sube hasta los 8 u 8,5 l/100 km, que no es nada desproporcionado para lo bien que se defiende el Jogger en carretera cuando le das caña. Dudo que si lo usas por ciudad veas cifras superiores a 7 litros por cada cien kilómetros, salvo que seas muy ineficiente en tu conducción.

Rivales

Modelo Desde
KIA Sportage 24.958 € Comparar ofertas
Peugeot 3008 30.500 € Comparar ofertas
Nissan Qashqai 25.650 € Comparar ofertas
Ford Kuga 27.681 € Comparar ofertas
Citroën C5 Aircross 26.349 € Comparar ofertas
VW Touran 32.330 € Comparar ofertas
Hyundai Tucson 28.475 € Comparar ofertas

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que trae el Dacia Jogger de serie son:

  • Asistente de frenada de emergencia activo
  • Control de tracción y estabilidad

Además, en opción está disponible el detector de vehículos en ángulo muerto. No es un coche que pueda ir ampliamente equipado de asistentes ni pueda disponer de nivel 2 de autonomía en la conducción.

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