Comparativa entre el Dacia Jogger y el Dacia Duster

16 de enero de 2023 de

El Dacia Jogger y el Dacia Duster son dos automóviles fabricados por Dacia, una marca de origen rumano y de “bajo coste” que pertenece al Grupo Renault. De hecho, emplea sus tecnologías más testadas en sus modelos. Ambos productos pueden considerarse sustitutivos, pues tienen un alto grado de versatilidad y de eficiencia entre sus mejores bazas, pero no compiten en el mismo segmento del mercado, de modo que no están posicionados de igual manera. En este artículo analizamos sus diferencias para que puedas decidir con mayor facilidad cuál comprar.

Tanto el Jogger como el Duster son dos vehículos de tamaño mediano, siendo el primero más moderno que el segundo y, por tanto, más avanzado tecnológicamente en algunos aspectos. El Jogger, que tiene una orientación más familiar, es un coche relativamente amplio y construido sobre la plataforma CMF-B que también se usa en otros productos de la firma como los actuales Dacia Sandero y Dacia Logan. Se lanzó como sucesor no natural del Dacia Lodgy en 2021 y, como aquel, puede contar con hasta 7 plazas.

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Por su parte, el Duster, cuya propuesta comercial es ofrecer un SUV compacto lo más barato posible, está basado en la arquitectura B0 que, a diferencia de su rival en esta comparativa, no permite el desarrollo de versiones híbridas ni la instalación de una tercera fila de asientos (máximo 5 plazas). En cambio, puede disponer de tracción total, cosa que el Jogger no. La versión de este modelo que se vende hoy en día es una actualización de su segunda generación, presentada en 2022. Sin embargo, no deja de ser la evolución de un “todocamino” desarrollado hace más de una década, lo cual juega en su contra.

Precios

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Dimensiones exteriores

El Dacia Jogger mide 4,55 metros de longitud, 1,78 de anchura y 1,63 de altura con una distancia entre ejes de 2,90 metros, mientras que el Dacia Duster mide 4,34 metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,69 de altura con una distancia entre ejes de 2,67 metros. Es decir, el Jogger es 21 cm más largo, 2 cm más estrecho y 4 cm más bajo que el Duster. Además, su mayor batalla se traduce en un habitáculo más amplio que el del SUV, razón por la que puede optar a una configuración interior de siete asientos (2+3+2).

Aunque la altura total del Duster es mayor, también lo es la distancia entre su carrocería y el suelo, de manera que la altura interior de la cabina no es necesariamente mejor que la del Jogger. A cambio, esto permite practicar una conducción fuera del asfalto con más garantías porque es menos probable rozar los bajos y permite equipar un diferencial y una barra de transferencia para disponer de tracción total. Es más, en sus versiones 4×4, el Duster se desenvuelve especialmente bien sobre terrenos abruptos.

Medidas Dacia Jogger Dacia Duster
Longitud (mm) 4.547 4.341
Anchura (mm) 1.784 1.804
Altura (mm) 1.632 1.693
Distancia entre ejes (mm) 2.897 2.673
Altura libre suelo (mm) 195 217
Ancho vía delantero (mm) 1.520 1.563
Ancho vía trasero (mm) 1.509 1.570
Diámetro giro (m) 11,7 10,7

Medidas interiores y habitabilidad

El interior del Dacia Jogger es, en términos generales, más voluminoso que el del Dacia Duster. Existen muchas divergencias en las dimensiones de la cabina y del maletero que suponen una experiencia de uso considerablemente más espaciosa (no más confortable) en el modelo de corte familiar que en el de tipo SUV.

En la primera fila de asientos no hay apenas diferencias, pues la longitud es idéntica y la altura hasta el techo es de 2 cm más a favor del Jogger. No obstante, la anchura del habitáculo de este modelo en las plazas delanteras es 8 cm menor que la del Duster, sin cambios notables en las traseras. La altura detrás es la misma para sendos automóviles.

A pesar de ser más estrecho en la zona delantera, el Jogger concede la posibilidad de sacrificar parte de su gran maletero (el cual detallamos en el siguiente apartado) para ofrecer una tercera fila de asientos con dos plazas adicionales que se pueden plegar y desplegar según las necesidades de transporte. El Duster sólo opta a cinco normales.

Maletero

La capacidad mínima del maletero va de los 160 a los 708 litros en el Jogger y de los 411 a los 445 litros en el Duster. La medida más pequeña para el primer modelo corresponde a una configuración interior de siete plazas en la que se hace uso de todos los asientos, mientras que la más grande pertenece a una versión con sólo cinco plazas. Si se desea hacer uso del mismo número de asientos en una versión de siete, la capacidad queda reducida a 565 litros, que sigue siendo mucho. Esto se debe al espacio que ocupa la estructura de la tercera fila (dos plazas extra). En cuanto al Duster, las versiones con tracción integral tienen un volumen ligeramente inferior (34 litros menos) para albergar el diferencial trasero y otros elementos que permiten la transmisión a este eje y la motricidad en las ruedas posteriores (no sólo en las delanteras).

Abatiendo todos los respaldos excepto el de los dos asientos principales, el espacio destinado al equipaje puede llegar a ser de hasta 1.819 litros en el Jogger y un máximo de 1.478 en el Duster. Salvo que se desplieguen las siete plazas en las versiones donde se dispone de tantas, el maletero del Jogger siempre será más profundo, más ancho y más alto que el del Duster y, además, colocar la carga dentro significará menos esfuerzo, pues su borde queda más bajo en el familiar que en el SUV.

Medidas Dacia Jogger Dacia Duster
Maletero mínimo (l) 160-708 411-445
Maletero máximo (l) 1.819 1.478

Motor y prestaciones

Dacia Jogger y Dacia Duster sólo comparten un motor, denominado TCe ECO-G. Siendo bifuel, puede estar alimentado de forma independiente por gasolina o GLP (gas licuado de petróleo), lo que le otorga la etiqueta ECO de la DGT. La gama del primer vehículo incluye un sistema de propulsión híbrido no enchufable (HEV) desde principios de 2023 que también lleva asociada la etiqueta ECO y que no está ni estará disponible en el segundo coche. A cambio, este último puede dotarse de una mecánica diésel.

El Jogger cuenta actualmente con dos opciones de impulsión y tres niveles de potencia. El propulsor de acceso es tricilíndrico, está turboalimentado, tiene 1,0 litro de cilindrada y rinde 100 o 110 CV de potencia máxima en función de si puede funcionar con dos tipos de combustible o sólo con gasolina (etiqueta C). Por encima, queda la versión híbrida, que queda compuesta por un motor tetracilíndrico, atmosférico y de gasolina con 90 CV y por dos eléctricos, siendo uno responsable de la propulsión libre de emisiones (50 CV) y el otro de la generación de corriente eléctrica que sustenta determinados elementos auxiliares (20 CV). Funcionado a la vez, pueden desarrollar un pico de 140 CV. En cualquier caso, la tracción es delantera y el cambio manual de seis marchas, salvo en el sistema HEV, que es automático (su mecanismo ofrece casi infinitas relaciones).

El Duster, por su lado, presenta la opción menos potente que existen en el Jogger (TCe ECO-G de 100 CV) y añade un motor de gasolina de cuatro cilindros con turbocompresor, 1,3 litros y 130 o 150 CV (etiqueta C), así como uno turbodiésel de cuatro cilindros con 1,5 litros y 115 CV (etiqueta C). Sólo el que funciona a gasóleo y el más potente de los que se mueven con gasolina pueden tener tracción a las cuatro ruedas. Y sólo el de 150 CV se asocia obligatoriamente a transmisión automática de seis relaciones. En el resto de los casos, se instala una caja manual, también con seis velocidades.

Gama de motores del Dacia Jogger

  • Gasolina 1.0 TCe ECO-G de 100 CV (MAN) Etiqueta ECO: aceleración de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos y velocidad punta de 175 km/h.
  • Gasolina 1.0 TCe de 110 CV (MAN) Etiqueta C: aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y velocidad punta de 183 km/h.
  • Híbrido de 140 CV (AUT) Etiqueta ECO: en el momento de la redacción, aceleración y velocidad no han sido declaradas oficialmente.

Gama de motores del Dacia Duster

  • Gasolina 1.0 TCe ECO-G de 100 CV (MAN) Etiqueta ECO: aceleración de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos y velocidad punta de 168 km/h.
  • Diesel 1.5 Blue dCi de 115 CV (MAN) Etiqueta C: aceleración de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y velocidad punta de 183 km/h.
  • Gasolina 1.3 TCe de 130 CV (MAN) Etiqueta C: aceleración de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y velocidad punta de 193 km/h.
  • Gasolina 1.3 TCe de 150 CV (AUT) Etiqueta C: aceleración de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y velocidad punta de 199 km/h.

Consumo

Al margen de lo distinto entre sus arquitecturas y cotas exteriores, Jogger y Duster pesan prácticamente lo mismo: desde 1.300 kg el familiar y desde 1.330 kg el SUV. Las diferencias de consumo entre ambos automóviles, por lo tanto, vienen dadas por las disparidades en términos de aerodinámica (es peor la del Duster) o el sistema de propulsión y tracción que se instale en cada caso. A grandes rasgos, el Jogger siempre será algo más eficiente.

El gasto de carburante del Jogger va de los 4,8 a los 5,6 l/100 km, siendo la versión HEV la que menos consume y la 1.0 TCe convencional la que más, mientras que en el Duster va de los 4,8 a los 6,3 l/100 km, siendo la versión diésel la que menos consume y la 1.0 TCe convencional la que más. Se trata de datos obtenidos bajo procedimiento WLTP, de modo que son sensiblemente más bajos que los que podrían conseguirse durante un uso normal. Por ejemplo, para el Duster de 150 CV, nuestra experiencia con otros coches parecidos nos dice que será complicado bajar de 7 litros en la mayoría de circunstancias.

Equipamiento

Los acabados del Dacia Jogger se estructuran en tres niveles: Essential, Expression y Extreme Go. Son casi idénticos a los del Dacia Duster, también con tres escalones: Essential, Expression y Journey Go. La denominación del último varía porque hay una edición especial del SUV en cuestión llamada Extreme y se prestaría a confusión. A medida que se asciende en la gama de cada automóvil, la dotación tecnológica aumenta de forma gradual mediante paquetes de equipamiento relativamente abiertos (admiten algunas opciones de personalización). El comprador de cualquiera de estos vehículos ha de ser consciente que, incluso en los topes de gama, la mayoría de los materiales y de los ajustes con los que se fabrican son muy sencillos y económicos. Dacia hace pocas concesiones al lujo y apuesta todo a la practicidad.

No hay grandes diferencias en la cantidad de elementos que puede instalar un modelo u otro, pues los fabrica la misma empresa y, aunque los clientes a los que van dirigidos son distintos, su precio es similar. En combinación del acabado básico, ambos productos ya llevan seis airbags, anclajes Isofix para SRI en las plazas traseras laterales, asistentes a la conducción tales como la frenada de emergencia automática y la ayuda al arranque en pendiente, control de presión de neumáticos, volante multifunción ajustable en altura y profundidad, encendido y parada del motor automáticos, conexión Bluetooth, cuatro altavoces, un puerto USB-A, etc. Puedes obtener información más detallada en nuestro configurador.

Conclusión, ¿cuál me compro?

Respecto a un Jogger, la compra de un Dacia Duster en 2023 (quedando poco más de un año para su completa renovación) sólo tiene sentido si nos gusta conducir en una posición elevada, necesitamos un vehículo capaz de circular sobre firmes bastante irregulares, queremos una transmisión automática sin necesidad de adquirir un coche híbrido o tenemos una plaza de garaje pequeña donde nos falta el palmo extra que mide, longitudinalmente, el familiar con el que lo hemos comparado.

Para el resto de los criterios que podamos utilizar, siempre será mejor obtener un Dacia Jogger. A práctica igualdad de precio, se trata de un automóvil más moderno, algo más eficiente, mucho más espacioso, con mejor comportamiento dinámico y con el mismo nivel de calidad (baja, pero aceptable). Su maletero es el mejor de su categoría y, en esta, una de las pocas alternativas que existen con sistema de propulsión híbrido no enchufable. En otras palabras, no tendríamos muchas dudas.

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