Comparativa SUV entre el nuevo Dacia Duster 2021 y el Renault Kadjar. ¿Cuál es mejor?

El Dacia Duster se comercializa desde 2010 y desde entonces está posicionado como el SUV más barato de su segmento. Su actual generación, la cual lleva a la venta desde 2018, ha recibido una actualización que le aproxima a otros SUV de su categoría más caros. Es por ello que en este artículo vamos a comparar el nuevo Duster 2021 con el Renault Kadjar, uno de sus rivales más próximos por tamaño, precio y tecnología, al Dacia. De hecho, se fabrican bajo el paraguas del mismo grupo automovilístico, el Grupo Renault. ¿Merecerá la pena el nuevo Duster o será mejor el Kadjar, pese a encontrarse casi al final de su vida comercial?

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Medidas y habitabilidad

El Dacia Duster mide 4,34 metros de longitud, por lo que es 15 cm más corto que el Renault Kadjar (4,49 metros). Pese a ello, la distancia entre ejes es ligeramente superior en el Duster: 2,67 metros por los 2,65 del Kadjar. Esto se traduce en un espacio disponible para las piernas muy similar en las plazas traseras, si bien el Dacia tiene más altura (8 cm) y menos anchura total (4 cm) que el Renault. Se podría decir que, una persona alta viajaría mejor en el Duster por su concepción.

Sin embargo, el tamaño extra de la carrocería del Kadjar juega una baza a su favor en términos de capacidad de carga, ya que su maletero ofrece un volumen de 472 litros por los 445 del Duster. Con todo, y aunque es evidente que el espacio interior del Dacia está mejor optimizado, lo dos modelos pueden alojar a cinco adultos cómodamente y su accesibilidad es buena por cualquiera de sus cuatro puertas laterales.

Motor y prestaciones

La gama de motores del nuevo Dacia Duster está compuesta por un propulsor Diesel de 1,5 litros y 115 CV con tracción delantera o integral, asociado a una caja de cambios manual con seis marchas, y un propulsor de gasolina turbo de 1,3 litros disponible en varios niveles de potencia: 90 CV, 130 CV y 150 CV (sólo el último dispone de cambio automático de seis relaciones). Además, existe un tercer motor bifuel tricilíndrico de 1,0 litro que puede funcionar con gasolina o con gas licuado de petróleo, entrega 100 CV al eje delantero y se acopla a un cambio manual.

Por su parte, el Renault Kadjar se puede configurar con un propulsor Diesel de 1,8 litros y 150 CV asociado a una tracción delantera y a una transmisión manual con seis velocidades, y un propulsor de gasolina que es el mismo TCe de 1,3 litros del Duster, que en este caso rinde 140 CV o 160 CV de potencia máxima, dispone de tracción delantera y se acopla a una caja de cambios manual de seis marchas o automática de siete.

Las prestaciones en términos de aceleración y velocidad punta son muy parecidas en la práctica. Esto se debe a que toda la potencia y eficiencia aerodinámica que tiene de más el Kadjar, el Duster la compensa con una considerable reducción del peso en orden de marcha (alrededor de 200 kg menos). Por ejemplo, la versión de gasolina y 130 CV del Dacia logra 100 km/h desde parado en 10,6 segundos y alcanza un máximo de 193 km/h. El Kadjar con el motor de gasolina y 140 CV realiza la misma aceleración en 10,5 segundos y llega a 203 km/h. Ni siquiera la versión de 160 CV con cambio automático del Renault es capaz de bajar de los 9 segundos en el 0-100 ni superar los 210 km/h. Si buscas un coche de altas prestaciones, estos no son para ti.

Los consumos también son parecidos por la misma razón, aunque es posible alcanzar una autonomía mayor en el Kadjar, pues su depósito es 5 litros más grande (55 litros por los 50 del Duster). En ambos casos, las versiones con motores de gasóleo homologan, con base en el ciclo WLTP, entre 4,9 y 5,5 l/100 km, mientras que las de gasolina consumen entre 6,1 y 6,5 l/100 km. Las diferencias son tan escasas que se vuelven inapreciables en el uso habitual de los dos coches.

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Equipamiento

El Dacia Duster se ofrece actualmente con cuatro niveles de equipamiento distintos, que se denominan Access, Essential, Comfort y Prestige, mientras que el Renault Kadjar se puede configurar en tres versiones diferentes, llamadas Life, Limited y Zen (además de una edición especial bautizada como Black Edition).

Ambos modelos llevan de serie todos los airbags de los que disponen (que cubren prácticamente las mismas zonas), volante multifuncional, control de crucero, reposabrazos central deslizante, asientos traseros con anclajes ISOFIX, faros LED, climatizador y luces con accionamiento automático, pantalla central táctil, pantalla TFT para el ordenador a bordo, compatibilidad por cable con Apple CarPlay y Android Auto, barras longitudinales en el techo, conexiones USB y llantas de 16” de diámetro, tapicería de tela, respaldos de los asientos traseros abatibles, kit antipinchazos, entre otros.

El Kadjar añade adicionalmente, como parte de su equipamiento estándar, volante con ajuste vertical, retrovisores calefactables, ayuda al arranque en pendiente, control de presión de los neumáticos, parachoques y tiradores de las puertas en el color de la carrocería, etc. Asistentes a la conducción como el detector de ángulo muerto o las ayudas al aparcamiento mediante cámaras y sensores son opcionales en los dos casos. La pintura metalizada tiene un sobrecoste tanto en el Dacia (450 euros) como en el Renault (520 euros).

A medida que se asciende en los acabados disponibles, se opta a más equipamiento tecnológico (infoentretenimiento, conectividad, seguridad activa, etc.) y, sobre todo, a una estética mejorada con detalles específicos, materiales más agradables que resultan en una sensación de mayor calidad y un aspecto más deportivo y/o elegante, tanto en el exterior como en el interior de los vehículos.

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Precio

El Dacia Duster 2021 parte de 14.570 euros antes de descuentos comerciales, mientras que el Renault Kadjar arranca en 22.890 euros. Son dos precios que distan bastante entre sí para dos coches muy parecidos, tanto en términos de prestaciones como de eficiencia, tamaño, habitabilidad y tecnología, sobre todo desde que el Duster se ha actualizado y teniendo en cuenta que es el único de los dos que ofrece tracción total con neumáticos de mayor adherencia y unas cotas todoterreno más que aceptables para un uso fuera del asfalto.

En cualquiera de los dos casos, al no disponer de versiones híbridas enchufables o 100% eléctricas, los clientes no se pueden acoger a las ayudas económicas del Plan MOVES III para su compra. Sin embargo, en carwow ofrecemos un descuento medio superior a los 2.000 euros por la compra de un Dacia Duster y un descuento medio superior a los 6.000 euros por la compra de un Renault Kadjar. Configura uno de estos coches con nosotros y ahorra dinero en su compra.

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