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Nissan Qashqai 2021: la tercera generación, más grande y electrificada

18 de febrero de 2021 de

Nissan ha presentado el Qashqai de tercera generación, un SUV pionero en su segmento que cumple 15 años en el mercado. El nuevo modelo se construye sobre una nueva plataforma, la CMF-C (más rígida y ligera), y se ha equipado con la última tecnología de la que dispone la marca, como es el caso de un sistema e-POWER que electrifica, por primera vez, el tren motriz del Qashqai. Además, tanto su diseño como su desarrollo técnico y su producción se ha realizado Europa, región donde este coche aspira a liderar las ventas de su categoría. Aún no se han comunicado sus precios de forma oficial para España. Sí se sabe que se estará disponible durante el verano de 2021 y por debajo de los 34.000 euros, aunque ya se puede reservar una de las 1.750 unidades de una edición especial de lanzamiento que llegarán próximamente a nuestro país.

El nuevo Nissan Qashqai conserva el concepto de SUV compacto, si bien es 35 milímetros más largo que su antecesor (antes, 4,39 metros de longitud; ahora, 4,43), 25 milímetros más alto (antes, 1,59 metros de altura; ahora, 1,62) y 32 milímetros más alto (antes, 1,81 metros de anchura; ahora, 1,84). También ha aumentado la distancia entre ejes en 20 milímetros, lo cual tiene sus efectos en un habitáculo ligeramente más amplio, sobre todo para las piernas de los ocupantes traseros.

Nissan promete un coche con mejor visibilidad desde cualquier parte del habitáculo y más ergonomía y practicidad. Por ejemplo, el ángulo del parabrisas se ha optimizado y las puertas traseras se pueden abrir hasta 85 grados para mejorar el acceso a las plazas posteriores. El maletero, de accionamiento eléctrico y con función manos libres, aumenta su volumen en 50 litros (hasta los 480). Según el fabricante, este Qahsqai presenta mayores calidades de construcción y de comportamiento en su conducción, así como una gama de motores más eficiente.

Configura un Nissan Qashqai

En ese sentido, el nuevo Qashqai ha sido equipado con trenes de potencia electrificados. El propulsor de gasolina de cuatro cilindros 1.3 DiG-T con microhibridación de 12V puede desarrollar 140 o 158 CV y obtiene el distintivo ECO de la DGT. Por su lado, el e-POWER de 190 CV, que es la mayor novedad que incorpora técnicamente este modelo, utiliza tecnologías derivadas del Nissan Leaf para resultar en una versión híbrida no recargable del Qashqai que no llegará al mercado hasta 2022. No obstante, este sistema ya existía como tal en algunos modelos que Nissan comercializa en Japón desde hace algunos años.

La energía de la batería (1,5 kWh de capacidad) y el motor eléctrico (que, con 190 CV, hace de generador con unos rangos de revoluciones prefijados en función de la demanda energética) del Qashqai e-POWER no pueden actuar más de 3 kilómetros por sí solos, de forma que el motor de gasolina tricilíndrico de 1,5 litros y 156 CV con sistema de compresión variable, al que complementan, sigue siendo el protagonista para mover el SUV. Si la demanda de potencia excede la capacidad de la batería, hay un “bypass” mecánico que lleva la energía del motor térmico directamente al motor eléctrico, que se puede controlar con un e-pedal parecido al que se instala en el Leaf.

La tracción puede ser delantera o total dependiendo de la versión, así como la transmisión: automática Xtronic o manual de seis relaciones. En cuanto al sistema 4WD, que sólo se puede combinar con el motor de 158 CV y cambio automático, cuenta con cinco modos de conducción: Standard, ECO, Sport, Snow y Offroad. Su tiempo de respuesta se ha optimizado para garantizar un agarre más preciso independientemente de las condiciones de la calzada. Adicionalmente, las versiones 4×4 llevan una suspensión trasera de paralelogramo deformable, más compleja.

Alternativas SUV al Nissan Qashqai
Modelo Desde
Mazda CX-30 25.305 € Comparar ofertas
SEAT Ateca 21.354 € Comparar ofertas
Škoda Karoq 22.664 € Comparar ofertas
Renault Kadjar 19.329 € Comparar ofertas
Toyota CH-R 24.430 € Comparar ofertas

Su diseño es distinto respecto al modelo anterior, especialmente en su frontal, donde se ha conservado, con ligeras variaciones, la parrilla con forma de V, pero se han añadido unos delgados faros LED matriciales con las luces diurnas separadas y en forma de boomerang. En en el pilar C y a la altura del techo, hay una pieza de plástico que simula una caída más acusada para simular el aspecto de un coupé desde su vista lateral. Este elemento, pintado en negro, oculta una ventanilla pequeña que proporciona un plus de luminosidad en el interior.

El aspecto general transmite más robustez, pues cuenta con líneas de cintura más acentuadas y prominentes, ruedas más grandes con llantas de hasta 20 pulgadas y una mayor anchura del conjunto de la carrocería. Con todo, su aerodinámica ha mejorado (Cx de 0,31) gracias, en gran medida, a unas lamas de apertura variable y a un fondo plano. La firma ha comunicado que se podrá configurar en 11 colores con 5 combinaciones bitono (techo en distinto color). En total, 16 variaciones para que el consumidor lo personalice con base en sus gustos.

Nissan ha insistido en que el habitáculo del nuevo Qashqai es más cómodo, elegante y está más conectado, de manera que pueda competir con otros SUV del segmento C focalizados en clientes que aprecian el lujo y el confort. Este propósito se ve reforzado por elementos como la iluminación ambiental blanca presente en toda la cabina, los botones físicos con sensación háptica, el sistema de infoentretenimiento avanzado con servicios conectados y compatibilidad con Google Assistant, Amazon Alexa, Android Auto, Apple CarPlay inalámbrico, la pantalla multimedia de alta resolución y 9” de tamaño, así como el Head-Up Display con campo de visión de 10,8” (el más grande de su segmento) y la nueva pantalla TFT del cuadro de instrumentos con 12,3” e información configurable desde un mando específico y táctil situado en el volante. La guantera tiene amortiguadores y funciona mediante una pulsación.

Además, existe una amplia cartera de funciones remotas a las que el usuario puede acceder desde la aplicación móvil NissanConnect Services: control del claxon y las luces, bloqueo y desbloqueo de las puertas, configuración de alertas y notificaciones inteligentes, entre otras. El navegador está integrado en el vehículo e incluye mapas 3D, tráfico en tiempo real, actualizaciones OTA, Google Street View y precios del combustible. Se han anunciado cinco niveles de acabado. Los más altos (N-Connecta en adelante) tendrán el sistema de conducción semiautónoma Pro Pilot de nueva generación y con más funcionalidades.

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