Analizamos cómo han ido las ventas de coches en España en el año 2019

Seat, la más vendida; los SUV, en auge

Una vez cerrado el año 2019 desde carwow ya contamos con todos los datos para realizar un análisis del sector del automóvil en España en estos últimos 12 meses. Y para ello comenzamos por analizar las ventas. Entre los meses de enero y diciembre de 2019 se comercializaron un total de 1,25 millones de coches en España, una cifra que supone una caída del 4,8% respecto al mismo período del pasado año.

Se trata, además, de la primera caída de las ventas desde el año 2012. No obstante y a pesar de que es un descenso, esta cifra demuestra que es uno de los mejores años de la década en lo que a ventas se refiere.

Preocupa la caída en la venta de particulares

Si analizamos ahora las ventas por canales tenemos que el principal comprador de coches en España sigue siendo el cliente particular. En concreto, en 2019 se vendieron un total de 586.317 unidades por el canal de particulares.

Si bien es una cifra alta, también hay que señalar que se trata de un descenso del 11,6% respecto al mismo período del pasado año. En el resto de canales, las ventas en el canal de empresas fueron de 433.657 unidades, lo que supone un crecimiento del 3,1% y las de alquiladoras fueron de 238.286 unidades, lo que supone un 0,2%.

Crecen los comerciales ligeros

En relación a los comerciales ligeros, en 2019 se comercializaron un total de 214.927 unidades, lo que supone un crecimiento del 0,3%. En este sentido, las furgonetas se llevaron las principales ventas con un total de 120.512 unidades, lo que supuso un crecimiento del 0,8%.

Reacciones

Según Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, 2019 representa “un buen dato, cerca del mercado natural de España. Las empresas y los alquiladores siguen registrando cifras altas de compra. El peor dato lo deja el canal de particulares. Para 2020 se registrarán cifras similares en ventas a las de 2019, con unos primeros meses más débiles y un segundo semestre más positivo”.

Por su parte Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, señala que “desde Faconauto damos por bueno el año. Este 2020 veremos todavía mucha incertidumbre, lo que, según nuestra previsión, hará que las ventas caigan de nuevo, alrededor del 3%”.

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha señalado que “las cifras positivas de los últimos cuatro meses no han sido suficientes para dar la vuelta al mercado que cierra en negativo por la debilidad de las compras de particulares, después de seis años al alza. En 2020, las previsiones también apuntan a un retroceso del 3%, por lo que dar la vuelta a esta situación pasa por la puesta en marcha de una estrategia clara y bien fundamentada”.

Seat, la marca más vendida

En cuanto a las marcas, un año más Seat ha demostrado fortaleza y ha cerrado el año como la marca más vendida con 111.982 unidades, lo que una subida del 4,34% respecto al mismo período del año pasado.

La segunda marca más vendida ha sido Peugeot, con un total de 97.938 unidades, lo que supone un descenso del 0,99%, y la tercera plaza ha sido para Volkswagen, con un total de 94.328 unidades, lo que supone un descenso del 8,38%.

Cierran el ranking de marcas más vendidas, Renault, con 86.419 unidades, un 10,17% menos; Toyota, con 71.697 unidades, un 0,6% más; Opel con 69.103 unidades, un 13,36% menos, Citroën con 67.151 unidades, un 2,56% menos y Hyundai con 62.766 unidades, un 2,80% menos.

Tesla, la marca que más crece; Infiniti, la que más desciende

En cuanto al porcentaje de crecimiento de marcas tenemos que las marcas, con al menos 1.000 unidades de ventas, que más han crecido han sido Tesla (+534%), Lexus (+19,7%), Porsche (+16,9%), Mitsubishi (+11.7%), Mazda (+8,42%), Jeep (+7,57%), Dacia (+7,24%), Suzuki (+7,24%), Mini (+6,69%), Volvo (+4,66%), Seat (+4,34%), Mercedes (+2,65%), DS (+1.71%) y Toyota (+0,60%).

Por el contrario, las marcas con un mayor descenso de ventas y con más de 1.000 unidades vendidas en 2019 han sido Infiniti (-31,9%), Smart (-24,88%), Jaguar (-22.92%), Subaru (-20,26%), Fiat (-19,61%), Land Rover (-18,31%), Alfa Romeo (-17,30%), Nissan (-17,28%), Opel (-13,36%), Kia (-12,19%), SsangYong (-10,40%), Renault (-10,17%), Ford (-9,69%), Volkswagen (-8,38%), Audi (-7,43%), BMW (-5,12%), Honda (-5,08%), Hyundai (-2,80%), Citroën (-2,56%), Peugeot (-0,99%) y Skoda (-0,24%).

Combustibles: los alternativos ya son el 12%

Otro dato interesante que nos dejan las ventas de coches en 2019 es el análisis de combustible. Y aquí tenemos que señalar que el diésel continúa cayendo. En concreto, mientras que en 2018, la cuota de diésel fue del 31%, en el pasado 2019 este porcentaje ha caído hasta el 27,9%. Por tanto estamos hablando de algo más del 3% de descenso.

Y también llama la atención que las ventas de combustibles alternativos ya cuentan con un 12%. Estamos hablando de coches eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, híbridos, enchufables, de hidrógeno, de GLP y de GNC.

Segmentos, los SUV siguen creciendo

En cuanto a los SUV señalar que son el tipo de vehículo más demandado en España. En concreto, se comercializaron en 2019 un total de 595.585 unidades, lo que supone ya una cuota del 47,2% y un crecimiento del 5% respecto al pasado año.

Además, los SUV son los únicos que crecen. Los urbanos, los compactos… todos estos coches disminuyen y, sin embargo, la demanda de SUV no deja de crecer. En concreto, los SUV pequeños han pasado de una cuota del 14,9% al 17,3%, los SUV medios han pasado del 21,9% al 23,9% y los SUV grandes han pasado del 4,2% al 5%.

Madrid, la comunidad líder y creciendo; Cataluña, desciende

Por distribución geográfica también es importante señalar que Madrid fue la primera comunidad autónoma en lo que a ventas se refiere con un total de 463.309 unidades, lo que supone una cuota del 36,8% y un incremento del 1,6%.

La siguiente comunidad en ventas es Cataluña con un 13,8% y un total de 173.469 unidades, lo que supone un descenso del 6,3%. Por último la tercera comunidad es Andalucía con un 10,6% del total de las ventas y 133.391 unidades, lo que supone un descenso del 10,5%.

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