¿Cómo va el negocio del automóvil en los concesionarios?

6 de febrero de 2020 de

Congreso de Faconauto

Esta semana estamos acudiendo a una nueva edición del Congreso de Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción. En concreto, el recinto Ferial de Ifema ha acogido la celebración de este nuevo congreso que ya va por su edición número 29.

Una cita muy importante para todos los que trabajan en la industria de la automoción, puesto que en ella se pueden recoger los principales hitos de 2019, así como las previsiones de los próximos años.

Facturación de los concesionarios, rentabilidad, ventas, vehículos de ocasión, empleo…  De todos estos temas se ha tratado en esta nueva edición del Congreso de Faconauto a la que han asistido como representantes políticos el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, entre otros representantes. Repasamos a continuación cómo ha ido la jornada.

Volumen de negocio de los concesionarios en 2019

Y comenzando por el volumen de negocio que han generado los concesionarios en 2019, estaríamos hablando  de una facturación de 43.073 millones de euros, según ha señalado Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

Esta cifra es cierto que supone un retroceso del 4,3%en comparación con el año 2018. Pero es algo que desde Faconauto han achacado al retroceso que vivieron las ventas de coches el pasado año y también al retroceso de las ventas de particulares principalmente.

En cuanto a las áreas de negocio de los concesionarios, según el presidente de Faconauto, la venta de vehículo de ocasión sigue siendo la que ofrece mayor volumen con cerca de 31.068 millones de euros de facturación, el 72,1% del total del volumen de negocio.

Tras ella, le sigue el departamento de vehículo usado, con un total de 7.567 millones de euros y un porcentaje de facturación del 17,5%. Y, por último, está la actividad del taller, con un total de 4.446 millones de euros, lo que supone un 10,4% del total.

Rentabilidad

En cuanto a la rentabilidad, según Faconauto, esta estuvo en torno al 1% sobre la facturación, al cierre del ejercicio del pasado año. Algo similar señaló la consultora MSI quien también realizó un estudio para la federación de concesionarios.

Según este estudio, la mayoría de los concesionarios declara tener una rentabilidad por debajo del 1%. En concreto, son un total del 59% de concesionarios, los que afirman tener esta rentabilidad.

Por otra parte también según este estudio, el 15% de los concesionarios reconoce tener una mayor rentabilidad. En concreto, hablamos de una rentabilidad situada por encima del 2%, lo que supone una cifra “razonable” teniendo en cuenta las inversiones que hay que asumir.

Por último, el 19,5% de los concesionarios asegura tener una rentabilidad negativa según este informe de MSI.

Por último, también se ha dado a conocer por Solera, según el informe ‘La posventa está en el centro’ que los talleres están perdiendo cerca de 500 millones de euros al año por el absentimo de los vehículos en la ITV.

Seat, Volvo y Mazda, las marcas mejor valoradas

En cuanto a cuáles son las marcas más valoradas por sus concesionarios, en primer lugar aparece Seat con una puntuación de 8,78 puntos; seguida de Volvo, con 8,68 puntos y de Mazda con 7,25 puntos.

Continuando con otras marcas valoradas, el ranking sigue con Mercedes (7,1 puntos), Skoda (7), Hyundai (6,64), Suzuki (6,45), BMW (6,05), Renault (5,89) y Kia con 5,8 puntos.

En cuanto a las marcas menos valoradas por sus concesionarios tenemos Opel, con 2,89 puntos; Peugeot, con 2,95 puntos; Citroën, con 3,48 puntos; Nissan, con 3,79 puntos, y Fiat, con 3,81 puntos.

Estas valoraciones respecto a las marcas deja también otro apartado en relación a los concesionarios. Y este no es otro que las preocupaciones que tienen los mismos respecto al negocio.

En este sentido, según este estudio de MSI para Faconauto, el 47% de los concesionarios se siente que tiene cierta preocupación hacia la marca que representa. Y otro 29% también es receloso de la entrada de nuevos actores en el negocio de la distribución.

En cuanto al empleo, según Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, los concesionarios han perdido este año 900 puestos de trabajo, una tendencia que rompe la creación de los últimos seis ejercicios en los que se generaron un total de 35.000 empleos.

Más matriculaciones con un plan de achatarramiento

Otra de las ideas que se han manejado en esta edición del Congreso de Faconauto es la estimación de cuántas más ventas se podrían realizar si hubiera un plan de achatarramiento. Y en este sentido, según la hipótesis realizada por MSI, las matriculaciones podrían incrementarse en un volumen de 100.000 unidades anuales en España en el caso de que hubiera planes de achatarramiento.

Esta previsión se ha realizado con un presupuesto de 500 millones de euros anuales que supondría dar de baja a 500.000 coches antiguos con un incentivo de unos 1.000 euros. Según MSI, el 20% de ese volumen de bajas adquiriría un vehículo nuevo.

Ábalos reclama la movilidad como un derecho

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha participado en esta nueva edición del Congreso de Faconauto ha señalado que la movilidad es un derecho dentro de esta revolución del sector del automóvil.

En este sentido, Ábalos ha comentado que los avances tecnológicos han generado incertidumbre en el sector y de ahí que señale que sea necesario un marco regulatorio estable, claro y en línea con los objetivos europeos.

Asimismo, Ábalos también ha señalado que el Gobierno tiene ya “muy desarrollada” la nueva Ley de Movilidad, una normativa que quiere estar basada en el consenso independientemente de los “ciclos políticos”.

Ábalos también ha señalado que la movilidad supone el 13% del gasto de las familias a solo un punto de la alimentación, ha afirmado.

Casado propone una proposición de ley para proteger la distribución

Por su parte también ha intervenido el líder del Partido Popular, Pablo Casado, para ofrecer una propuesta de ley que beneficie al sector de la distribución. Según Casado se necesita una nueva ley de unidad de mercado en la distribución de vehículos ya que según este dirigente hacen falta reglas comunes.

Casado, a su vez, ha recordado la importancia de la distribución con cerca de 160.000 personas empleadas, lo que supone una cuota del 3% del PIB español.

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