Seat León, VW Golf, Renault Megáne y Peugeot 308… ¿cuál elegir?

Comparativa de compactos

Todos buscamos el mejor coche cuando queremos comprar uno. Algunos son más deportivos, otros más atractivos o prácticos, y otros simplemente son más asequibles. Reunir todos los atributos en un solo modelo es realmente difícil, pero hay modelos que se acercan mucho.

En nuestra opinión estos son los coches compactos, un segmento que reúne a modelos que buscan el equilibrio ofreciendo todo y tratando de no renunciar a nada. Sus dimensiones son compatibles con la circulación urbana, sin embargo su habitabilidad también permite viajar y aunque sus motorizaciones suelen ser discretas, dinámicamente cumplen sobradamente.

Por eso hoy comparamos cuatro de los compactos europeos más populares, nos referimos al Seat León, el Volkswagen Golf, el Renault Mégane y el Peugeot 308.  Modelos de origen español, francés y alemán que llevan varias generaciones buscando el equilibrio perfecto.

Seat León

Empezamos por el modelo español, uno de los vehículos más populares de nuestras carreteras durante los últimos años. Actualmente está a la venta su tercera generación, que fue lanzada al mercado en 2013 y recibió una actualización en el año 2017. Tiene un precio de partida de 19.270€.

Con 4,28 metros es el perfecto ejemplo del compacto tradicional, ofrece 380 litros de capacidad de maletero y unas plazas traseras válidas para que cuatro adultos viajen con su equipaje sin excesivos problemas. También se ofrece una versión familiar denominada ST, que ofrece mejor habitabilidad y capacidad de carga.

Su mecánica ofrece opciones tanto diésel como gasolina y cajas de cambio automáticas DSG de 7 velocidades. Desde 2017 también se ofrece una mecánica denominada TGI, que utiliza gasolina y gas natural comprimido (GNC), con la que puede obtener la etiqueta ECO de la DGT.

Como todo buen compacto cuenta con una versión deportiva denominada León FR, que tiene una estética más agresiva. Un paso más allá va la versión Cupra que tiene 300 CV y tracción total, esta generación del León será la última en contar con esta versión, ya que Cupra se ha establecido como una marca independiente.

Volkswagen Golf

Sin duda el rey de los compactos, porque en esencia inició el segmento en 1974, es este modelo alemán que actualmente tiene a la venta su séptima generación. La octava ya ha sido anunciada, por lo que quizás ahora es un buen momento para adquirir un Golf a buen precio, tiene una tarifa inicial de 21.055 €.

Con una longitud de 4,25 metros es el modelo más compacto de nuestro comparativo junto con el 308. Al igual que el León tiene un maletero de 380  litros y unas plazas traseras suficiente para adultos de gran estatura. Los acabados interiores del Golf son los mejores de la comparativa y puede contar con un montón de tecnología.

Además de una versión familiar denominada Variant, también hay una versión 100% eléctrica denominada e-Golf, con esta obtiene la etiqueta CERO de la DGT. El resto de motorizaciones son tradicionales y no cuentan con microhibridación, por lo que tienen el distintivo ‘C’ de la DGT.

También cuenta con versiones deportivas como la clásica ‘GTI’, la eléctrica GTE y la más radical ‘R’. Esta última supera los 300 CV de potencia y cuenta con un sistema de tracción total que permite una entrega de potencia más eficaz.

Renault Mégane

Otro de los pesos pesados del segmento es este Renault Mégane, que actualmente comercializa su cuarta generación, que lleva en el mercado desde el año 2016. Con un precio de partida de 18.800€ es más asequible que el León y el Golf y tiene casi diez centímetros más de longitud.

Este incremento de longitud se refleja positivamente en la habitabilidad de las plazas traseras, ya que el maletero no destaca especialmente con sus 384 litros de capacidad. Su interior resulta llamativo puesto que cuenta con una pantalla táctil vertical en vez de horizontal.

La gama mecánica está compuesta por motores diésel y gasolina y también hay disponible una caja de cambios automática de doble embrague. Las versiones más altas pueden contar con un sistema denominado 4Control, es un eje trasero directriz que permite reducir el radio de giro en maniobras y aumentar la estabilidad del coche en curvas a alta velocidad.

El Mégane también cuenta con una versión deportiva denominada R.S., es probablemente uno de los compactos deportivos más llamativos del mercado, puesto que se diferencia notablemente de las versiones ‘normales’. Hay dos variantes Sport y Cup, principalmente se diferencian por la incorporación en la segunda de un diferencial delantero autoblocante y una suspensión más firme.

Peugeot 308

Po último llegamos al Peugeot 308, este compacto francés es el modelo más asequible del listado ya que tiene un precio de partida de 16.530 litros. Sus dimensiones están en la media con 4,25 metros de largo, pero el maletero se distancia notablemente con 398 litros de capacidad.

Este modelo también se caracteriza por tener una distribución interior algo peculiar, fue el primer modelo de Peugeot en contar con el i-cockpit. De esta manera denomina la marca francesa a la combinación de un volante notablemente pequeño que tiene por encima el tablero de instrumentos. Según la marca esto permite que el conductor se centre plenamente en la conducción.

El 308 es probablemente el coche más cómodo de este comparativo, ya que cuenta con una configuración de suspensiones similar a la del Renault Mégane. Ambas son un poco más blandas, lo que permite un mejor filtrado. Aun así el Peugeot 308 cuenta con un comportamiento dinámico muy bueno que permite divertirse en trazados revirados.

Cuenta con motores diésel y gasolina sin hibridación, por lo que sólo obtiene la etiqueta ‘C’ de la DGT. También hay disponible una versión de corte deportivo, denominada GTi, que se queda algo por debajo de las de sus rivales en términos de potencia y comportamiento.

Los cuatro modelos que hemos repasado hoy alcanzan un equilibrio muy interesante a medio camino entre los utilitarios y las berlinas, ya que son modelos muy cómodos para circular en entornos urbanos que además permiten viajar sin excesivas limitaciones. Sus versiones deportivas atrapan también a muchos amantes de la conducción, por lo que sólo echamos en falta más versiones electrificadas, algo que sin duda solventarán sus futuras generaciones.

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