VW presenta el Golf GTI 2020… ¿es buen momento para comprar el actual?

28 de febrero de 2020 de

Volkswagen Golf GTI mk8

Volkswagen acaba de presentar el nuevo Volkswagen Golf GTI de 2020. El nuevo Golf GTI de 2020 es la octava generación de este compacto deportivo y de éxito. El Golf GTI es para Volkswagen, y para la industria del automóvil, todo un icono. Recordamos en este sentido que es un coche con cerca de 44 años de existencia. Pocos modelos existen a día de hoy con tantas décadas de historia.

Además, cada generación, Volkswagen se supera y hace un mejor Golf GTI. Si ya la séptima generación del Golf GTI era un modelo que llamaba la atención por su potencia y sus prestaciones; este nuevo Golf GTI de 2020 todavía lo es más.

A continuación, vamos a analizar todas las novedades que incorpora el nuevo Volkswagen Golf GTI. No obstante, también te recordamos que como su lanzamiento no se producirá hasta dentro de unos meses, quizás ahora sea el mejor momento para hacerse con el anterior Golf GTI.

Hablamos del Volkswagen Golf GTI de 2017, un modelo que sigue siendo sobresaliente y que ahora mismo parte de un precio de unos 40.200 euros; cifra que, con los descuentos de los concesionarios de carwow, puede bajar en unos 3.400 euros.

Nuevo Volkswagen Golf GTI de 2020

Esta nueva generación del Volkswagen Golf GTI o Volkswagen Golf GTI de 2020 se presenta en marzo de 2020 durante la celebración del Salón de Ginebra. La marca alemana ha elegido la muestra suiza para dar a conocer este modelo junto a los Volkswagen Golf GTE (la versión híbrida enchufable) y el GTD (la variante diésel que en España no se comercializará).

La presentación del Volkswagen Golf GTI llega meses después de que se presente el Volkswagen Golf de octava generación, un modelo que comienza a venderse en primavera. Esto significa que este nuevo Volkswagen Golf GTI no llegará hasta la segunda mitad del año.

Por tanto, tal y como señalábamos antes, quizás ahora sea un buen momento para adquirir una unidad actual. Y decimos esto porque las diferencias entre ambos son significativas, pero ambos coches son similares, ya que comparten plataforma.

Entonces… en qué se diferencia el nuevo Volkswagen Golf GTI

Pues básicamente en que Volkswagen ha querido rizar el rizo y perfeccionar este modelo. Para empezar, cuenta con el diseño de la octava generación del Volkswagen Golf. Hablamos de un diseño que está creando cierta expectación, ya que tiene tanto detractores como defensores.

Lo cierto es que los grupos ópticos son nuevos y lo mismo ocurre con los parachoques, el alerón trasero, el nuevo difusor… Eso sí, a la hora de quedarnos con un detalle, desde carwow elegimos las luces antiniebla. Estos faros tienen una forma curiosa puesto que están en formación y formando una X. Son cinco leds en forma de aspa que resultan curiosos, ya que no habíamos visto una formación similar en otro coche.

Además, también nos parece interesante que, por encima de la parrilla, cuenta con un embellecedor iluminado. Un elemento que es de serie y que también nos sorprende.

Novedades del interior

En cuanto al interior lo más llamativo es que el Golf GTI solo está disponible con el cuadro de instrumentos digital. Además, también destaca por la pantalla central que ahora pasa a ser de 10 pulgadas.

En esta pantalla, además, se pueden disfrutar de los nuevos servicios de coche conectado y que Volkswagen ha bautizado como “We Connect”. Hablamos de funcionalidades como el streaming o la radio online, entre otros.

Asimismo, otros detalles curiosos de este modelo son el nuevo botón start/stop que parpadea en rojo antes de arrancar el motor.

Y también llama la atención el incremento en seguridad, principalmente en las ADAS o Ayudas a la conducción. Este nuevo Golf GTI cuenta con elementos como el asistente de mantenimiento de carril, sistema que evita impactos frontales con detección de peatones, comunicación con otros vehículos e infraestructuras… Y lo mismo ocurre con la asistencia a la conducción de Nivel 2 que permite mediante una tecla denominada ‘Travel Assist’ hace que el conductor tenga una conducción semi-asistida hasta los 210 km/h.

Motor: todavía más potente

No obstante, vayamos ahora a lo más interesante. Y esto no es otra cosa que el motor. Recordamos en este sentido que el Golf GTI ha sido cada vez más potente desde la primera generación.

Ha pasado de los 110 CV de la primera generación, a los 112 CV de la segunda, 115 CV de la tercera, 150 de la cuarta, 200 CV de la quinta, 210 CV de la sexta, 220 CV de la séptima (el actual) y… 245 CV de la octava generación.

Esta es una de las sorpresas que nos tenía reservadas Volkswagen para esta nueva generación. Y no es otra que el motor más potente introducido hasta ahora en un Golf GTI. Hablamos de un propulsor de gasolina de dos litros con 245 CV (180 kW) y un par máximo de 370 Nm.

Este motor está asociado a una caja manual de seis marchas, pero también puede incluir una caja automática de doble embrague de siete velocidades.

Este cambio, además, y aquí está una de las principales novedades es un cambio electrónico, lo que permite reducir el tamaño de la palanca de cambios a un pequeño dispositivo de curioso diseño.

Y aunque no conocemos, todavía, sus prestaciones, desde aquí apostamos a que serán mejores que las del anterior Golf GTI. Hablamos de un 0 a 100 km/h que bajará de los 6,5 segundos y de un consumo que incluso puede bajar de los 6 litros, una cifra más que sobresaliente.

Volkswagen Golf GTI I

Aprovechando que llega esta octava generación vamos a realizar aquí un repaso por todas las generaciones anteriores. Y comenzamos con la primera generación, que fue presentada en 1976. A continuación puedes ver las principales características de este compacto deportivo de la época.

Generación Motor Peso 0-100 km/h Consumo
Volkswagen Golf I 1.6 litros 110 CV 820 kilos 9,2 segundos 8 litros

Volkswagen Golf GTI II

A principios de los 80 llegaba la segunda generación del Volkswagen Golf GTI. A continuación puedes ver sus principales características:

Generación Motor Peso 0-100 km/h Consumo
Volkswagen Golf II 1,8 litros 112 CV 964 kilos 9,7 segundos 8,5 litros

Volkswagen Golf GTI III

En la década de los 90 hacía su aparición la tercera generación del Volkswagen Golf GTI. A continuación puedes ver sus principales características:

Generación Motor Peso 0-100 km/h Consumo
Volkswagen Golf III 2 litros 115 CV 1.035 kilos 10,4 segundos 8,2 litros

Volkswagen Golf GTI IV

A finales de los 90 llegaba el Volkswagen Golf GTI de cuarta generación. A continuación puedes ver sus principales características:

Generación Motor Peso 0-100 km/h Consumo
Volkswagen Golf IV 1,8 litros 150 CV 1.270 kilos 8,5 segundos 9,3 litros

Volkswagen Golf GTI V

En el año 2004 aparecía la quinta generación del Volkswagen Golf GTI. A continuación puedes ver sus principales características:

Generación Motor Peso 0-100 km/h Consumo
Volkswagen Golf V Dos litros 200 CV 1.336 kilos 7,2 segundos 8 litros

Volkswagen Golf GTI VI

La sexta generación fue en 2009. A continuación puedes ver sus principales características:

Generación Motor Peso 0-100 km/h Consumo
Volkswagen Golf VI Dos litros 210CV – kilos 6,9 segundos 7,3 litros

Volkswagen Golf GTI VII

La séptima generación ha sido lanzado en 2013 y renovada en 2017. A continuación puedes ver sus principales características:

Generación Motor Peso 0-100 km/h Consumo
Volkswagen Golf VII Dos litros, 220 CV 1.350 kilos 6.5 segundos 6 litros

 

Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf es un coche mediano, cuya mayor virtud es el equilibrio general de la mayoría de cualidades, sin destacar en una.
9/10
29.560 € - 44.060 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas

Volkswagen Golf GTI

El Volkswagen Golf GTI es la variante deportiva de este compacto de tracción delantera, con un motor de gasolina de 245 CV, que en el caso de la versión GTI Clubsport entrega 300 CV.
9/10
37.024 € - 53.760 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas