Ventas 2019: los SUV siguen de moda; más híbridos y eléctricos y Seat, líder

3 de diciembre de 2019 de

Los coches y las marcas de éxito en 2019

Ya hemos conocido las ventas de coches de noviembre de 2019, uno de los últimos meses del año. Esto, por tanto, permite hacer un análisis en profundidad de lo que llevamos de año y hacer una previsión de cómo terminará 2019.

Para realizar este pequeño estudio vamos a recopilar todos los datos ofrecidos por Anfac (Fabricantes), Aniacam (Importadores), Faconauto (Concesionarios) y Ganvam (Vendedores).

Y lo primero que tenemos que tener claro es cómo ha terminado el mes de noviembre. Y en este sentido, tenemos que decir que el mes de noviembre ha ido… razonablemente bien. En total, en noviembre se comercializaron un total de 93.158 unidades, lo que supone un 2,3% más que el noviembre del pasado año.

Más ventas por el efecto WLTP

Este incremento, además, tiene mayor mérito puesto que este noviembre contó con un día laborable menos que el pasado año. Sin embargo, también hay que señalar que en el pasado año las ventas estaban muy condicionados por la nueva normativa WLTP que entró en vigor en septiembre.

Esto hizo que las ventas se adelantaran al verano y el resto de meses se ralentizaran. Por ello, en noviembre del pasado año, todavía crecían a un ritmo de lento y de ahí el crecimiento de este año.

El acumulado de ventas, en caída

Tenemos entonces que noviembre no ha ido mal. Ahora vamos a ver cómo va el total de 2019. Y en este sentido, tenemos que señalar que en los once meses que llevamos se han comercializado cerca de 1,15 millones de unidades. Esta cifra, que es elevada, no obstante, supone un descenso del 5,7% respecto al mismo período del año anterior, en el que se vendieron 1,22 millones de unidades.

¿Y a qué se debe esta caída en las ventas anuales? Pues principalmente al ‘peor’ comportamiento de dos canales: el de particulares y el de alquiladoras. En relación a los particulares, se han comercializado 536.189 unidades, lo que supone un 12% menos, una caída muy elevada. Por su parte, las ventas a alquiladoras matricularon 221.993 unidades en estos once primeros meses, un 2,1% menos.

Por tanto, esto significa que el único canal que aumenta es el de las venta a empresas, que fueron de 394.237 unidades desde enero, un 2,1% más.

Los SUV son los reyes

En cuanto a los segmentos, los SUV son los reyes. De esto no hay duda alguna. A día de hoy, el 45% de todos los coches vendidos en España son SUV. Esto significa que el porcentaje de SUV y todocaminos sigue aumentado.

En concreto, hace un año, por estas mismas fechas el porcentaje de SUV era del 41%, de ahí que haya aumentado casi un 10% solo en un año. Esto quiere decir que, de seguir así, podríamos decir que en 2020 ya se estarían vendiendo más SUV que coches convencionales.

En cuanto a los tipos de SUV, los compactos (los de tamaño medio) son los que tienen más demanda. De hecho, ocupan casi el 25% del total de las ventas. También los SUV urbanos, los pequeños tienen ya una cuota grande de mercado con cerca del 14% de las ventas.

En cuanto a los coches que no son SUV, es curioso porque los utilitarios (los coches urbanos) han superado a los compactos, con un 19,5% frente a un 18,7% de estos últimos. Esto puede ser porque los coches pequeños cada vez son más grandes y más polivalentes para todos los usuarios.

Los eléctricos suben… bastante

En cuanto a los combustibles, tenemos que la gasolina supone el 60% de las ventas y los diésel el 27% de las mismas. Si lo comparamos con el mismo período del año pasado vemos que la gasolina ha crecido casi un 5% en cuota de mercado. El diésel, por el contrario ha bajado casi un 10%.

En relación a los combustibles alternativos, se ha pasado de una cuota del 8% en 2018 a una cuota del 12% en 2019. Es decir, los coches de sistemas de propulsión alternativos han crecido bastante.

Y en este sentido, los que más han crecido en cuota son los híbridos, ya que se ha pasado del 5,7% de 2018 al 8,5% en 2019. A día de hoy se han comercializado un total de 97.500 híbridos en 2019 en España.

Por volumen los siguientes modelos en cuota son los de gas (GNC y GLP) que han pasado de una cuota de 1,5% al 2,1%, llegando a un total de 24.200 unidades.

La tercera plaza es para los eléctricos puros que ya llegan al 0,8% con 9.000 unidades y, por último, tenemos los enchufables, que pasan del 0,4% al 0,57%. En total se han comercializado 6.600 unidades de enchufables.

Seat líder en marcas y el León el más vendido

En cuanto a las marcas, Seat se mantiene fuerte como líder de ventas con un total de 103.166 unidades, lo que supone un crecimiento del 2,4%, una cifra importante teniendo en cuenta que el mercado cae en torno al 5%.

La segunda marca es Peugeot con un total de 89.588 unidades, lo que supone un descenso del 1% respecto al pasado año. Y la tercera plaza es para Volkswagen con 85.738 unidades, lo que supone un descenso del 9,3% respecto al mismo período del año anterior.

Tras ellas está Renault, con 80.329 unidades (un 10% menos), Toyota, con 66.352 unidades (-0,7%), Opel, con 65.738 unidades (-11,8% menos) y Citroën , con 61.794 unidades (-2,8%), entre otros.

En relación a los modelos, la primera posición es para el Seat León (33.069 unidades), Dacia Sandero (31.241 unidades), Nissan Qashqai (27.896 unidades), Renault Clio (24.000 unidades), Seat Arona (23.419 unidades), Seat Ibiza (22.530 unidades), Volkswagen Golf (21.694 unidades), Opel Corsa (21.465 unidades), Peugeot 3008 (21.349 unidades) y Citroën C3 (19.977 unidades).

Dacia Sandero

El Dacia Sandero es un turismo urbano sencillo, ligeramente mayor que sus rivales gracias a sus 4,09 m. Tiene 328 l de maletero y una buena relación entre calidad y precio.
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El SEAT León es coche de cinco puertas que mide 4,37 metros, con un maletero de 380 litros, y muchas opciones de motores gasolina, diésel, GNC (Gas Natural Comprimido) y un híbrido enchufable.
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