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El fin de los coches baratos: un nuevo estudio de Juan Francisco Calero

En el año 2016, el precio medio de compra de un automóvil nuevo era aproximadamente de 16.800 euros, mientras que, en 2021 y por primera vez en la historia, ya supera los 20.000 euros. Este hecho pone de manifiesto que, con la crisis económica derivada de la pandemia por el coronavirus, sólo los consumidores con mayor poder adquisitivo están accediendo a comprar coches. No obstante, no es el único motivo por el cual los modelos más baratos, generalmente los más pequeños y menos potentes, se dejan de vender hasta el punto de desaparecer de las gamas de producto de los fabricantes. En el nuevo vídeo de su canal de YouTube, Juan Francisco Calero analiza las causas por las que cada vez hay menos automóviles de bajo precio.

Configura los coches más baratos del mercado

Los coches baratos están en peligro de extinción. Así podría resumirse la conclusión a la que ha llegado recientemente nuestro director editorial tras su última investigación. Al margen de los problemas económicos coyunturales por el SARS-CoV-2, el declive de los vehículos asequibles, con menor tamaño, potencia y tecnología embarcada, es un hecho contrastado. Se trata de unos bienes de consumo donde el bajo margen de beneficio unitario se compensaba con grandes volúmenes de ventas. En el momento en el que estas grandes cantidades de fabricación se han visto lastradas por una baja demanda, como es el caso, las marcas han dejado de ganar dinero con estos productos y los han descatalogado o dejado de ofertar, pudiendo redirigir sus inversiones hacia modelos más rentables, como los SUV.

También afecta el cambio de tendencia y de perspectiva sobre lo que supone poseer un automóvil, especialmente en las personas más jóvenes, que son quienes solían obtener los vehículos con precios más accesibles. Existe una amplia cantidad de estos consumidores potenciales que ya no están dispuestos a comprar coches. No sólo es un estrato de la población menos pudiente en términos generales, sino que ha dejado de ver el transporte privado como una prioridad, una necesidad, un elemento de deseo y un símbolo de independencia, pues actualmente existen otras muchas posibilidades de movilidad y alternativas para viajar con relativa autonomía y libertad. Con todo, este problema responde a otras muchas razones que Juan Francisco explica con detalle.

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