La historia de Rivian. ¿Conoces al tercer fabricante de coches más valioso del mundo?

18 de noviembre de 2021 de

Rivian Automotive o simplemente Rivian es una compañía automovilística estadounidense especializada en vehículos eléctricos. Por el momento sólo opera en Norteamérica, pero es probable que acceda a otros mercados a lo largo de esta década si sus beneficios, su demanda y su crecimiento se lo permiten. Actualmente cuenta con varias sedes, estando la de ingeniería en Reino Unido, y una fábrica en Illinois. Aunque la empresa se fundó en 2009, no fue hasta 2018 cuando presentó los productos, un SUV y una camioneta de altas prestaciones y gran autonomía basados en la misma plataforma, que con el paso de los meses le convertirían en la tercera marca de coches más capitalizada del planeta pese a sólo haber construido por ahora 150 unidades.

Inicialmente, la visión de negocio de Rivian (que se llamó Mainstream Motors y más tarde Avera Automotive hasta tener su nombre definitivo en 2011) era la de una compañía de productos y servicios movilidad sostenible, pero con el tiempo fue evolucionando hacia un ámbito más industrial. Tras una serie de reconocimientos públicos y algunas promesas de producción que jamás llegaron a materializarse, la empresa se centró en el desarrollo a medio plazo de coches eléctricos con un alto grado de conducción autónoma, emulando a Tesla. Así, en 2017 adquirió una planta de ensamblaje que pertenecía a Mitsubishi y recibió una serie de préstamos y ventajas fiscales a cambio de cumplir sus objetivos de empleo e inversión.

Fue ese mismo año cuando su CEO, Robert Scaringe, anunció que fabricaría un SUV de 7 plazas y una “pickup” de 5, levantando 450 millones de dólares en diversas rondas de financiación. Poco después, Amazon invirtió 700 millones más en Rivian, cuando ya contaba con más de 400 trabajadores. Aquellos prototipos, presentados en el Salón del Automóvil de los Ángeles de 2018, se convertirían en 2020 en modelos de producción denominados como R1S (SUV) y R1T (camioneta). En el mejor de los casos, aceleran de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanzan 660 km de autonomía según homologación americana, disponen de un motor eléctrico en cada rueda y tracción integral, además de tecnología de conducción autónoma muy avanzada.

Los productos de Rivian, cuyos precios actuales parten de 67.500 (R1T) y 70.000 dólares (R1S) respectivamente, tienen una concepción aventurera, son muy grandes (más de 5 metros de longitud y 2 metros de anchura en ambos casos), potentes (hasta 764 CV) y aptos para circular sobre terrenos muy irregulares (cotas todoterreno excelentes). Esta combinación de cualidades hace que se trate de vehículos especialmente atractivos para el consumidor, sobre todo cuando una empresa del tamaño y la solidez de Amazon realiza 100.000 pedidos a entregar en 2025. Las propuestas de Rivian y las expectativas de los inversores le han llevado a valer 140.000 millones de dólares, sólo menos que Toyota y Tesla, o a lograr la salida a bolsa más grande de 2021.

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