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El futuro de Jaguar y sus opciones antes que desaparecer

Alfa Romeo no es el único caso, aunque quizás sí el más conocido, de una compañía automovilística con un gran valor de marca que ha perdido mucha cuota de mercado en los últimos años. Jaguar también se encuentra en una situación similar en la que sus gerentes tienen que afrontar un serio problema comercial, de calidad y de competitividad al mismo tiempo que redefinen la producción, mejoran el estado financiero de la empresa y esquivan los efectos que el Brexit podría generar en su actividad. En su último vídeo de YouTube, Juan Francisco Calero explica hacia dónde se dirige esta firma y cuáles son sus alternativas para sobrevivir en el sector.

Jaguar no ha parado de realizar grandes inversiones de dinero en el desarrollo de sus vehículos, pero la experiencia y sus últimas cifras de venta han demostrado que no se estaban llevando a cabo en las líneas de producto más apropiadas ni con la estrategia industrial adecuada. Esta marca vendió poco más de 100.000 unidades en 2020, cuando en el ejercicio anterior había comercializado aproximadamente 160.000 y, antes del lanzamiento del modelo F-Pace en el año 2016, casi 200.000 de forma consistente. Por supuesto, la pandemia ha contaminado estos datos, pero Jaguar ha sido uno de los fabricantes que más ha caído en el mercado.

Adicionalmente, esta compañía aparece siempre en los puestos más indeseables de los rankings de fiabilidad. Esto es debido a que Jaguar es una marca de poco volumen, pero con mucha complejidad de fabricación, lo cual pone de relieve la necesidad de simplificar sus líneas de producción y compartir la mayoría de los componentes esenciales entre casi todos sus vehículos, tal y como hacen la práctica totalidad de fabricantes de coches. Además, sus plantas cuentan con una evidente sobrecapacidad que podría resultar en una reducción del número de puestos de trabajo si se mantiene la tendencia anteriormente mencionada.

El próximo 26 de febrero, la dirección de Jaguar dará a conocer su futuro y su nuevo plan estratégico, que podría pasar por una sinergia con otro grupo automovilístico, una reconversión a una firma 100% eléctrica o una alianza tecnológica en materia de conducción autónoma, antes de recurrir a su traspaso o, peor aún, su desaparición.

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