Interior y maletero del Cupra Born

Con un interior espacioso y bien realizado, el completamente eléctrico Cupra Born nos gustaría más si tuviera un maletero adicional en la parte delantera.

Interior del Cupra Born

Resumen general

El Cupra Born es un coche completamente eléctrico de 4,3 m de longitud y carrocería de 5 puertas. La característica de la propulsión por electricidad le hace poder aprovechar el habitáculo de distinta manera que en un coche de combustión. Así, la amplitud, sobre todo longitudinalmente hablando, es muy elevada. Cuenta con un maletero en la parte trasera, como es habitual en los coches, pero no cuenta con maletero en la parte delantera, como suele ser habitual en los coches eléctricos.

Es un coche muy parecido, parecidísimo, al Volkswagen ID3 pero con un tacto de conducción un poco más deportivo y una calidad interior superior. Está con varios lugares para vaciar los bolsillos y dejar objetos reposabrazos entre los asientos delanteros y una guantera un poco pequeña está homologado para cinco pasajeros según la versión que quieras comprar y en tal caso los tres pasajeros traseros no irán especialmente amplios es un coche en el que viajarán mejor cuatro adultos.

Para hacerte una idea del tipo de coche que es podemos indicarte que mide 7 cm menos que un Seat León, pero es un poquito más ancho y bastante más alto. Podríamos decir que es un tipo de Crossover compacto.

Seguro que te alegra saber ciertos hitos o curiosidades del Cupra Born. Por ejemplo, es el primer eléctrico de la marca Cupra, es un coche diseñado y desarrollado en España y se fabrica en Alemania.

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Espacio

Como indicamos al principio, la disposición mecánica eléctrica con las baterías en el suelo y el motor en la parte trasera proporciona mayor libertad a los diseñadores para aprovechar el interior del habitáculo. En este caso, tenemos un coche muy parecido al Volkswagen ID.3 también en lo que a medidas se refiere.

En general, el espacio longitudinal es muy alto, tanto que podríamos decir que el asiento del copiloto se podría desplazar aún más hacia delante por sus raíles para dejar más espacio al pasajero trasero. La altura es también buena en todas las plazas y puede que la anchura sea la parte menos destacada, sobre todo en lo que a la zona de los pasajeros traseros se refiere. El Born, como indicamos antes, es un coche de cinco plazas, excepto en la versión de batería de 77 kWh. En este caso es un coche única y estrictamente de cuatro plazas, como sucede en el Volkswagen.

Algo que nos gustaría que mejorara es que no cuenta con un maletero bajo el capó delantero la plataforma no lo permite, aunque el espacio esté ahí es algo en lo que el grupo Volkswagen debería trabajar para poder ofrecer doble maletero en los coches eléctricos similares al Born.

Medidas interiores frente a sus rivales

Si comparamos las medidas de la primera fila del Cupra Born con las de modelos rivales, como el Citroën ë-C4 o el Nissan Leaf, podemos observar que el Cupra Born tiene un espacio longitudinal para las plazas delanteras ligeramente mayor que éstos, con una medida que varía entre 87 y 111 cm. El Nissan Leaf, por ejemplo, tiene una longitud que va de 81 a 103 cm, mientras que el Citroën ë-C4 y el Volkswagen ID.3 tienen una longitud que oscila entre 85 y 109 cm y entre 86 y 110 cm, respectivamente. En cuanto a la anchura, el Cupra Born es el coche un poco más ancho que ciertos rivales, con una medida de 141 cm ya que éstos oscilan entre los 138 y 140 cm. En la altura, con medidas entre 94 y 102 cm no hay diferencias marcadas entre ellos.

Mirando a las plazas traseras, hallamos al Cupra Born como uno de los coches más espacioso en términos de longitud y anchura, con una longitud de 70 cm y una anchura de 134 cm. El Nissan Leaf, por ejemplo, tiene una longitud de 67 cm y una anchura de 131 cm, mientras que el Volkswagen ID.3 y el Citroën C4 tienen una longitud de 72 y 73 cm, respectivamente, y una anchura de 134 y 135 cm. Sin ser mala, no destaca en la altura libre al techo, con 94 centímetros.

Calidad de acabado

Podemos decir que el salpicadero del Cupra Born recurre a técnicas minimalistas en las que apenas encontramos dos pantallas para la información y multimedia y algunos botones para accesos directos.

La pantalla de la instrumentación no es especialmente lujosa ni elaborada, más bien todo lo contrario y no ofrece ni gran tamaño ni posibilidades de personalización ni visualización.

Con tejidos técnicos y reciclados, el tacto general de los materiales es agradable y producen confort en sus ocupantes. Los asientos tienen un diseño, tacto y mullido deportivos y, con los reposacabezas integrados, dan un aspecto característico al interior.

Las plazas traseras también están bien rematadas, aunque con materiales recubriendo las puertas un poco menos agradables que las delanteras. Tiene huecos en las cuatro puertas.

Multimedia

Siendo un vehículo tan novedoso y tecnológicamente avanzado, choca que la instrumentación sea tan pobre. Un sencillo cuadro de relojes sin apenas información, datos sobre recarga en marcha, capacidad específica de la batería o ni siquiera modos de visión o personalización de la información, dejan que desear en un vehículo de tan buena resolución interior como es el Cupra Born.

En la parte más alta del salpicadero cuenta con una pantalla multimedia de 12 pulgadas compatible con Android auto y Apple CarPlay y con la que, mediante Bluetooth, puedes conectar un teléfono móvil. Que ésta también sea sencilla no quita para que tenga una buena resolución y visibilidad en diferentes condiciones lumínicas. Aunque tendrás que practicar bastante para hacerte con la navegación y los menús, normalmente funciona bien sin dejar de decirte que hemos notado cierta lentitud en la respuesta.

Maletero del Cupra Born

En el Cupra Born encontrarás un maletero de 385 l. de capacidad en la parte trasera. Si has leído hasta aquí, ya sabrás que bajo el capó delantero no hay opción de carga. Con esta capacidad, está en línea con un Citröen ë-C4 y, por ejemplo, supera al Hyundai Kona eléctrico o al Opel Moka-e.

El maletero tiene una bandeja inferior que podemos colocar a doble altura si está en la parte superior queda enrasada con los asientos mientras que si está la zona inferior ganamos 10 cm de altura.

En la zona más baja del maletero, puedes llegar a guardar los cables de recarga, aunque no es una zona pensada de fábrica para ello con lo cual tendrás que “buscarte las mañas”. En cualquier caso, quedarán bajo lo que metas en el maletero y deberás sacar cosas si tienes que recargar durante el viaje. Estaría mucho mejor si pudieras guardarlos en la parte delantera.

Los asientos traseros se pueden plegar por partes 60:40 y, en la parte central, hay un hueco específico para meter objetos alargados sin plegar los respaldos.

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