Ford Mondeo híbrido

Ford ha decidido transformar el 100% de la producción del motor gasolina del Mondeo y solo comercializar el Ford Mondeo Híbrido

Ford Mondeo Ford Mondeo Híbrido. El futuro de todos los Mondeo gasolina.

Cada vez son más las personas que se inclinan por la tecnología híbrida en los automóviles. En Ford, conocedores de ello, han revisado las ventas del Mondeo en Europa y han constatado que el Ford Mondeo Híbrido, después de casi 2 años en el mercado, es la variante más demandada. Por ello, han decidido transformar el 100 por cien de la producción del motor gasolina del Mondeo en sistemas híbridos completos.

Ford Mondeo Híbrido

El Mondeo Hybrid ofrece la posibilidad de conducir en modo puramente eléctrico, al contar con un sistema híbrido completo formado por un motor eléctrico y otro de gasolina.

Para Ford, la tecnología híbrida completa es una de las soluciones que ayudan a sus clientes a evolucionar con confianza hacia la electrificación, y puede ser especialmente beneficiosa para aquellos conductores que deseen incrementar la eficiencia en el consumo de combustible, pero que carezcan de un punto de carga eléctrica en su casa o en su trabajo.

El motor Atkinson 2.0 de gasolina de 4 cilindros y 140 CV desarrollado específicamente para este sistema, se combina con un motor eléctrico de 88 kWh, unos 120 CV, un generador y una batería de iones de litio de 1.4 kWh, y así se consigue esa hibridación completa que es capaz de desarrollar una potencia máxima combinada de unos 187 CV y un par máximo de 300 Nm. Esta conjunción se asocia a la tracción delantera y una caja de cambios automática power-split especifica de Ford, que emula el rendimiento de una transmisión de variación continua.

Esto hace desaparecer el fantasma de la autonomía gracias al motor tradicional de combustión, pero con la eficiencia y extra que le ofrece el motor eléctrico.

Opinión Ford Mondeo Híbrido

Un punto a tener en cuenta del Mondeo Hybrid es que se produce en la planta valenciana de Ford en Almussafes, donde la marca también fabrica desde hace poco las variantes híbridas completas del S-MAX y del Galaxy.

Podemos elegir este híbrido no enchufable tanto en carrocería de 4 puertas como en su versión familiar Sportbreak, que llega a una capacidad de maletero de 403 litros bajo la cubierta de carga con los asientos traseros en su sitio, y subiendo hasta los 1.508 litros con los asientos traseros plegados. El suelo plano facilita la carga y descarga de artículos grandes o voluminosos, pero además esconde un espacio de almacenamiento adicional bajo este.

Al estar provisto de motor eléctrico, puede capturar parte de la energía que se pierde normalmente en las frenadas para recargar la batería. Según Ford, hasta un 90 por ciento de esta energía es absorbida hacia las baterías, contribuyendo a una eficiencia en el consumo de combustible y por tanto de reducción de emisiones, haciéndole merecedor de la etiqueta ECO de la DGT.

Otras tecnologías diseñadas para ayudar a los conductores a optimizar la eficiencia sin sacrificar el confort incluyen:

  • Interfaz SmartGauge de Ford para monitorizar el consumo de combustible y energía con características que incluyen Brake Coach, que fomenta el frenado gradual para ayudar a devolver más energía a la batería.
  • Dirección asistida eléctrica; y sistemas eléctricos de aire acondicionado, refrigeración del motor y vacío, que reducen significativamente la resistencia del motor.
  • Un sistema de recuperación de calor de gases de escape especialmente desarrollado que permite un calentamiento más rápido del habitáculo.

En cuanto a los niveles de acabado, Ford sigue ofreciendo los tradicionales Titanium, ST-Line y Vignale para sus Mondeo HEV.

Precio Ford Mondeo Híbrido

El anuncio de que Ford va a comercializar solo la variante híbrida del motor de gasolina se ha producido recientemente, esto hace que aún se encuentren a la venta variantes solo térmicas de gasolina algo más baratas (alrededor de los 5.000 €) que la versión híbrida no enchufable de la que estamos hablando.

Los precios de tarifa, sin campañas ni descuentos, estarían rondando de los 39.100 euros para el Ford Mondeo 2.0 HEV (unos 1.000 euros más la variante familiar Sportbreak) a los 45.525 euros del Ford Mondeo 2.0 HEV (unos 1.000 euros más la variante familiar Sportbreak).

Además podremos elegir el novedoso motor diesel 2.0 EcoBlue.

Prueba Ford Mondeo Híbrido

No hemos tenido la oportunidad de probar justamente la variante híbrida, que se nos antoja muy eficiente. Tenemos un motor gasolina 2.0 gasolina de 140 CV, solo con esto debería ser suficiente, pero si además se le añade la electrificación que llevan al sistema a esos 187 CV y 300 Nm…. Seguro que no nos equivocamos al decir que estaremos ante un vehículo que no defraudará, ni siquiera a bajo régimen como puede pasar cuando se asocia la hibridación a motores más pequeños.

El Ford Mondeo Híbrido es una interesante propuesta para la entrada de la electrificación en nuestro garaje.Híbrido. La electrificación del compacto del ovalo.

Ford también introduce la denominación Híbrido en su superventas compacto. El Ford Focus Híbrido no es un híbrido total, si no que se trata de una hibridación ligera, gracias a la electrificación del motor 1.0 EcoBoost mediante un sistema mild hybrid de 48 voltios. 

Ford Focus Híbrido

Todas las marcas quieren tener su híbrido, y si puede ser en uno de sus superventas pues mejor. Este es el caso de Ford, que para mejorar la eficiencia de consumo de combustible se ha ayudado por un sistema de desactivación selectiva de cilindros al que ha acoplado un sistema eléctrico sustituyendo el alternador de serie del motor de gasolina EcoBoost de 1,0 litros por un arrancador/generador integrado accionado por correa (BISG), lo que permite recuperar la energía que normalmente se pierde durante la frenada y el arranque para cargar una batería de ion-litio refrigerada por aire de 48 voltios.  

Así, esta batería de 48V lo que hace es apoyar en determinadas fases (arranque, hacer funcionar determinados accesorios eléctricos como el climatización...) al motor 1.0 Ecoboost, al que se le ha dotado de dos potenciaciones, 125 y 155 CV. 

A este motor, Ford le ha denominado EcoBoost Hybrid auque realmente estamos ante lo que se denomina 'mild hybrid'. El modelo en concreto si que lleva esta denominación, hablamos de:

  • Ford Focus 1.0 EcoBoost MHEV 92 kW (125 CV)
  • Ford Focus 1.0 EcoBoost MHEV 114 kW (155 CV)

Opinión Ford Focus Híbrido

La electrificación de los motores tiene un punto de mira concreto, la reducción de emisiones de CO2. Si se reduce el consumo del motor, se reducen sus emisiones contaminantes. Pues esto es lo que se logra en este Ford Focus PHEV. Según la propia Ford, el motor EcoBoost Hybrid de 1.0 de 155 CV de potencia logra una mejora del 17 por ciento en eficiencia de combustible en comparación con la combinación equivalente de motor de gasolina EcoBoost 1.5 de 150 CV y transmisión manual de seis velocidades.

Esta reducción de consumo y emisiones hacen merecedor a este Focus híbrido de la etiqueta ECO de la DGT, con todo lo que ello representa en estos momentos.

Prueba Ford Focus Híbrido

Lo primero que notaremos al arrancar este Focus MHEV es “nada”. Aunque estamos hablando de un motor gasolina, la electrificación hace que el arrancar se produzca de forma totalmente silenciosa. 

Una vez iniciamos la marcha, lo haremos con suavidad, el motor térmico entra en funcionamiento pero también de una forma poco ruidosa. Una vez en ruta, la ayuda de la batería se traduce en un punto más de fuerza cuando hace falta, lo que convierte a este gasolina en un motor refinado y agradable de conducir.

Es cierto que llevamos un motor pequeño, 1 litro escaso, y eso si que lo notaremos si necesitamos recuperar desde bajas revoluciones, en una subida o un adelantamiento. Pero basta con reducir y pisar un poco el acelerador para ver como este pequeñin empuja, y sigue empujando hasta que le dejemos.

Aparte de la eficiencia de este motor, hay que destacar que se ha incluido, opcionalmente o según nivel de acabado, un nuevo panel de instrumentos digital de nada menos que 12’3 pulgadas LCD totalmente configurable que utiliza la tecnología "true color" de 24 bits para generar imágenes e iconos detallados, más intuitivos y de alta definición.

Además, los nuevos Focus equipados con FordPass Connect ya están preparados para el internet de las cosas y poder enviar avisos a otros usuarios sobre alertas locales.

Precio Ford Focus Híbrido

Si tenemos en cuenta que los motores EcoBoost Hybrid están disponibles en toda la gama Focus, que incluye versiones de cinco puertas y wagon, y hasta 5 niveles de acabado, tendremos como resultado un amplio abanico de posibilidades donde elegir.

Niveles de acabado:

  • Focus Titanium, mirando al punto de vista elegante y confortable.
  • Focus Active, el crossover de inspiración SUV.
  • Focus ST-Line, con elementos deportivos.
  • Focus Vignale, haciendo un guiño al lujo.
  • Focus Trend +, nuevo acabado que ofrece elementos de serie específicos.

Así, tenemos disponible un Ford Focus 1.0 EcoBoost MHEV 125 Trend + desde 24.485 euros, o un Ford Focus 1.0 EcoBoost MHEV 155 Vignale por 30.110 €, de precio de tarifa.

El Ford Focus híbrido es muy interesante por nivel de acabado, dinamismo y comportamiento del motor.