Hyundai Ioniq Híbrido Enchufable

El nuevo Hyundai Ioniq Híbrido Enchufable es muy interesante por su relación entre usabilidad, consumos y prestaciones, y a un precio bastante razonable.

Hyundai Ioniq Híbrido Enchufable. Precursor enchufado

El Hyundai Ioniq es de los primeros vehículos en ofrecer tres posibilidades de electrificación: híbrido HEV, 100 por cien eléctrico, BEV, y  Hyundai Ioniq Híbrido Enchufable PHEV.

Como funciona el Hyundai Ioniq Híbrido Enchufable

Como la mayoría de vehículos PHEV, la hibridación de este Ioniq es la conjunción de un motor gasolina más uno eléctrico. En este caso, el motor de combustión es el conocido Kappa GDI de cuatro cilindros y 1.6 litros de inyección directa gasolina, que ofrece una potencia máxima de 78 kW (105 CV). El motor eléctrico desarrolla 44,5 kW (60 CV). Tiene una batería de polímero de iones de litio de 8,9 kWh que le dotan de 52 km de autonomía en modo exclusivamente eléctrico. Esta unión hace que el conjunto desarrolle una potencia total combinada de 103,6 kW (141 CV). La caja de cambios es automática de doble embrague y seis velocidades. 

La autonomía eléctrica se puede recuperar íntegramente en unas cuatro horas en un enchufe convencional, y parcialmente gracias a la frenada regenerativa.

Cuanto cuesta el Hyundai Ioniq Híbrido Enchufable

Podemos tener un Ioniq PHEV desde 33.625 euros, y si queremos la versión más equipada, la podremos tener por unos 5.000 euros más.

Estos precios son unos 6.000 euros superior al Híbrido normal, pero pasamos de la etiqueta ECO a la CERO. Por otro lado, es unos 4.000 euros más barato que el 100 por cien eléctrico, y tenemos una mayor autonomía gracias al motor térmico.

Cuanto consume el Hyundai Ioniq Híbrido Enchufable

Este es otro de los puntos fuertes de este Ioniq PHEV, el del consumo. 

Gracias a su batería de iones de litio de 8,9 kWh podemos hacer fácilmente más de 50 Km en modo EV. Homologa 52 Km y hemos podido comprobar que incluso esta cifra se puede ir fácilmente a los 60 Km circulando solo en ciudad.

En este modo EV podemos llevar el Ioniq PHEV hasta los 125 Km/h. Así que “siempre”.

Cuando se nos gasta la capacidad eléctrica entra en funcionamiento el motor de combustión. Por debajo del 15 por ciento de capacidad de la batería ya entra este motor de gasolina siempre, y el coche se comporta como un híbrido normal. Aun así, los consumos de gasolina estarán rondando los 5 litros a los 100 km. Eso siempre que funcionemos en modo hibrido “normal. Unos números que nos parecen muy buenos para un coche de estas características.

Opinión Hyundai Ioniq Híbrido Enchufable

La actualización que sufrió el Ioniq el año pasado nos ha traido un nuevo frontal, con una parrilla de radiador rediseñada de tipo malla, idéntica a la del híbrido “normal”. Todos los modelos cuentan con un nuevo diseño de parachoques delantero actualizado con una moldura plateada en la parte inferior. Los grupos ópticos, tanto el delantero como el trasero, presentan una nueva imagen y son led.

En el interior se encuentra el nuevo sistema AVN con pantalla opcional de 10,25 pulgadas y un panel de control de nuevo diseño para la calefacción. Además, el control del climatizador ofrece ahora un acabado más brillante. Los botones de la calefacción son de tipo táctil, y permiten una operación intuitiva de la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado. La instrumentación con una pantalla opcional LCD de 7 pulgadas de alta resolución, mejora con la iluminación ambiental para visualizar los diferentes temas del modo de conducción. 

La gama IONIQ 2020 cuenta con el sistema Blue Link, que utiliza telemática integrada para permitir mediante una App en el Smartphone, arrancar el vehículo de forma remota, controlar el aire acondicionado, bloquear o desbloquear las puertas, encontrar el vehículo en un aparcamiento o verificar a distancia el estado de la batería. En materia de seguridad, el nuevo IONIQ incluye de serie un sistema que avisa y evita las colisiones frontales con detector de peatones y una nueva función de detección de ciclistas. La alerta de atención del conductor, el asistente de mantenimiento de carril y el asistente de luces largas también son de serie.

Otra de las novedades es el funcionamiento de las levas. Mediante estas, se puede ajustar la frenada regenerativa en diferentes niveles de intensidad cuando vamos en modo Eco, pero al pasar al modo Sport, las levas cambian su función y en ese modo son para controlar el cambio de doble embrague DCT.

La marca coreana nos ofrece un Hyundai Ioniq Híbrido Enchufable muy interesante por su relación entre usabilidad, consumos y prestaciones, y a un precio bastante razonable para este tipo de vehículos.