Nissan Qashqai híbrido

El nuevo Nissan Qashqai Híbrido viene con la tecnología e-POWER que le hace moverse SIEMPRE impulsado por el motor eléctrico.

Nissan Qashqai Híbrido. e-POWER: Como un eléctrico

Nissan ha presentado su tercera generación en la que la noticia principal es que deja de lado las mecánicas Diesel y electrifica los dos motores gasolina que monta ahora. Así el Nissan Qashqai Híbrido será la única opción disponible.

Como funciona el Nissan Qashqai Híbrido

Como hemos dicho, ya no habrá motores Diesel para el Nissan Qashqai 2021, solo montara un motor 1.3 turbo de gasolina para las versiones Mild Hybrid de 12 V. (MHEV) y el motor tricilindrico 1.5 turbo e-POWER para la variante Híbrida (HEV), que trae una hibridación muy especifica, siendo una de las grandes presentaciones de Nissan. Aunque no estará disponible para la venta hasta el año que viene (2022), vamos a ver como funciona:

El nuevo Qashqai será el primer modelo en incorporar el innovador sistema de propulsión e-POWER de Nissan en Europa. El sistema e-POWER es exclusivo de Nissan, y está formado por una batería de 1,5 kWh y una motorización integrados con un motor de gasolina de 154 CV con una tasa de compresión variable, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico de 190 CV (140 kW). Este sistema se usa desde hace tiempo en Japón, pero mientras que en el Note Japones, que es el coche más vendido allí, se utiliza un motor de gasolina de 1.2 litros y 106 CV para cargar la batería, en el caso de Europa, se ha actualizado a este motor de gasolina de 1.5 litros con una potencia final de esos 140 kW (190 CV). 

Mucha potencia combinada, verdad, pues he aquí la novedad que incorpora la tecnología e-POWER. En el caso del nuevo Nissan Qashqai Híbrido, no es al motor de combustión al que le ayuda uno eléctrico y pueden funcionar por separado o en conjunto, en este caso, el motor de gasolina se usa única y exclusivamente para generar electricidad, mientras que las ruedas son impulsadas por el motor eléctrico. Esto significa que el motor de combustión siempre puede funcionar a un régimen óptimo, lo cual supone una eficiencia de combustible superior y menos emisiones de CO2 en comparación con un motor de combustión interna tradicional, y gracias a que el movimiento se hace siempre con el motor eléctrico puro, no hay retrasos como sucede con un motor de combustión interna o con un híbrido tradicional. La respuesta instantánea ofrece una sensación estimulante de par elevado y el mejor nivel de aceleración a diferentes velocidades para que acciones como adelantar o incorporarse a una autopista resulten más fáciles e inspiren más confianza. 

Resulta una solución única porque ofrece la agradable aceleración lineal sin interrupciones, tan característica de los VE, pero sin la necesidad de recargar electricidad. 

Al tener un funcionamiento y una conducción más cercana a la del vehículo eléctrico, el nuevo Qashqai e-POWER se beneficia de la tecnología e-Pedal. El conductor puede arrancar, acelerar y desacelerar usando solo el pedal del acelerador, con retenciones algo inferiores pero acercándose a como se conduce un Nissan LEAF.

Al ser el motor eléctrico el que mueve el coche, otro elemento que se ahorra es la caja de cambios, NO TIENE.

Cuanto cuesta el Nissan Qashqai Híbrido

De momento solo se encuentran en preventa las versiones 1.3 MHEV, que Nissan espera poder empezar a entregar en este verano. 

Ahora puede ser la ocasión para buscar los restos de la segunda generación que todavía tienen a la venta los concesionarios y poder ahorrarnos unos euros mediante las campañas para quitarse la versión “antigua”.

Cuanto consume el Nissan Qashqai Híbrido

En el apartado de consumos, una de las cosas donde ha trabajado bastante Nissan es en la reducción de pesos y la mejora aerodinámica.

A falta de las homologaciones finales, Nissan adelanta que los consumos del Nuevo Nissan Qashqai e-POWER serán similares a los del antiguo motor 1.5 Diesel, esto será en torno a los 5,5 litros a los 100 Km, en esta ocasión de gasolina claro, pero con movimiento eléctrico.

Opinión Nissan Qashqai Híbrido

El Nuevo Nissan Qashqai en su tercera generación es una continuación en el diseño ya conocido, un poco más grande como es habitual cuando se hacen nuevas generaciones eso sí: 35 mm más de largo, 32mm más de ancho y 10mm más de alto. Crecen también la distancia entre ejes 30 mm, para, entre otras cosas, darle más amplitud interior.

Unos 180mm de altura libre al suelo en las versiones 4x2 y 200mm aproximadamente en las 4x4 (solo posible en las versiones MHEV equipadas con cambio Xtronic). Son medidas en la línea de los SUV actuales vamos.

La inclusión de los faros LED hace que se haya podido manejar el diseño en las ópticas delanteras, mostrando ahora una mirada totalmente distinta y distintiva. Los Full LED son de serie, y opcionalmente se puede ampliar a funciones de iluminación avanzadas incorporando una matriz LED de 12 elementos por cada lado.

En el interior, todo a mano y de forma legible. Incluso mejora en maletero, y ahora puede hasta presumir de el.

Otro punto fuerte a tener en cuenta es la mejora del asistente de conducción ProPILOT.

A falta de hacer la prueba dinámica cuando empiece a estar disponible, tendremos que esperar al año que viene, lo que si podemos decir es que el nuevo Nissan Qashqai Híbrido con tecnología e-POWER será todo una revolución en el concepto de los vehículos híbridos como se conocen ahora mismo... y habrá que ver que pasa con las etiquetas de la DGT y cual le asignan a este.