Comparativa entre el Nissan Qashqai y el Nissan X-Trail
20 de marzo de 2024 de Redacción carwow
La gama SUV de Nissan está compuesta por el Juke, el Qashqai y el X-Trail. El primero, construido sobre la misma plataforma que el Micra, es un SUV pequeño de 4,2 metros de longitud que está disponible con un motor de gasolina de 114 CV (Etiqueta C) y un motor híbrido de 145 CV (Etiqueta Eco). El Nissan Qashqai, que se construye sobre la plataforma modular CMF-C de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, es, con 4,4 m de largo, notablemente más grande, por lo que dispone de un habitáculo y maletero más espaciosos. Además, ofrece un mayor nivel de calidad percibida, más tecnología y una gama mecánica más potente con etiqueta Eco en todas sus versiones.
El Nissan X-Trail emplea la misma plataforma que el Qashqai pero es 25 centímetros más largo, lo que le permite ofrecer más espacio a los pasajeros y su equipaje y, sobre todo, la ventaja de poder contar de forma opcional con siete plazas. Las posibilidades de equipamiento y la gama de motores son similares a las del Qashqai. Además de estos tres SUV, Nissan ofrece un crossover 100% eléctrico denominado Ariya.
En esta comparativa, vamos a analizar las diferencias entre el Nissan Qashqai y el Nissan X-Trail, los dos SUV de mayor tamaño de la marca japonesa. Aunque hay una diferencia importante en precio y tamaño, entendemos que un comprador puede hacerse la siguiente pregunta: Nissan Qashqai o Nissan X-Trail, ¿cuál comprar? Para despejar la incógnita, vamos a comparar dimensiones, capacidad del maletero, equipamiento, precios, gama mecánica, etc.
Precio
El Nissan Qashqai está disponible en Carwow desde 26.676 euros gracias a un descuento medio de 6.639 euros aplicado a las ofertas que reciben nuestros usuarios cuando configuran el modelo a través de nuestra plataforma y piden precio a los concesionarios más cercanos a su domicilio. El precio de acceso al Nissan X-Trail se sitúa en 35.311 euros, con un descuento medio de 6.563 euros.
Nissan Qashqai desde 26.676 € Nissan X-Trail desde 35.311 €
Dimensiones exteriores
El Nissan Qasqhai mide 4,43 m de longitud, 1,85 m de anchura y 1,63 m de altura. Su distancia entre ejes es de 2,67 metros. Las medidas del Nissan X-Trail son 4,68 m de longitud, 1,84 m de anchura y 1,71 m de altura. Tiene una distancia entre ejes de 2,71 metros. La diferencia en dimensiones entre el Qashqai y el X-Trail es considerable. De hecho, el Qashqai milita en el segmento de los SUV compactos, mientras que el X-Trail se encuadra en el segmento D-SUV. Claramente más grande en todas las cotas, el X-Trail ofrece unas plazas traseras más amplias y ocho centímetros más de altura libre al suelo que le permiten circular con mayor facilidad por una pista sin asfaltar sin rozar los bajos de la carrocería. El tamaño más compacto del Qashqai permite que sea un coche más maniobrable, ya que necesita 50 centímetros menos entre bordillos para realizar un giro, algo que se agradece especialmente en ciudad.
MEDIDAS | NISSAN QASHQAI | NISSAN X-TRAIL |
Longitud | 4,43 metros | 4,68 metros |
Altura | 1,63 metros | 1,71 metros |
Anchura | 1,85 metros | 1,84 metros |
Distancia entre ejes | 2,67 metros | 2,71 metros |
Peso | 1405 kg – 1577 kg | 1664 kg – 1961 kg |
Maletero mínimo | 479 litros | 485 litros |
Maletero máximo | 1447 litros | 1424 litros |
Medidas interiores y habitabilidad
La primera fila de asientos del Nissan Qashqai y el Nissan X-Trail es prácticamente idéntica, con diferencias de apenas uno o dos centímetros en anchura y altura a favor del X-Trail. Aunque no resulte importante a efectos prácticos, sí resulta curioso que el Qashqai ofrezca un centímetro más en longitud en estas plazas.
En la segunda fila de asientos, la diferencia de cotas entre el Qashqai y el X-Trail es más significativa, aunque tampoco es apabullante. El X-Trail ofrece cinco centímetros más de espacio para las piernas, un centímetro más en anchura y tres centímetros extra en altura.
La principal ventaja del X-Trail frente al Qashqai en este apartado es que la segunda fila de asientos se puede desplazar longitudinalmente hasta 22 centímetros y los respaldos regularse en inclinación. Además, el X-Trail ofrece la posibilidad de contar con una tercera fila de asientos adicional, aunque son unas plazas pequeñas y de acceso bastante complicado.
Maletero
La capacidad del maletero del Nissan Qashaqi y el Nissan X-Trail varía en función del motor, el sistema de tracción y el número de plazas. El Qashqai ofrece entre 479 y 504 litros, mientras que el X-Trail ofrece entre 485 y 585 litros. Si compramos versiones equivalentes por motor, sistema de tracción y número de plazas, el maletero del X-Trail tiene 81 litros más de capacidad.
En las versiones con sistema de microhibridación y tracción delantera, las más capaces, el Nissan Qashqai alcanza los 1.447 litros de volumen de carga al abatir los asientos, mientras que el Nissan X-Trail se queda en 1.424 litros. De esta manera, y al contrario de lo que pudiéramos esperar a priori, si se va a aprovechar todo el espacio de carga disponible, el Qashqai es más grande.
Por dimensiones, el maletero del Nissan X-Trail es 6 centímetros más profundo, 5 centímetros más ancho y tiene 2 centímetros menos de altura desde el piso hasta la cortinilla que el del Nissan Qashqai.
Motor y prestaciones
Todas las versiones del Nissan Qashqai y el Nissan X-Trail cuentan con la etiqueta Eco de la DGT ya sea porque montan un sistema de hibridación ligera de 12 voltios o el sistema híbrido e-Power. El Nissan Qashqai microhíbrido de 140 CV, la versión de acceso a la gama, solo está disponible con cambio manual y tracción delantera, mientras que la variante microhíbrida de 158 CV se puede elegir con cambio automático y sistema de tracción total. El Qashaqi e-Power solo está disponible con una configuración de cambio automático y tracción delantera.
La gama de motores del Nissan X-Trail comienza con un microhíbrido de 163 CV que es siempre automático y de tracción delantera. Por encima, se encuentra la variante híbrida e-Power que es siempre automática y desarrolla 204 CV o 213 CV, si monta el sistema de tracción total e-4orce.
Gama de motores del Nissan Qashqai
- Gasolina DIG-T mHEV 12V de 140 CV
- Gasolina DIG-T mHEV 12V de 158 CV
- Gasolina e-Power de 190 CV
Gama de motores del Nissan X-Trail
- Gasolina 1.5 VC Turbo Mild Hybrid de 163 CV
- Gasolina 1.5 e-Power de 204 CV
- Gasolina 1.5 e-Power e-4orce de 213 CV
Consumo
Si comparamos las versiones más o menos equivalentes del Qashqai y el X-Trail, podemos comprobar que el consumo del X-Trail es siempre más elevado con una diferencia de 0,8 litros en las variantes mild hybrid y de 0,6 litros en la versión híbrida e-Power. Este se debe al peor coeficiente aerodinámico y mayor peso del X-Trail frente al Qashqai.
En cualquier caso, los consumos homologados de las versiones e-Power del Qashqai y el X-Trail son muy buenos, con 5,3 l/100 km y 5,9 l/100 km en ciclo combinado respectivamente. Las versiones microhíbridas de ambos modelos son claramente menos eficientes, con un consumo de combustible superior en aproximadamente un litro por cada cien kilómetros.
Equipamiento
El Nissan Qashqai y el Nissan X-Trail están disponibles con cuatro líneas de equipamiento: Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna+. En el configurador de Carwow, puedes consultar con detalle la lista de equipamiento con la que cuenta cada modelo y acabado.
Ambos modelos montan de serie faros con tecnología LED para todas sus funciones y, de forma opcional, pueden contar con unos más avanzados de tipo matricial que adaptan el haz de luz a las condiciones del tráfico. Los dos SUV de Nissan también comparten tecnología en el interior con una configuración de doble pantalla: panel de instrumentos de 12,3 pulgadas y sistema multimedia de 8 o 12,3 pulgadas en función del acabado y compatible con Android Auto y Apple CarPlay. El conjunto de pantallas se puede completar en ambos modelos con un sistema head-up display de proyección sobre el parabrisas de 10,8 pulgadas.
La lista de equipamiento de serie, desde la versión más básica, es bastante completa tanto en el Qashqai como en el X-Trail e incluye, entre otras cosas: cargador inalámbrico para el móvil, climatizador bizona, acceso y arranque sin llave, retrovisores eléctricos y calefactables, cámara de visión trasera… En cualquier caso, el X-Trail siempre cuenta con algo más de equipamiento. En el caso de las versiones más básicas, el X-Trail añade, por ejemplo, el navegador Tom Tom y las barras de techo.
En cuanto a sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, ambos modelos cuentan de serie con un buen arsenal que incluye, entre otras cosas, control de crucero adaptativo, alerta por cambio involuntario de carril, control de ángulo muerto, asistente de luz de carretera, sensores de lluvia y luz, sensores de aparcamiento, alerta de tráfico cruzado posterior, etc. Aunque son bastantes parejos, aquí también saca ventaja el X-Trail, ya que desde la versión de acceso cuenta de serie con el sistema ProPILOT que en el Qashqai solo está disponible con los acabados más altos.
Conclusión: Nissan Qashqai o Nissan X-Trail, ¿cuál me compro?
El Nissan Qashqai y el Nissan X-Trail comparten plataforma y tecnología. Como ya hemos visto, la principal diferencia entre estos modelos es el tamaño, la posibilidad de contar con siete plazas en el X-Trail y el precio, con un diferencia de aproximadamente 10.000 euros entre versiones más o menos equivalentes.
Si no necesitas las siete plazas y la capacidad del maletero del Qashqai es suficiente para tus necesidades, la balanza se decanta por el lado del Qashqai: es más barato, consume menos y es más manejable en ciudad. Además, no hay diferencias significativas en cuanto a respuesta dinámica o confort de marcha.
En cualquiera de los dos modelos, la motorización e-Power nos parece la elección más acertada por su nivel de prestaciones y consumo de combustible.
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