¿Cuáles son las nuevas medidas de EEUU contra los coches eléctricos chinos?

14 de mayo de 2024 de

Disfruta el cambio de coche

La forma más fácil de cambiar tu coche online, totalmente gratis.
Valoración 4,5/5 de 4.957 opiniones
  • Joe Biden aprueba unas medidas que aumentan los aranceles a los coches eléctricos chinos que podría copiar Europa.
  • Las medidas se implantarán a partir de 2025 y tienen como objetivo proteger a la industria estadounidense.

El día llega con importantes noticias para la industria del automóvil. Y es que Estados Unidos ha anunciado medidas para protegerse ante la avalancha de vehículos chinos que está inundado el mercado occidental estos últimos años.

Joe Biden ha anunciado una subida de los aranceles estadounidenses de hasta un 100% para los vehículos chinos eléctricos (antes estaban en el 25%). Los coches eléctricos no serán los únicos afectados por la subida de aranceles en EE. UU.: Las baterías de litio (del 7,5% al 25%), los minerales críticos para la fabricación de componentes (del 0% al 25%) y los semiconductores y los paneles solares (del 25% al 50%) también se han visto afectados por la nueva medida.

Esta medida tiene como objetivo proteger la industria nacional automovilística y el gobierno de Joe Biden la califica de “proporcional” respecto al exceso de capacidad de producción del gigante asiático en cuanto a vehículos eléctricos se supone. Según el gobierno estadounidense, estas medidas son necesarias para protegerse ante las exportaciones artificialmente baratas que las marcas chinas hacen en los mercados extranjeros.

Configura en BYD Seal en Carwow

Según la consultora Alixpartner, en China hay un total de 123 fabricantes de vehículos eléctricos

Aranceles por valor de 18.000 millones de dólares

Esta nueva medida del presidente Biden tiene un valor aproximado de 18.000 millones de dólares, todo a no mucho tiempo de que lleguen las elecciones nacionales en el país, que se celebrarán el próximo 4 de noviembre.

Esta medida es continuista con la que tomó en su momento la administración Trump para evitarse amenazas futuras en la industria automovilística nacional. Y no únicamente la industria, sino motivos de seguridad nacional. Alegando que los vehículos chinos podrían extraer gran cantidad de datos sensibles sobre sus conductores y pasajeros y registrar información sobre las infraestructuras de EE. UU.

Configura un MG en Carwow con un descuento de 4.000 €

Muchas marcas como Xiaomi están aún a la espera para dar el salto fuera de China

¿Qué hará Europa?

La Unión Europea, por su parte, ha anunciado por medio de la Comisión Europea (CE) que va a estudiar los aranceles que EE. UU. ha impuesto a las importaciones de coches eléctricos procedentes del China para saber el impacto que pueden tener en la UE.

Ya en octubre del 2023, la propia CE abrió una investigación sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China. El estudio busca averiguar si los productores de vehículos eléctricos en China reciben subsidios que no cumplen la ley y si estos apoyos están perjudicando económicamente o podrían perjudicar a los fabricantes de coches eléctricos de la Unión Europea.

Según los resultados de la investigación, la Comisión Europea decidirá si contrarresta los efectos de estas prácticas desleales aplicando aranceles compensatorios a las importaciones de vehículos eléctricos de China, así como lo han hecho en Estados Unidos.


Si no quieres perderte nada y estar al día de nuestras noticias y vídeos, únete a nuestro canal de Whatsapp para enterarte de todas las novedades de Carwow. Unirse a Whatsapp

Suscríbete al Newsletter Editorial de Carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.