No llega a los 30 años, pero esta berlina ya es un clásico y algunas unidades pueden llegar a costar más de 20.000 €

23 de septiembre de 2024 de

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Un coche conducido por la policía italiana, por pilotos de Formula 1 y por quienes querían disfrutar del diseño y deportividad en un coche para toda la familia.

El Alfa Romeo 156 es uno de los modelos más icónicos de la casa italiana, lanzado a finales de los años 90. Representa un antes y un después para la marca, marcando su regreso al diseño deportivo y a las prestaciones emocionantes en una berlina de tamaño medio. Su éxito fue bastante notorio, tanto a nivel europeo como en España, donde fue un modelo muy apreciado por los aficionados al diseño y a la conducción deportiva que a la vez querían disfrutar de un coche para toda la familia. Hoy en día, aunque menos, se puede seguir viendo de vez en cuando por la carretera y su codiciada versión deportiva se ha vuelto muy codiciada para los amantes de los vehículos clásicos italianos.

Nacimiento del Alfa Romeo 156

El Alfa Romeo 156 fue lanzado en 1997, en una época en la que la marca buscaba reposicionarse dentro del segmento de las berlinas deportivas. Venía a sustituir al Alfa Romeo 155 y fue desarrollado durante un periodo en el que Alfa Romeo estaba bajo el paraguas del grupo Fiat. La ambición de la marca era clara: crear un coche que combinara el estilo italiano con un rendimiento que emocionara a los conductores, algo que muchos modelos de la competencia no podían ofrecer en ese momento.

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Diseñado por la conocida mano de Walter de Silva, creador de otros iconos como el Seat Leon Mk2, el Audi A5 o el Audi R8, por nombrar algunos de sus trabajos, el 156 destacaba por su estética agresiva y elegante, lo que lo diferenciaba de otros modelos en su segmento. El coche fue un éxito desde su lanzamiento, con más de 680,000 unidades vendidas en todo el mundo hasta su reemplazo en 2005 por el Alfa Romeo 159.

Un familiar de reconocido diseño

El diseño del Alfa Romeo 156 es uno de sus puntos más fuertes y la razón por la que sigue siendo tan relevante hoy en día. La parrilla frontal distintiva en forma de escudo, los faros alargados y el perfil musculoso son elementos clave que hicieron que este coche fuera inmediatamente reconocible en las carreteras. Su diseño ganó múltiples premios, incluido el Coche del Año en Europa en 1998, lo que subraya su importancia dentro de la industria automovilística. Su diseño tan marcado también se hizo presente en otro modelo para aquellos que buscaban un compacto, y de Silva, con unas líneas similares, también creó el 147.

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A lo largo de sus años de producción, el 156 experimentó varias actualizaciones, aunque siempre mantuvo su esencia deportiva y elegante. En 2003 recibió un restyling significativo, diseñado por Giorgetto Giugiaro, que le dio un aspecto más moderno y afilado. Esta evolución le permitió mantenerse competitivo frente a rivales como el BMW Serie 3 y el Audi A4.

¿Existe hoy en día un coche similar?

Si bien es cierto que el Alfa Romeo 156 no tiene un sucesor directo en la gama actual de Alfa Romeo porque Alfa no es muy asidua a esto de renovar modelos, el que más se asemeja por el tipo de coche que es y por su espíritu es el Alfa Romeo Giulia. Lanzado en 2015, el Giulia ha heredado el enfoque deportivo y el diseño elegante que caracterizaron al 156. Comparando ambos modelos, el Giulia es claramente superior en términos de tecnología y seguridad, pero mantiene la esencia apasionada de su predecesor.

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Tanto el 156 como el Giulia comparten la misma filosofía de ofrecer un coche con alma deportiva, algo que la marca ha conseguido preservar con éxito. Además, el Giulia también tiene versiones más radicales, como el Giulia Quadrifoglio, que rinde homenaje a las versiones de alto rendimiento del 156, como el 156 GTA.

Motorizaciones y características técnicas

El Alfa Romeo 156 se ofreció con una amplia gama de motorizaciones, desde eficientes motores diésel hasta potentes motores de gasolina. En su lanzamiento, una de las grandes novedades fue el motor Twin Spark de 1.6, 1.8 y 2.0 litros, que ofrecía un equilibrio perfecto entre rendimiento y eficiencia. También estaba disponible con un motor V6 de 2.5 litros, que entregaba una potencia impresionante y un sonido inconfundible, lo que lo convertía en uno de los preferidos por los aficionados a la conducción deportiva.

El 156 también fue pionero en la introducción de los motores JTD de inyección directa diésel, que fueron muy populares en España debido a su eficiencia y bajo consumo. Los motores diésel 1.9 y 2.4 JTD ofrecían una gran autonomía y prestaciones más que adecuadas para largas distancias.

“El coche” de un campeón de F1

El Alfa Romeo 156 tuvo un lugar destacado en la cultura automovilística de finales de los 90 y principios de los 2000. Apareció en diversas competiciones de turismos, como el European Touring Car Championship, donde cosechó numerosos éxitos, consolidando su imagen de berlina deportiva. Además, el coche también fue utilizado en películas y programas de televisión, donde se mostraba como un vehículo elegante y dinámico.

Entre los propietarios famosos del 156 destaca el piloto de Fórmula 1 Mika Häkkinen, que era embajador de la marca durante esa época y condujo un 156 GTA como coche personal.

Sus rivales en el mercado

El Alfa Romeo 156 compitió directamente con modelos como el BMW Serie 3 y el Audi A4, dos berlinas alemanas que dominaban el mercado. Sin embargo, lo que diferenciaba al 156 era su diseño y su enfoque en la experiencia de conducción. Mientras que los modelos alemanes ofrecían una mayor sobriedad y tecnología avanzada, el 156 destacaba por su carácter apasionado y su estética diferenciadora.

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En términos de valor actual en el mercado de coches clásicos, el Alfa Romeo 156 se mantiene como una opción más asequible en comparación con estos modelos, aunque su versión GTA ha visto un aumento considerable en su valor en subastas.

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Precio y valor en el mercado de coches clásicos

El precio de un Alfa Romeo 156 en el mercado actual de coches clásicos puede variar considerablemente dependiendo de la condición del coche. Las versiones estándar suelen rondar los 3,000 – 4.000 euros en el mercado de segunda mano, mientras que las versiones más deportivas, como el 156 GTA, pueden superar los 20.000 euros, especialmente si están en buen estado y han sido bien conservadas.

Curiosidades y anécdotas

Uno de los aspectos más curiosos del Alfa Romeo 156 es su uso en competiciones de turismos, donde fue uno de los coches más dominantes en los primeros años 2000. Además, el 156 fue uno de los primeros coches en ofrecer la caja de cambios Selespeed, una transmisión automática secuencial que, aunque tuvo sus críticas, adelantaba la tendencia hacia las transmisiones automáticas en coches deportivos.

También, como curiosidad, cabe destacar que no solo fue un coche que gustó a los particulares, ya que la Policia italiana y los Carabinieri utilizaron unas cuantas unidades del modelo en sus carreteras.

Si tienes un GTA… tienes un tesoro

El Alfa Romeo 156 es posible que no sea un coche especialmente codiciado en términos de revalorización si hablamos de las versiones térmicas gasolina o diésel. Sin embargo, si tienes un Alfa 156 GTA (y si está en buen estado y con pocos kilómetros mejor que mejor), es probable que tengas un pequeño tesoro en el garaje, ya que es una unidad muy escasa y a día de hoy se piden más de 20.000 euros por esa versión en concreto.


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