Así es la berlina que unió la deportividad con el confort de un coche de lujo y que aún puedes ver circulando fácilmente después de 30 años

28 de septiembre de 2024 de

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Este modelo aunaba perfectamente la conducción ágil y divertida de un deportivo con la comodidad de las berlinas de lujo

A mediados de los años 90, el segmento de las berlinas ejecutivas de lujo vivió una revolución con la llegada de un modelo que cambiaría para siempre la percepción de este tipo de vehículos. Un coche que combinaba a la perfección la elegancia de un sedán de lujo con el dinamismo y la precisión en la conducción que normalmente solo se encontraba en coches deportivos. Otro punto clave de este coche es su diseño, pensado para dar a sus clientes la elegancia y sobriedad que buscaban, con un toque de distinción. Un diseño que se mantuvo vigente durante años y el cual hoy en día se puede decir que “ha envejecido muy bien”. Por último, su tecnología, en muchos casos pionera para la época, lo situó a la vanguardia del mercado.

Aclamado por su equilibrio entre confort, deportividad y avances tecnológicos, este modelo se convirtió rápidamente en una referencia tanto para conductores exigentes de todo el mundo, como para los que buscaban viajes cómodos, seguros y en un coche elegante. El coche no es otro que el BMW Serie 5 E39, un coche que redefinió los estándares en el mundo de las berlinas.

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Historia y contexto del BMW Serie 5 E39

El BMW Serie 5 E39 fue presentado en 1995 como el sucesor del de la anterior Serie 5, la E34, con el ambicioso objetivo de mejorar todos los aspectos que hicieron de su predecesor un éxito. Bajo la dirección del diseñador Joji Nagashima y con la visión futurista de Chris Bangle para la línea de diseño de BMW, el E39 introdujo innovaciones que no se habían visto en los sedanes hasta entonces. Desde su debut, se caracterizó por una construcción más avanzada, con la inclusión de una suspensión delantera de aluminio que mejoraba tanto el comportamiento dinámico como la reducción de peso, algo inusual en los coches de su tiempo.

La estrategia de BMW era clara: crear una berlina que pudiera ofrecer la comodidad y el refinamiento de un coche de lujo, sin comprometer la experiencia de conducción deportiva que caracteriza a la marca bávara, como, por ejemplo, su tracción trasera. El E39 fue un éxito rotundo, con más de 1,48 millones de unidades vendidas durante su vida útil, entre 1995 y 2004, y una gran aceptación tanto en Europa como en España. En nuestro país, se convirtió en una opción predilecta entre profesionales y entusiastas del motor que valoraban su equilibrio entre prestaciones y calidad.

Diseño y evolución

El diseño del E39 combinaba líneas suaves y aerodinámicas con el inconfundible frontal de BMW, dominado por los clásicos riñones de la marca y los faros redondeados. Desde su lanzamiento, fue reconocido como un coche atractivo y equilibrado, y su apariencia ha envejecido con dignidad, manteniéndose como un diseño atemporal. Tanto es así que no es extraño encontrarse con alguno circulando por la carretera hoy en día.

En el año 2000, el E39 recibió un restyling que actualizó algunos de sus elementos estéticos y tecnológicos. Los faros delanteros con anillos de luz (conocidos como Angel Eyes), más tarde se convirtieron en una de las características más reconocibles de BMW, fueron introducidos en esta actualización, junto con mejoras en el interior y nuevas opciones de equipamiento. El diseño del E39, tanto antes como después del restyling, sigue siendo un referente de elegancia y deportividad en el segmento de las berlinas de lujo.

Versión actual equivalente

El BMW Serie 5 E39 fue reemplazado por el BMW Serie 5 E60 en 2003 como su sucesor inmediato. Actualmente, su sucesor directo es el BMW Serie 5 G60, lanzado en 2023. El G60 representa la última evolución de la berlina ejecutiva de BMW, incorporando las últimas tecnologías, tanto en cuanto a confort y equipamiento como en sus motorizaciones, con versiones híbridas y eléctricas, y un enfoque aún mayor en la conectividad y la seguridad.

Si bien el G60 es claramente superior en términos de tecnología, espacio y eficiencia, muchos aficionados consideran que el E39 sigue siendo el equilibrio perfecto entre deportividad y lujo, ofreciendo una experiencia de conducción más directa y visceral, algo que las versiones más modernas, con tanto equipamiento electrónico, no logran replicar en la misma medida.

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Motorizaciones y características técnicas

El BMW Serie 5 E39 ofrecía una variada gama de motorizaciones, tanto diésel como gasolina, que cubrían un amplio espectro de preferencias entre los conductores. Algunas de las versiones más populares fueron:

  • 520i: Con un motor de 2.0 litros de 6 cilindros en línea, que entregaba 150 CV, era una opción equilibrada para quienes buscaban eficiencia y rendimiento.
  • 528i: Esta versión, con un motor de 2.8 litros y 193 CV, se destacaba por su suavidad y respuesta, siendo una de las más apreciadas por su equilibrio entre prestaciones y confort.
  • 530d: Un diésel de 3.0 litros que generaba 184 CV, conocido por su excelente rendimiento y eficiencia, fue particularmente popular en España debido al bajo consumo de combustible en largos recorridos.
  • 540i: Con un motor V8 de 4.4 litros y 286 CV, era la opción más potente antes del lanzamiento del M5, y ofrecía una experiencia de conducción emocionante en una berlina de lujo.

La versión más icónica del E39 fue el M5, lanzado en 1998, que montaba un motor V8 de 4.9 litros capaz de entregar 400 CV. Este modelo aceleraba de 0 a 100 km/h en solo 5,3 segundos, lo que lo convirtió en uno de los sedanes más rápidos de su época, consolidando el estatus del M5 como un coche de culto entre los entusiastas del rendimiento.

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Comparativa con otros modelos clásicos

En su época, el E39 competía directamente con modelos como el Mercedes-Benz Clase E (W210) y el Audi A6 (C5). Aunque los tres modelos ofrecían características únicas, el E39 se destacaba por su comportamiento dinámico superior, que lograba equilibrar la comodidad de una berlina de lujo con una experiencia de conducción puramente deportiva.

Los expertos en coches clásicos coinciden en que el BMW Serie 5 E39 ha envejecido con gran elegancia, siendo uno de los mejores ejemplos de la ingeniería automotriz de los años 90 y principios de los 2000. Tanto el M5 como las versiones V8 como el 540i han visto un aumento sostenido en su valor en los últimos años. La combinación de diseño atemporal, ingeniería robusta y el placer de conducción que ofrece han hecho que este coche sea muy buscado entre coleccionistas.

Precio y valor en el mercado de coches clásicos

En el mercado de coches de segunda mano y de cásicos, el BMW E39 quizá no sea un coche que haya mantenido especialmente un valor muy alto. Los modelos más comunes, como el 520i o el 530d, suelen encontrarse en rangos de precios entre los 2.000 y 5.000 euros, dependiendo de su estado. Sin embargo, las versiones más potentes, como el 540i, pueden superar los 10.000 euros, mientras que el M5 E39 se cotiza en cifras que pueden rondar los 40.000 euros, dependiendo de la unidad, kilómetros y demás.

Quizá, El BMW Serie 5 E39 en sus versiones corrientes no tiene un alto potencial de revalorización. Sin embargo, en sus versiones más deportivas, como el M5, a medida que disminuye el número de unidades bien conservadas, se espera que su valor siga aumentando. Este modelo ha alcanzado el estatus de clásico moderno, y su demanda sigue creciendo entre los coleccionistas de coches deportivos y de lujo.

Curiosidades y anécdotas

Uno de los aspectos más interesantes del BMW E39 es que fue el primer coche de la marca en utilizar una suspensión delantera completamente de aluminio, lo que mejoraba notablemente la maniobrabilidad y reducía el peso total del vehículo. También fue uno de los primeros en incorporar faros de xenón y sistemas de navegación, lo que lo colocó a la vanguardia tecnológica de su época.

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