Otra marca de coches que dice no a sus planes de ser 100% eléctrica
27 de noviembre de 2024 de David Díez
Disfruta el cambio de coche
Ha parado su decisión de electrificarse por completo en 2028 diciendo que “no es rentable”
Lotus, que en los últimos años había anunciado una transición total hacia los vehículos eléctricos, ha sorprendido al revelar que lanzará motorizaciones híbridas enchufables con motores de combustión. Este cambio estratégico, anunciado por su CEO Feng Qingfeng en el Salón del Automóvil de Guangzhou en China, marca un giro en la dirección que había tomado la marca hacia la electrificación total.
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Un giro inesperado
En 2021, Lotus prometió un futuro 100% eléctrico con modelos como el SUV Eletre y la berlina Emeya, que ya han comenzado a llegar a los mercados globales. La compañía también planeaba ampliar su catálogo con un SUV compacto y un deportivo eléctrico, asegurando así su compromiso con la sostenibilidad. Sin embargo, durante el evento automovilístico en China, Feng Qingfeng confirmó un replanteamiento de esta estrategia. Lotus introducirá motorizaciones híbridas enchufables con un sistema denominado “Super Hybrid”.
Este sistema combina motores turboalimentados con una arquitectura eléctrica de 900 voltios que permite una carga ultrarrápida. Según Feng, el motor de combustión interna actuará como un extensor de autonomía para recargar las baterías, alcanzando hasta 1.100 kilómetros de rango total. Este enfoque busca ofrecer lo mejor de ambos mundos: la eficiencia eléctrica y la autonomía de un motor de combustión.
La tecnología de los “superhíbridos” de Lotus
El nuevo sistema híbrido enchufable de Lotus promete superar las soluciones existentes en el mercado. A diferencia de los sistemas híbridos tradicionales, el motor de combustión de Lotus está diseñado específicamente para recargar las baterías a una velocidad significativamente mayor que la de sus competidores. Feng incluso afirmó que la velocidad de carga de este sistema podría ser más rápida que la del intercambio de baterías, una práctica que han popularizado algunas marcas chinas como Nio.
Además, el sistema contará con una arquitectura eléctrica de 900 voltios, lo que permitirá a los vehículos ofrecer una capacidad de “carga flash” en tiempo récord. Aunque no se han especificado los modelos que incorporarán esta tecnología, es probable que el SUV Eletre, la berlina Emeya y el próximo SUV compacto sean los primeros en beneficiarse de esta innovación.
Un cambio impulsado por el mercado
La decisión de Lotus de apostar por híbridos enchufables no solo responde a desafíos técnicos, sino también a cambios en las tendencias del mercado. Las ventas de vehículos eléctricos han mostrado signos de desaceleración, especialmente en el segmento de lujo en el que opera la marca. Al mismo tiempo, los sistemas híbridos y extensores de autonomía han ganado popularidad, particularmente en China, un mercado que representa el 25% de las ventas de Lotus en lo que va del año.
Con este nuevo enfoque, Lotus busca adaptarse a la demanda de consumidores que priorizan la autonomía y la flexibilidad sobre una electrificación total. Esta decisión también refleja un intento por aprovechar el auge de los híbridos enchufables en mercados clave mientras continúa desarrollando tecnologías eléctricas avanzadas.
Aunque Lotus había prometido un futuro completamente eléctrico, este giro estratégico podría representar una oportunidad para que la marca se mantenga relevante y competitiva en un mercado que evoluciona rápidamente. Los híbridos enchufables permitirán a Lotus equilibrar su legado de alto rendimiento con las demandas de sostenibilidad, ofreciendo una transición más gradual hacia la electrificación total.
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