Alpine adelanta algunos detalles del A390, el SUV-coupé eléctrico que llegará en unos días
13 de mayo de 2025 de Mario Garcés

Disfruta el cambio de coche
Conoce en Carwow el precio, la fecha de lanzamiento y las dimensiones del Alpine A390, el SUV eléctrico con carrocería de tipo coupé que llegará al mercado en 2025.
El equipo de ingeniería de Alpine está finalizando el desarrollo del A390, su primer SUV eléctrico. Para ello está realizando las habituales pruebas en condiciones de frío extremo en Laponia, Suecia. Estas pruebas son esenciales en cualquier coche para asegurar que ofrezca un rendimiento estable en situaciones atípicas.
Primeras imágenes del Alpine A390
Alpine ha avanzado algunos detalles del aspecto definitivo del A390 previos al lanzamiento del coche al mercado. Carwow acudirá a la presentación internacional a finales de mayo, para cuando esperamos poder desvelar toda la información.
El Alpine A390 incorpora, según la marca, el 85% del diseño del prototipo A390_β presentado en el Salón del Automóvil de París de 2024, con una firma luminosa que se inspira en el Alpine Alpenglow y el Hypercar A424. Este último compite en el Campeonato Mundial de Resistencia. El A390 está diseñado para acoger hasta cinco pasajeros y cuenta con un interior en el que se emplean materiales como aluminio, fibra de carbono y cuero. También dispondrá de la última evolución del sistema Alpine Telemetrics y de un sistema de sonido con 13 altavoces desarrollado por Devialet.
Lanzamiento del Alpine A390
Según Alpine, el A390 combinará la agilidad de un coche de carácter deportivo con la capacidad de un SUV de 5 plazas. Se presentará el 27 de mayo de 2025 en Dieppe, Francia, coincidiendo con el 70º aniversario de la marca. El A390 estará disponible para los primeros compradores a través del servicio ‘Alpine A390 Première pass’, que les dará acceso prioritario al modelo dos semanas antes de la apertura oficial de pedidos. Su sistema propulsor cuenta con tres motores y un sistema denominado Alpine Active Torque Vectoring, con cinco modos de conducción para adaptarse a diferentes necesidades.

En términos de diseño sólo ha trascendido que el A390 cuenta con una firma luminosa llamada “Cosmic Dust”, cuyo aspecto simboliza la imagen de a un cometa atravesando la atmósfera. Por las fotos y los detalles aportados por Alpine, también destacan otros elementos aerodinámicos que optimizan el flujo de aire. El volante es de tipo deportivo e irá tapizado en cuero Nappa, con los habituales controles inspirados en la Fórmula 1.
Alpine asegura haberse esforzado al máximo para garantizar que la experiencia al volante cumpla con las expectativas asociadas a la marca. Para lograrlo, el A390 contará con cinco modos de conducción, incluyendo un modo especial para pista denominado Track, y ha incorporado una función de distribución de par motor que mejora la agilidad en curvas al ajustar la potencia entregada a cada rueda individualmente (lo que tradicionalmente conocemos como “Torque Vectoring”). Dado que sin citar cifras ha dejado entrever que el coche podrá acelerar como un Alpine A110R, prestaciones de ese estilo están al alcance de coches como el Hyundai IONIQ 5 N.
El A390 también contará con equipamientos particularmente desarrollados para un coche de su segmento, como un equipo de sonido del especialista Devialet. Michelin proporcionará los neumáticos especialmente diseñados para este modelo, como cada vez es más habitual en la industria en cuanto un coche tiene cierto nivel de exclusividad. La producción del A390 se llevará a cabo en la histórica fábrica de Dieppe, en Francia.

Precio del Alpine A390
No hay datos por el momento, pero nos podemos orientar por el tamaño y potencia esperables para el Alpine A390. Al compartir plataforma con el Nissan Ariya, presumiblemente podría tener como mínimo un sistema propulsor de 306 caballos, para un precio algo superior en el entorno de los 59.000 euros, más otra versión tal vez de 435 caballos, situada alrededor de los 65.000 euros. Ambas versiones tendrían tracción integral. Si hubiese una versión más potente que se acercase al Hyundai IONIQ 5 N, el precio podría superar, previsiblemente, los 70.000 euros.
Medidas del Alpine A390
El A390 está desarrollado sobre la plataforma AmpR Medium, compartida entre Nissan y Renault. Esto le dotaría de unas dimensiones parecidas a las del Ariya, que mide 4,60 m de longitud, 1,85 m de anchura, 1,66 m de altura y que tiene 2,78 m de distancia entre ejes. En su caso las baterías son de dos capacidades 65 y 87 kWh, por lo que es de esperar que al menos la de mayor capacidad esté también disponible en el A390, para una autonomía homologada no inferior a los 500 km.
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