Así se plantea el Gobierno cambiar las etiquetas medioambientales en 2026 y así afectará a los vehículos

28 de junio de 2025 de

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Te contamos los posibles cambios en las etiquetas medioambientales y lo que se sabe de momento de la reforma prevista para 2026 para los distintivos

En 2026 entrará en vigor una revisión del sistema de etiquetas medioambientales para vehículos en España. Se trata de una actualización impulsada por distintos grupos parlamentarios y con apoyo de organizaciones ecologistas, que busca ajustar mejor la clasificación de los vehículos a su impacto medioambiental real. Aunque el nuevo sistema aún está en fase de estudio, ya se conocen algunas líneas generales que marcarán el futuro etiquetado.

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Incorporación del CO2 como nuevo criterio

El cambio más relevante es la incorporación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como parámetro adicional para asignar etiquetas. Hasta ahora, el sistema se basaba principalmente en:

  • La tecnología de propulsión (eléctrico, híbrido, gasolina, diésel, gas…)
  • El cumplimiento de normas Euro de emisiones (Euro 4, Euro 5, Euro 6, etc.)

La nueva propuesta busca complementar estos criterios con datos objetivos de emisiones de CO2, que están directamente vinculados al consumo de combustible del vehículo. Esto permitirá una clasificación más precisa de los modelos, diferenciando entre aquellos con tecnologías similares pero consumos y emisiones muy distintos.

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Posibles efectos sobre las etiquetas actuales

Aunque todavía no hay un texto definitivo, sí pueden anticiparse algunas consecuencias prácticas:

1. Vehículos híbridos ligeros (mild-hybrid)

Modelos con este tipo de hibridación, hoy en día catalogados como ECO, podrían perder esa condición si sus emisiones de CO2 superan ciertos valores. Esto afectaría especialmente a vehículos de mayor tamaño o potencia.

2. Híbridos enchufables (PHEV)

Actualmente obtienen la etiqueta CERO si ofrecen una autonomía eléctrica mínima de 40-50 km. En la futura clasificación, es probable que se exija una autonomía superior ―al menos 90 km― para conservar esa categoría. Muchos PHEV quedarían por tanto dentro de la etiqueta ECO.

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3. Vehículos a gas (GLP y GNC)

Estos modelos tienen hoy la etiqueta ECO, principalmente por sus menores emisiones de partículas y CO2. De momento, se espera que mantengan esa clasificación, aunque podría revisarse según los nuevos criterios.

Limitaciones del sistema actual

Uno de los principales argumentos a favor de esta reforma es que el etiquetado actual no refleja con precisión las emisiones contaminantes reales de muchos vehículos, especialmente en condiciones de uso urbano. En algunos países, como Alemania, se emplean sistemas de medición más directos y flexibles, que permiten:

  • Evaluar las emisiones reales mediante dispositivos instalados en el vehículo.
  • Actualizar la clasificación ambiental si el coche incorpora mejoras (por ejemplo, nuevos filtros o catalizadores), lo que se conoce como retrofit.

Este enfoque permite adaptar vehículos existentes sin necesidad de sustituirlos por modelos nuevos, algo especialmente relevante en flotas de transporte o reparto urbano.

Transporte pesado: un aspecto pendiente

La reforma prevista para 2026 no menciona medidas específicas para vehículos industriales o comerciales ligeros, a pesar de que representan una proporción significativa de las emisiones en zonas urbanas. Su inclusión o exclusión final será clave para entender el alcance real del nuevo sistema.

La posición del sector

Desde la industria del automóvil se ha expresado preocupación por una reforma que podría generar confusión en los usuarios y afectar a las ventas de ciertas tecnologías, como los híbridos enchufables. No obstante, también se reconoce la necesidad de avanzar hacia un sistema más justo y representativo del impacto ambiental de cada vehículo.¿Qué puede hacer el usuario? Mientras se concretan los nuevos criterios, conviene tener en cuenta algunos puntos si estás valorando la compra de un vehículo:

  • Consulta los niveles de consumo y CO2 homologados, especialmente en modelos híbridos o grandes SUV.
  • Prioriza aquellos vehículos que ofrezcan eficiencia real, no solo buena clasificación ambiental.
  • Considera el uso que vas a dar al vehículo: autonomía eléctrica, acceso a zonas de bajas emisiones, o costes de aparcamiento pueden depender de su etiqueta.

Próximos pasos

Se espera que el grupo de trabajo encargado de la reforma presente su propuesta en mayo de 2026, momento a partir del cual se iniciará el proceso de implantación.  Desde carwow seguiremos informando sobre la evolución del nuevo etiquetado y sus implicaciones para los conductores. Puedes consultar nuestros análisis actualizados y vídeos explicativos sobre Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), emisiones reales o impacto de cada tecnología en la conducción diaria.

Puedes ver toda la info ampliada en este vídeo que te trae JF Calero:


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