Opinión: ¿Conquistará la Neue Klasse de BMW a los antieléctricos?

30 de junio de 2025 de

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JF Calero ha probado en exclusiva el nuevo BMW iX3 que estrenará la Neue Klasse de BMW, una gama eléctrica totalmente nueva que cuenta con cualidades novedosas

Después de más de dos décadas asistiendo a presentaciones de coches, J.F. Calero lo tiene claro: lo que BMW ha hecho con la Neue Klasse está a la altura de los momentos más memorables de la historia reciente del automóvil. Y no lo dice por decir. Lo dice tras pasar más de seis horas con el coche, subido a un prototipo camuflado del futuro iX3, exprimiéndolo en circuito, carretera rota y tráfico real. El primer coche de esta nueva era aún no ha sido presentado con su aspecto definitivo, pero se basará en el BMW VISION NEUE KLASSE X. Así que si alguien se pregunta si BMW ha vuelto a encontrar su camino, la respuesta corta es sí. La larga, sigue leyendo.

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BMW Neue Klasse: el futuro eléctrico que (por fin) podría volver a emocionar

El nombre “Neue Klasse” no es nuevo. Allá por los años 60 ya fue el salvavidas de una BMW en apuros, dando lugar a coches como el BMW 1500 o los espectaculares 2000 CS, los antecesores espirituales de la Serie 3. Fue el momento en el que BMW se ganó su imagen de marca deportiva y premium. Ahora, con el mercado eléctrico como terreno de batalla, el fabricante alemán recupera el concepto Neue Klasse para dar un golpe en la mesa. ¿El objetivo? Volver a marcar el ritmo. Un ritmo que marca Tesla, con su imbatible relación calidad-precio y la estabilidad de su red de supercargadores, BYD con su agresiva campaña de precios y un mercado más atomizado con modelos de distintas marcas peleando por colarse entre los diez coches eléctricos más vendidos.

Al volante del nuevo BMW iX3

El nuevo iX3 no es simplemente “otro SUV eléctrico más”, en palabras de JF Calero. Es un coche completamente nuevo desde la base. Nueva plataforma, nueva arquitectura electrónica, nuevo sistema de propulsión. Pero lo que realmente lo diferencia es la intención: BMW no ha venido a cumplir con el expediente eléctrico, ha venido a recuperar el joy of driving en este nuevo paradigma. Lo dice el eslogan, y en este caso, no suena vacío.

En el plano técnico, hay varios titulares. Lo primero, la autonomía: más de 800 km anunciados con una batería de unos 100 kWh. Para lograrlo, BMW asegura un consumo homologado que debería estar por debajo de los 15 kWh/100 km. Si lo consiguen, estaríamos hablando de uno de los coches eléctricos más eficientes del mercado para su tamaño. De hecho, en conducción real, con bastantes acelerones y carretera de montaña, Calero consiguió rondar los 17 kWh/100 km, lo cual no está nada mal.

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La potencia tampoco se queda atrás. La versión probada —el iX3 50— contará con dos motores y una potencia superior a los 450 CV. Más adelante habrá versiones con menos potencia y baterías más pequeñas. Pero lo interesante no es solo el número, sino cómo se siente al conducirlo. En circuito, con neumáticos deportivos y a ritmo de M4 pilotado por un profesional, el SUV no se arruga. La dirección, los frenos, el comportamiento del chasis… todo parece responder con una precisión y confianza sorprendentes. Un SUV eléctrico que transmite, que se puede llevar rápido desde el minuto uno y que no se viene abajo cuando se le exige. Esto último, simplemente, no es habitual.

Parte del secreto está en cómo BMW ha abordado el desarrollo del coche. Han dejado de externalizar partes clave del comportamiento dinámico y han creado una arquitectura con “cuatro supercerebros” que lo controlan todo, desde el sistema multimedia hasta la entrega de potencia o las ayudas a la conducción. Esto permite una integración total entre lo que el coche ve, decide y ejecuta. Y se nota. No hay saltos, no hay intromisiones bruscas. Todo fluye.

Incluso el sistema de ADAS (esas ayudas a la conducción que tantas veces molestan más que ayudan) ha sido repensado. En lugar de ser un copiloto torpe que te interrumpe, este coche actúa como un copiloto que sabe cuándo callar. Por primera vez, un fabricante reconoce abiertamente que estos sistemas suelen ser molestos y que era necesario un enfoque diferente. Aquí, parece que lo han logrado: si no miras al frente, el coche no arranca en un atasco. Si miras por el retrovisor y pones el intermitente, él interpreta que vas a adelantar y lo hace. Y si decides no hacerlo, se vuelve a su carril. Sin drama, sin sustos.

¿Más cosas interesantes? La carga rápida. Este coche admite picos de hasta 400 kW en corriente continua y puede recuperar 350 km en 10 minutos si tienes un cargador potente. En corriente alterna, acepta hasta 11 kW, y se puede usar incluso como cargador bidireccional para otros dispositivos o incluso coches. Durante la demo, BMW mostró cómo el iX3 pasaba del 7 al 54% de batería en solo 10 minutos. Una barbaridad.

El interior, aunque todavía en fase de desarrollo, apunta maneras. Pantallas muy visuales, accesos directos personalizables, menús simplificados y un sistema de sonido que sirve para ayudarte a no pasarte con la velocidad. Porque este coche corre. Corre mucho. Y como no hace ruido, BMW ha optado por añadir una “alerta auditiva de aceleración” para que no pierdas la noción del ritmo.

Al volante, Calero lo resume de forma muy clara: este coche transmite. Tiene un tacto de dirección que recuerda al de un BMW deportivo. Tiene cierto balanceo pensado para que no sea incómodo para la familia, pero sin comprometer la conducción. Tiene ese punto de picante en el eje trasero que tanto gusta a los puristas. Y tiene una suavidad en la entrega de potencia y la frenada que no es tan habitual en los eléctricos.

El iX3 Neue Klasse no solo está bien resuelto, sino que ha sido pensado con ambición. BMW ha querido hacer un coche eléctrico que se conduzca como un BMW, y puede que lo haya conseguido. En un mercado donde muchos fabricantes se centran en pantallas gigantes, luces LED por todas partes y asistentes que más bien entorpecen, este coche apuesta por volver a poner al conductor en el centro. ¿El resultado? Un SUV eléctrico que está al nivel del Tesla Model Y Performance o del nuevo Porsche Macan, y que en algunos aspectos incluso los supera. No es poca cosa. Y si esto es solo el principio de la Neue Klasse, lo que viene promete. Mucho.

Pros

  • Comportamiento dinámico sobresaliente: A pesar de ser un SUV eléctrico, ofrece una conducción deportiva y precisa, con un chasis trabajado al detalle, una dirección comunicativa y una suspensión afinada para disfrutar en curvas.
  • Carga ultrarrápida y eficiente: Capaz de cargar 350 km en 10 minutos con picos sostenidos de 400 kW, lo que lo convierte en uno de los eléctricos más rápidos en recargar si se dispone de la infraestructura adecuada.
  • Sistema de ayudas a la conducción realmente útil: BMW ha rediseñado los ADAS para que no interfieran, sino que complementen la conducción. La experiencia es intuitiva y natural, sin las típicas interrupciones molestas de otros modelos.

Contras

  • Estética camuflada aún por descubrir: Al tratarse de un prototipo, no se puede valorar todavía su diseño definitivo. Y aunque se intuye un estilo moderno, habrá que ver si convence en su versión final. El prototipo da una idea, pero a veces la realidad se aleja de lo que idealizamos.
  • Tecnología que requiere adaptación: Aunque todo en el iX3 es muy personalizable e intuitivo, la cantidad de funciones, accesos y modos puede abrumar al principio y exigir cierta curva de aprendizaje.
  • Autonomía pendiente de validación real: BMW promete hasta 800 km de autonomía, pero estos datos aún no están homologados oficialmente. Tocará esperar a ver si en el uso diario se cumplen esas cifras optimistas.

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