China quiere prohibir por seguridad una de las características más destacadas de los Tesla

16 de octubre de 2025 de

Disfruta el cambio de coche

La forma más fácil de cambiar tu coche online, totalmente gratis.
Valoración 4,4/5 de 5.750 opiniones

El Gobierno chino prepara una norma que exigiría manetas exteriores visibles y de apertura mecánica en todos los vehículos de pasajeros. Tesla y otros fabricantes de coches eléctricos tendrían que rediseñar un rasgo icónico de sus modelos.

China ha propuesto una nueva regulación que podría eliminar de los vehículos el uso de manetas ocultas, un diseño característico en los Tesla Model 3, Model S y otros coches eléctricos premium. Según un borrador del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), todas las puertas de los automóviles de pasajeros excepto la del maletero deberán contar con manetas exteriores visibles, que permitan abrir la puerta incluso si el sistema eléctrico falla.

¿Buscas un coche chino?

La propuesta llega tras varios accidentes y una creciente preocupación pública sobre la dificultad para rescatar ocupantes en vehículos con manetas retráctiles. Un caso reciente con un SUV de Xiaomi habría avivado el debate y motivado la revisión regulatoria.

El borrador, llamado Technical Requirements for Automobile Door Handle Safety, establece tres puntos clave:

  1. Manetas visibles: todas las puertas deben tener un mecanismo exterior fácilmente localizable, sin necesidad de herramientas.
  2. Dimensiones mínimas: espacio de al menos 60×20×25 mm para que una mano pueda accionarla con facilidad.
  3. Liberación mecánica: un sistema manual debe permitir abrir la puerta incluso si hay un corte eléctrico o el vehículo está bloqueado.

El texto está en consulta pública hasta el 22 de noviembre y, si se aprueba, entraría en vigor en julio de 2027.

El motivo: seguridad antes que diseño

Los reguladores citan datos del China Insurance Automotive Safety Index (C-IASI), según los cuales las manetas ocultas presentan una tasa de fallo superior en colisiones: solo un 67 % de éxito frente al 98 % de las convencionales. Además, se han documentado casos de ocupantes atrapados porque los tiradores eléctricos no se desplegaron tras un accidente o cuando la batería se agotó.

Aunque los defensores del diseño “flush” argumentan que mejora la aerodinámica, los expertos calculan que la ganancia real es marginal: apenas 0,6 kWh/100 km menos de consumo.

Encuentra tu SUV

Impacto en Tesla y otros fabricantes

Tesla ha hecho de las manetas ocultas un símbolo de diseño futurista, pero ahora podría verse obligada a rediseñar su gama en China, uno de sus mayores mercados. La compañía ya enfrenta presiones similares en Estados Unidos, donde la NHTSA investiga quejas sobre la apertura de puertas en Model Y 2021.

Según la agencia Reuters, Tesla estaría trabajando en un nuevo sistema que combine apertura eléctrica y liberación manual. Otros fabricantes de vehículos eléctricos —como NIO, XPeng o BYD— también podrían tener que adaptar modelos ya en desarrollo.

¿Y qué dicen los otros mercados?

China suele marcar tendencia regulatoria en la industria automotriz. Si esta norma se aprueba, podría impulsar estándares similares en otros países, reforzando la idea de que el diseño debe subordinarse a la seguridad funcional. Marcas con manetas tradicionales o híbridas (como BMW o Hyundai) podrían salir beneficiadas frente a quienes apostaron por la estética totalmente lisa.


Si no quieres perderte nada y estar al día de nuestras noticias y vídeos, únete a nuestro canal de Whatsapp para enterarte de todas las novedades de Carwow. Unirse a Whatsapp

Suscríbete al Newsletter Editorial de Carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.