Interior y maletero del Volkswagen Tiguan

El habitáculo del Tiguan da mucha sensación de amplitud y tiene un enfoque práctico. La calidad de los acabados es buena, con un diseño más bien sobrio.

Interior del Volkswagen Tiguan

Resumen general

El interior del Tiguan es típicamente Volkswagen: más sobrio que la media y con materiales sufridos, pero de buena calidad, con equipamiento abundante y diseñado, aparentemente, para aguantar bien el paso del tiempo.

Es un coche grande por dentro, con unas plazas traseras espaciosas a las que se accede con facilidad. Algunos rivales lo superan en ciertas cotas, pero lo cierto es que el Tiguan da una sensación de amplitud general muy agradable. El maletero no es el más grande, pero tiene un buen tamaño, es muy aprovechable e incorpora suficientes detalles para sujetar y organizar bien la carga.

Volkswagen ha cuidado mucho la faceta práctica de este coche, dotándolo de huecos portaobjetos amplios y detalles como cajoncitos bajo los asientos delanteros, una guantera refrigerada y el respaldo del asiento central trasero abatible para llevar objetos largos sin necesidad de sacrificar las plazas laterales. La banqueta de asientos trasera se puede desplazar longitudinalmente por carriles.

Además, el equipamiento tecnológico es suficiente, con una pantalla central de ocho pulgadas y opciones de conectividad modernas. Las versiones más equipadas llevan una instrumentación digital por pantalla, como marcan las tendencias actuales.

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Espacio

El Tiguan ofrece suficiente espacio interior como para que te lo plantees como único coche de la familia. En las plazas traseras se va muy a gusto incluso si eres alto, ya que hay suficiente hueco para las piernas y es prácticamente imposible que te toque la cabeza con el techo. También es bastante bueno en anchura, por lo que tres pueden viajar atrás sin demasiadas estrecheces, aunque les molestará un poco el túnel de transmisión a la hora de colocar los pies. 

En general, es un coche que no da sensación de agobio alguno si vas atrás, gracias a las buenas cotas de espacio y a la superficie acristalada a tu alrededor, que es generosa. Además, el acceso a las plazas traseras es cómodo porque las puertas abren mucho y dejan un hueco amplio para entrar y salir del coche. Por ese motivo, es una buena opción si necesitas colocar a un niño habitualmente en su sillita. 

Delante, como puedes imaginarte, es un coche amplio y con numerosos huecos a tu alrededor para despojarte de los objetos cotidianos. La postura para conducir es cómoda sea cual sea tu estatura, gracias que las regulaciones del volante y el asiento son generosas. 

Medidas interiores frente a sus rivales

El Tiguan sale bien parado frente a sus rivales en cuanto a espacio interior. No destaca por ninguna cota en particular, pero es muy equilibrado y amplio en su conjunto. Un Mazda CX-5 o un Citroën C5 Aircross tienen menos espacio para las piernas atrás, mientras que un Toyota RAV4 o un Hyundai Tucson son algo mejores en ese aspecto. En la pestaña de medidas exteriores del Volkswagen Tiguan puedes compararlo frente a sus rivales.

Calidad de acabado

El Tiguan no es tan lujoso como un BMW X3 o un Audi Q5, pero creemos que transmite una sensación de calidad ligeramente superior a la de un Ford Kuga o un SEAT Ateca. Es un coche de diseño interior poco aparatoso, con materiales de buena calidad, pero no demasiado vistosos. 

Las molduras de recubrimiento y las tapicerías son agradables al tacto, aunque quizás no tanto como en un Mazda CX-5, por ejemplo. Los asientos son bastante cómodos porque sujetan bien el cuerpo sin oprimir la espalda en absoluto. En las versiones altas de gama pueden tener calefacción, regulación lumbar eléctrica y hasta una función de masaje.

Multimedia

Actualmente, todas las versiones del Tiguan llevan una pantalla central de 8 pulgadas para el manejo del sistema multimedia. En los acabados inferiores ya viene con navegación, un servicio de streaming e internet, 8 altavoces y conexión inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. El manejo por voz es, en todos los casos, una opción. 

La pantalla es táctil, pero tiene una franja a cada lado con una ruleta y algunos botones que permiten acceder directamente a los menús principales. El sistema de climatización va separado de la pantalla, por debajo de ella, pero también se maneja mediante superficies táctiles. Nuestra impresión sobre estas es que empeoran la experiencia de uso respecto a unos controles tradicionales con botones y ruletas, ya que despistan mucho menos durante la conducción. 

Los acabados básicos tienen una instrumentación tradicional con dos relojes de agujas y una pantalla de pequeño tamaño en el centro. En opción, o si eliges una versión más equipada, puedes instalar la instrumentación por pantalla Digital Cockpit, de 10,25 pulgadas, que siempre nos ha gustado por lo bien que se ve y por cómo permite personalizar el modo en que se muestran los datos.

Maletero del Volkswagen Tiguan

El Tiguan tiene un maletero de 520 litros de capacidad, por lo que está en un punto intermedio frente a sus rivales. Por ejemplo, un Kia Sportage tiene un maletero más grande, de hasta 591 litros, y el del Ford Kuga es más pequeño, con hasta 475 litros de capacidad.

Más allá del volumen, el maletero del Tiguan nos gusta porque tiene formas muy regulares que permiten aprovecharlo bien. En los laterales tiene varios ganchos para colgar, por ejemplo, las bolsas de la compra, y en los laterales, cerca del piso, hay argollas para fijar la carga. Además, el portón con accionamiento eléctrico facilita la carga.

Los asientos traseros se pueden desplazar por unos carriles y su la posición más adelantada el volumen del maletero llega hasta los 615 litros. En opción hay una tabla en el piso que se puede colocar a dos alturas, lo que permite dejar un doble fondo si la colocas en su posición superior. 

En los laterales del maletero hay unas palancas desde las que se pueden abatir los respaldos de los asientos traseros (van divididos en tres partes). La superficie de carga resultante no queda plana y deja un escalón bastante grande que complica la tarea de deslizar objetos largos hacia el fondo. 

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